DTIC y COA lideran proyecto tecnológico con recursos del AMI

Por Evelyn Gutiérrez Soto

De izquierda a derecha, Edwin Matarrita, JUlio Hidalgo y Francisco DuránComo parte de las iniciativas del Proyecto de Mejoramiento Institucional (AMI), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) y el Centro de Operaciones Académicas (COA), lideran dos procesos que implican la implementación de los Sistemas de información para la automatización de los servicios académicos institucionales, así como el Sistema de información de servicio al estudiante.

La UNED suscribió con el gobierno de Costa Rica el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), para la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y con ello llevar a cabo diversas iniciativas que fortalecen el accionar social y educativo de la Universidad.

Específicamente para este proyecto, el AMI direccionó $1.000.000,00 para la realización del trabajo, que en este caso lo lidera la empresa Consulting Group Corporación, en conjunto con la DTIC y el COA y que actualmente está en la parte de verificación de los requerimientos de los dos sistemas que se piensan implementar para para finales del 2019, y que se contará con al menos con cinco de los nueve módulos que abarcan los dos procesos citados.

Francisco Durán Montoya, director de la DITIC, relató que el “el proyecto es parte de la Iniciativa número 9 del AMI cuyo objetivo es el fortalecimiento, mejoramiento y modernización de los sistemas de información en áreas prioritarias institucionales con el fin de contar con sistemas integrados que satisfagan de manera oportuna y pertinente las necesidades de información y de servicios en áreas de Recursos Humanos, Gestión Académica, Gestión de Estudiantes y Financiero-Contable”.

Asimismo, Durán Montoya acotó que “el proyecto específico que se realiza con el COA y otras unidades, corresponde al desarrollo de nuevos módulos de información que permitan automatizar diversos procesos académicos y estudiantiles y sus correspondientes servicios en plataformas web.

Al respecto, Edwin Matarrita Peña jefe del COA, indicó que la DTIC Y el COA son el equipo director del proyecto, quienes tiene a su cargo diversas tareas, lo cual permitirá que el COA dinamice y remoce su accionar, lo que implica que los dos sistemas conformado por nueve módulos en total, van a ser administrados esta instancia.

“En el caso del COA al ser una instancia de asesoría y de apoyo a la gestión institucional, este proyecto permite mejorar los procesos y tareas que realiza cada una de las dependencias académicas un ejemplo es el módulo distribución y publicación web de los horarios de tutorías presenciales, este permitirá aprovechar de manera más eficiente las aulas de los centros universitario, como valor agregado los estudiantes tendrán horarios sin tantos cambios como sucede actualmente. Todos los módulos están enfocados a mejor la gestión que realizan las unidades académicas”, señaló el director del COA.

Cabe mencionar que Matarrita Peña indicó que los dos sistemas, que cuentan a su vez con nueve módulos, son parte de las iniciativas del AMI y ahí crean dos sistemas. Uno se llama Sistemas de información para la automatización de los servicios académicos institucionales el cual está compuesto por siete módulos que son la captura de datos para el apoyo curricular, la captura de gestión de datos de producción de materiales, la captura de datos personal académicos administrativo para la Vicerrectoría Académica, la gestión de fondos e infraestructura de activos de la actividad académica, gestión de proyectos de extensión universitaria, captura y gestión de datos de materiales y cursos didácticos ligados a la oferta académica y la construcción y acceso y la vinculación y modificación de orientaciones académicas. Todo esto tiene que ver con los servicios académicos. El otro sistema es el Sistema de información de servicio al estudiante que esta la información para la entrega de tareas por medio de la web y la publicación de horarios de tutorías. Estos dos sistemas cada uno comprende varios módulos en donde por parte de la Vicerrectoría Académica se encuentra el Centro de Operaciones y la DITIC en donde se han conformado equipos de trabajo donde corresponde a las unidades académicas donde corresponde cada módulo.

En esta misma línea, Julio Hidalgo Durán, de la empresa Consulting Group Corporación, relató "que hasta el momento el proceso que se lleva a cabo con la Universidad ha sido ordenado, concertando diferentes reuniones que sirven para conocer cuáles son los requerimientos de la institución, para que éstos sean exactos y acorde con las necesidades, lo que nos ayuda a entender claramente cuál es la necesidad de la institución y con base en eso poder crear los sistemas  que necesita la UNED”.

El trabajo comprende la articulación interdisciplinaria de varias instancias de las UNED, las cuales se han dividido tareas de acuerdos a los dos sistemas. En este contexto, el Sistema de Información para la automatización de servicios académicos institucionales, realiza los siguientes módulos:

• Captura de datos de Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes,
• Captura y gestión de datos de Producción de Materiales Buscar relación con SITA
• Captura de datos de personal académico y administrativo de la Vicerrectoría Académica
• Gestión de Fondos, Infraestructura y Activos en la Actividad Académica
• Gestión de Proyectos de Extensión Universitaria
• Captura y Gestión de Datos de Materiales y Recursos Didácticos Ligados a la Oferta Académica
• Construcción, acceso, vinculación y modificación de las Orientaciones Académicas

Asimismo, el Sistema de información para servicios estudiantiles, realizarán los siguientes módulos:

• Información para entrega de tareas por medio del web
• Información para la distribución y publicación web de los horarios de tutorías presenciales

Finalmente, para más información de esta iniciativa puede comunicarse con Francisco Durán Montoya al teléfono 2234-3236 ext. 3305, o con Edwin Matarrita Peña al número 22343236 ext. 3381 o al 25272674

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