Escuela de Ciencias de la Administración elige este viernes a su director para el periodo 2019-2023

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes, personal académico, personas tutoras y personas a cargo de procesos administrativos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED participan hoy en el proceso de elección para definir a la persona que dirigirá la dependencia para el periodo 2019-2023. Los candidatos son Federico Li Bonilla, José Fulvio Sandoval Vásquez y Fabio Sanabria Araya.

La ECA implementa por primera vez el voto electrónico, con el apoyo de la empresa Optisoft Latinoamérica. De esta forma, se convierte en la primera escuela de la UNED en hacer uso de esta herramienta en una votación para la Dirección, luego de que el Tribunal Electoral de la UNED (TEUNED) lo implementara para elecciones institucionales de Rectoría, Asamblea Universitaria Representativa y Consejo Universitario.

De acuerdo con Glenda Muñiz Umaña, presidenta de la Comisión Electoral de la ECA, los primeros minutos de la elección registraron un importante movimiento en el monitoreo que realiza Optisoft Latinoamérica, pues existe una gran motivación en las personas de la Escuela por la posibilidad de poder ejercer su voto por primera vez de forma electrónica.

Los tres candidatos tienen la posibilidad de contar con sus respectivos fiscales en la urna habilitada en la Sala de Tutores de la ECA, en el cuarto piso del edificio C, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca. Los fiscales registrados para el proceso son Carlos Arguedas Madrigal, Delio Mora Campos, Luis Fernando Barboza Blanco y Gustavo Hernández Castro.

Es importante destacar que la Comisión Electoral está conformada por Muñiz Umaña, encargada de la Cátedra de Recursos Humanos; Alexandra Gómez Hernández, encargada de la Cátedra de Contabilidad Superior; Karen Padilla Romero, encargada de la Cátedra de Negocios Internacionales, y el estudiante Eric Solano Mora.

¿Quiénes son los candidatos? Conozca a continuación los principales atestados de las tres personas candidatas a la Dirección de la ECA:

  • Federico Li Bonilla

Doctor en Ciencias de la Administración; posdoctorado, Magister en Gerencia Estratégica; Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Cooperativas y Asociativas. Es experto en producción láctea, con estudios en Banca y Finanzas; y Contabilidad.

Es profesor investigador, extensionista y docente. Ha disertado en universidades de Europa y en América (norte, centro y sur). Es miembro de tribunal doctoral en España, así como evaluador de mención internacional para doctorado.

  • José Fulvio Sandoval Vásquez

Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Costa Rica; Magister Scientiæ en Política Económica con énfasis en Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica por la Universidad Nacional; Máster en Derechos Humanos por la Universidad Estatal a Distancia y Licenciado en Economía con énfasis en Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica.

Ha sido profesor de teoría económica en la Universidad de Costa Rica (1989-2003), la Universidad Estatal a Distancia (1990–a la fecha) y en el Tecnológico de Costa Rica (2014–a la fecha). Fue encargado de la Cátedra de Economía de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED en el período 2009-2010.

  • Fabio Sanabria Araya

Máster en Gerencia de Marketing, licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, Licenciado en Docencia, con un bachillerato en Administración de Empresas.

Es especialista en Neuromarketing, egresado de la Especialización en Motivación y Liderazgo, con 22 años de experiencia docente en Universidades públicas y privadas.

Las urnas se mantendrán abiertas hasta las 5:00 p.m.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.