IV Coloquio de Psicopedagogía cierra su jornada con importantes aportes al ejercicio profesional

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Una amplia jornada académica permitió que estudiantes y profesionales en diferentes áreas del conocimiento participaran del análisis y de las discusiones alrededor del abordaje de los problemas de aprendizaje. El IV Coloquio de Psicopedagogía "Cognición y emoción: El lado invisible de las dificultades de aprendizaje" cerró su agenda el domingo, dejando importantes herramientas para el ejercicio profesional y fortaleciendo vínculos para el trabajo colaborativo.

El coloquio inició el pasado viernes sus tres días de trabajos en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, bajo la organización de la Maestría Profesional en Psicopedagogía y el Doctorado en Educación, del Sistema de Posgrado (SEP) de la UNED.

La agenda incluyó conferencias y talleres con expertos nacionales e internacionales, entre ellos el Ph. D. Jagannath Prasad Das, psicólogo educativo, experto a nivel internacional en psicología educativa, inteligencia y desarrollo de la infancia. Además, experto en la teoría de la inteligencia PASS (Planificación, Atención, Procesamiento Sucesivo, Procesamiento Simultáneo).

Lang Ying Hernández viajó desde Liberia, Guanacaste, para sumarse a las actividades del Coloquio. Ella se desempeña en ámbito educativo y entre sus próximos objetivos académicos, destaca el ingreso al programa de la Maestría en Psicopedagogía de la UNED, razón por la cual decidió inscribirse al coloquio.

“Participé en el coloquio porque estoy interesada en el posgrado y esta es una manera de saber de su calidad. Me ha parecido una actividad muy seria, muy bien estructura y organizada, muy atinada al nombre porque hemos participado verdaderamente de un coloquio, donde se ha dado paso al intercambio y a la conversación. Estoy muy satisfecha”, agregó.

Ella se refirió también a la importancia de conocer información acerca de la prueba DN CAS, una batería de evaluación del procesamiento cognitivo de los niños entre 5 y 17 años, basada en la teoría PASS y que fue tropicalizada para Costa Rica y aplicada por la Maestría de Psicopedagogía de la UNED, con la dirección de la Mag. Beatriz Páez (quien coordina la Maestría) y de la Mag. Priscilla Calderón, investigadora.

Ambas, presentaron todo el proceso desarrollado en el país en la ponencia "Experiencia DN CAS en Costa Rica", en la que comparten las etapas para identificar las dificultades de aprendizaje, según el funcionamiento de los procesos cognitivos y emocionales de estudiantes de 5 a 17 años de edad, en diferentes regiones del territorio nacional.

Como parte de las actividades agendadas el primer día del coloquio se realizó la mesa redonda “Funciones ejecutivas en el desarrollo de la persona y su relación con los procesos cognitivos y emocionales”, moderada por la Dra. Ana Cristina Umaña, coordinadora del Doctorado en Educación de la UNED; y fueron impartidos los talleres “Evaluación de los procesos cognitivos en la detección de las dificultades de aprendizaje por medio de la prueba DN CAS” y “Habilidades blandas”.

El sábado pasado, la agenda comenzó con la videoconferencia "Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje basado en la Teoría PASS, utilizando la batería DN CAS, por parte de la Dra. Silvia Mayoral, doctora en Neuropsicopedagogía y catedrática de la Universidad de Girona.

Asimismo, las personas participantes desarrollaron el Taller "Reconstruyendo funciones ejecutivas", impartido por la M. Sc. Johanna Sibaja y la M. Sc. Verónica Cabrera; y la actividad "¿Quién soy y qué hago como profesional en mi área de experticia?", en aras de abrir paso a la socialización y al intercambio de información que potencie los vínculos profesionales y el trabajo articulado.

Para el último día, el IV Coloquio inició su jornada con la videoconferencia "Educar para la gestión emocional: Una mirada desde la neurociencia", por parte de la Dra. Carmé Timoneda; y habilitó un espacio para la práctica del Tai Chi, dirigida por el Templo Shaolin, con el fin de promover estados de bienestar y relajación para mejorar la salud.

La actividad terminó con la conferencia de la M. Sc. Johanna Sibaja sobre "La alegría perdida en el aprender: la necesidad de replantear el concepto de dificultades de aprendizaje", dejando en las personas participantes, vinculadas a áreas como Psicopedagogía, Psicología, Educación y Orientación, entre otras, la intención de asumir nuevos retos en el ejercicio de la profesión.

Para Ricardo José Murillo De Diego, administrador de profesión y vecino de San Pedro de Montes Oca, el coloquio despertó en él el interés en cursar la Maestría Profesional en Psicopedagogía. Se inscribió en la actividad motivado por un amigo y la experiencia alcanzada le ha motivado a comenzar estudios en la UNED.

“Fue una actividad excelente. Yo no soy de la rama educativa, soy de la rama de la Administración, Finanzas, Contabilidad, pero es totalmente compatible con lo mío. Esto me motiva a llevar la Maestría en Psicopedagogía”, concluyó.

Si desea ver las fotografías de la actividad, pulse aquí.