IV Coloquio de Psicopedagogía comienza su jornada académica en la UNED

La viceministra académica Melania Brenes Monge participó en la apertura del coloquio en el campus universitario Fernando Volio Jiménez

El coloquio es organizado por la Maestría Profesional en Psicopedagogía y el Doctorado en Educación de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, dio inicio en la UNED el IV Coloquio de Psicopedagogía “Cognición y Emoción: el lado invisible de las dificultades de aprendizaje”. Durante tres días, personas graduadas y estudiantes de Psicopedagogía, Educación, Psicología u Orientación, entre otras disciplinas, compartirán saberes y asumirán retos en la investigación y en el ejercicio profesional de esta área del conocimiento.

El coloquio se realiza en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, con una agenda que incluye conferencias magistrales, videoconferencias internacionales, talleres, mesas redondas y paneles sobre el tema de la cognición y emoción en el ámbito educativo. La actividad es organizada por la Maestría Profesional en Psicopedagogía y el Doctorado en Educación de la UNED.

La apertura del coloquio contó con la presencia de la viceministra académica, Melania Brenes Monge, quien es graduada de la Maestría de Psicopedagogía y, actualmente, conforma el equipo de personas tutoras de dicho programa desde hace casi 10 años.

La viceministra estuvo acompañada en el acto de apertura del coloquio por la vicerrectora académica de la UNED, Maricruz Corrales Mora; la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Yarith Rivera Sánchez, y la coordinadora de la Maestría en Psicopedagogía Beatriz Páez Vargas.

“Desde hace varios años, la Maestría busca realizar un evento de actualización profesional en un área disciplinar como la nuestra, que se gesta de forma preliminar. Por ello, como psicopedagogos, debemos posicionarlo sobre todo a nivel del sistema educativo público y en todas las esferas de la educación para adultos, donde también podemos contribuir”, dijo.

Brenes Monge destacó el nivel académico de las personas expertas que participan en el coloquio. “Tiene profesionales seleccionados por su trayectoria en el desarrollo de teoría e instrumentos de aproximación, que nos van a permitir conocer de una manera científica, minuciosa y bien desarrollada la forma de proceder desde el área de la Psicopedagogía”, agregó la viceministra.

En ese mismo sentido, la vicerrectora Académica de la UNED invitó a las personas participantes a aprovechar cada una de las actividades del coloquio. “Como grupo formador de formadores, les solicito que seamos conscientes de que hoy ya no es suficiente conocer solo conocer de algo o en determinada área del conocimiento o disciplina, sino que además debemos ser capaces de desarrollar y ampliar alguna competencia adicional a este saber en la sociedad”, dijo.

Por ello se refirió a la importancia de “saber adaptarse a los cambios constantes, saber resolver problemas o aplicar con precisión conocimientos específicos a situaciones o fenómenos complejos, saber colaborar en medio de las diferentes voces que queremos expresar, debemos saber escuchar, saber comunicarnos con todas las posibles formas de expresión física y digital, y saber alimentar esas curiosidades que siempre nos permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida”.

La coordinadora de la Maestría también hizo hincapié en la importancia que reviste para psicopedagogos, psicólogos y estudiantes contar con un espacio de análisis para conocer nuevas ideas y generar nuevos compromisos, así como para “organizarnos en nuestras áreas de expertise y estar en la vanguardia en referentes teóricos nacionales e internacionales”.

Recordó los tres coloquios anteriores desarrollados por la Maestría y la forma en la que, para este cuarto coloquio, quisieron innovar y cambiar paradigmas para establecer nuevos retos desde la cognición y la emoción en los procesos de aprendizaje.

“Estamos aquí para ampliar y actualizar conocimientos y compartir experiencias con colegas entorno a temáticas de actualidad en Psicopedagogía, de transcendencia en los procesos educativos actualmente. Espero que logren el objetivo de socializar experiencias, dar cauce al diálogo, al intercambio mutuo, a la reflexión conjunta, a la complementariedad para buscar y concretar el hacia dónde orientar nuestros esfuerzos en los próximos años en el contexto de la Psicopedagogía y sus contribuciones a la educación”, aseveró por su parte la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.

Intercambio académico. El primer día de trabajo presentó al conferencista principal, el Ph. D. Jagannath Prasad Das, psicólogo educativo, experto a nivel internacional en psicología educativa, inteligencia y desarrollo de la infancia.

El Dr. Das fue director del Centro de Discapacidades del Desarrollo en la Universidad de Alberta en Canadá; fue nombrado con el alto honor de la Orden de Canadá y es miembro de la Real Society of Canadá, con un doctorado honorario de la Universidad de Vigo España.

El experto expuso sobre los nuevos desarrollos en la evaluación y en la teoría de la inteligencia PASS (Planificación, Atención, Procesamiento Sucesivo, Procesamiento Simultáneo), centrándose en las funciones ejecutivas y su vinculación con el aprendizaje.

La jornada incluyó la mesa redonda “Funciones ejecutivas en el desarrollo de la persona y su relación con los procesos cognitivos y emocionales”, moderada por la Dra. Ana Cristina Umaña, coordinadora del Doctorado en Educación de la UNED.

En esta mesa participaron la M. Sc. Verónica Cabrera Guillén con el tema “Funciones ejecutivas: desarrollo neuroevolutivo y su relación con procesos emociomales y congnitivos”. Cabrera Guillén es especialista en la atención de personas con trastornos emocionales y de conducta, es Máster en Ciencias Cognoscitivas, docente de la Universidad de Costa Rica y la UNED, y experta en las funciones ejecutivas centrales en la primera infancia.

En la mesa participó también el Dr. Luis Ángel Piedra García, con el tema “Somos controladores”. Él es investigador, psicólogo con amplios conocimientos en el área, imparte lecciones en varias universidades estatales nacionales e internacionales y es integrante del equipo de investigación sobre Memoria Humana del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), de la UNED. 

Por la tarde, se imparten los talleres “Evaluación de los procesos cognitivos en la detección de las dificultades de aprendizaje por medio de la prueba DN CAS”, por parte de la coordinadora de la Maestría en Psicopedagogía; y “Habilidades blandas”, por parte de la Mag. Jimena Zeledón.

Si desea ver las imágenes del primer día de actividades, pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.