Gobierno de la República acompaña a la UNED en la constitución de CIRIEC Costa Rica

Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, fue testigo de honor de la firma de constitución del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC)

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), capítulo Costa Rica, quedó oficialmente constituido en el Foro Euroamericano de Experiencias de Fomento de Economía Social y Solidaria, celebrado esta semana en el Edificio Cooperativo. De esta manera, la UNED brindará aportes académicos al sector y fortalecerá los programas institucionales encaminados a garantizar la equidad, la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios.

La firma del documento de constitución tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en el marco del acto de clausura del foro organizado por el Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES), de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, con el apoyo del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L., la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Fundepos y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

El documento recibió la rúbrica del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el vicepresidente de CIRIEC Internacional y encargado para las relaciones con América Latina, José Luis Monzón.

La constitución del CIRIEC capítulo Costa Rica contó con la presencia del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, como testigo de honor, en compañía del rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto Jiménez, y del gerente de CENECOOP R.L., Rodolfo Navas Alvarado.

El CIRIEC es una organización científica internacional no gubernamental que promueve la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades relacionadas con la Economía Social, de entidades como cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones.

Uno de sus objetivos es fomentar la organización europea y latinoamericana de todos los investigadores universitarios en materia de Economía Social, así como impulsar equipos de trabajo, estimular áreas de conocimiento y establecer sólidos vínculos entre la Universidad y las empresas de Economía Social.

“Pondremos al servicio del CIRIEC capítulo Costa Rica todas las competencias que ha venido desarrollando la UNED a lo largo de 42 años con el fin de que, como un imán, atraiga a todos los actores interesados en fortalecer el desarrollo de la economía social en el país y en la región”, comentó el rector de la UNED.

Arias Camacho agregó que “dentro de las acciones de la UNED, tenemos proyectos vinculados con el fortalecimiento directo de diferentes actividades de la economía social solidaria. Nuestra propuesta es formar cooperativas con estudiantes egresados y con actores comunales en las diferentes regiones del país, para lo cual esperamos contar con ustedes para mejorar las condiciones de vida de todo el territorio nacional”.

Por su parte, el vicepresidente de la República señaló: “si buscamos justicia distributiva, desarrollo territorial, mejores encadenamientos productivos, inclusión de poblaciones vulnerables a la economía y una adecuada gestión del ambiente, definitivamente debemos fortalecer los espacios de investigación y aprendizaje de la economía social solidaria”.

“La constitución de la seccional nacional de CIRIEC Costa Rica permitirá organizar de manera coherente las labores de investigación y gestión del conocimiento impulsados por las universidades públicas y privadas entorno a la economía publica, cooperativa y asociativa”, añadió Rodríguez Cordero.

Asimismo, el vicepresidente acotó que, “mediante la acción articulada de las universidades que integran el CIRIEC Costa Rica, se generarán nuevos conocimientos y datos para comprender mejor cómo está conformada la economía social solidaria, cómo son sus contribuciones al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, pero también cuáles son las necesidades de este importante sector”.

“La economía social solidaria, pilar de nuestro desarrollo nacional, es también un campo de conocimiento tan rico y vasto que aún no hemos logrado abarcar de manera contundente. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos de cara a una época luminosa para la economía social solidaria”, manifestó.

Durante dos días, expertos de Latinoamérica y España compartieron en Costa Rica sus conocimientos en economía social solidaria, abriendo paso al análisis de las condiciones actuales del sector, sus necesidades y retos en la investigación, la articulación de acciones y las oportunidades de mejora.

El foro euroamericano fue propuesto desde el Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES), coordinado por Federico Li Bonilla, también encargado de la Cátedra de Cooperativas y Asociativas de la Escuela de Ciencias de Administración de la UNED.

La actividad se propuso, desde el Edificio Cooperativo, analizar las principales tendencias en materia de planes de acción, fomento y valoración que, desde organismos multilaterales, públicos, Universidades y gremios, se desarrollan para el fortalecimiento de la economía social y solidaria en Euro América.

Si desea ver las imágenes de la firma de la constitución de CIRIEC Costa Rica, pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.