UNED se sumó al “Primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Esta mañana (10:00 a.m.), la Universidad estatal a Distancia (UNED) se sumó al “Primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo”, iniciativa liderada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en conjunto con instituciones de primera respuesta como la Cruz Roja y la Fuerza Pública.

Esta fecha quedará en la historia de Costa Rica, ya que, por primera vez en su historia, el país realizó un simulacro a nivel nacional, con el propósito de preparar a las personas en caso de un fuerte sismo.

Según el comunicado que emitió la CNE, en el país ocurren, en promedio, más de 350 sismos al mes (12 sismos al día), lo que convierte a Costa Rica en un territorio propenso a terremotos en cualquier momento y lugar. “El ejercicio de simulacro permite fortalecer las capacidades de respuesta y le brinda herramientas a la población para que incorpore acciones muy sencillas en su diario vivir y ponga a salvo su vida ante una emergencia real”.

“Es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia y/o desastre por sismo lo más cercano a lo que sería en la realidad, pone a prueba la capacidad de reacción para evacuar de las personas y dirigirse a un sitio seguro”, explicó la CNE en el comunicado.

Para Wendy Sanabria Martínez, coordinadora del Centro de Salud Ocupacional de la UNED, el Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo marcará un antes y un después a partir de ahora, ya que “debemos de estar mejor preparados ante cualquier eventualidad que ocurra, máxime que Costa Rica es un país altamente sísmico”.

“Este simulacro forma parte de un primer paso, pero siento que toda la educación y la preparación viene desde los hogares, por eso, la Comisión Nacional de Emergencias ha sido tan insistente en involucrar no solamente a instituciones públicas y empresas privadas, sino también inscribirse en casa, centros educativos, iglesias y otros. La idea con este simulacro es construir un escenario lo más real posible, para que a la hora que se presente una emergencia verdadera se pueda reaccionar de manera prudente y responsable, evitando consecuencias graves, posterior al sismo”, indicó Sanabria Martínez.

Con esta iniciativa, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) busca promover la participación de la mayor cantidad de grupos preparados y organizados en el ejercicio nacional de evacuación; sensibilizar a la población costarricense sobre la importancia de identificar previamente las rutas o salidas de evacuación y el punto seguro de encuentro en cualquier lugar donde se encuentre, lo cual permitirá ante una emergencia o desastre, responder adecuadamente y salvaguardar su vida.

Para estar preparado para un sismo, recuerde:

-Evaluar la calidad de las edificaciones, esto con el fin de tomar medidas para eforzarlos en caso de que sea necesarios.

-Debe asegurarse de conocer si las edificaciones se construyen tomando en consideración la resistencia ante un sismo de magnitud importante.

-Determinar cuáles son los sitios más seguros de la casa o edificio, para utilizarlos como sitios de protección cuando ocurra un sismo fuerte.

-Reubicar objetos pesados que se encuentren en partes altas para evitar que restos caigan durante un temblor. Es recomendable asegurar las estanterías, de esta manera se disminuye el riesgo por daños personales y económicos.

-Desarrollar planes de contingencia que indiquen cómo actuar durante un sismo.

-Estos planes deben de incluir la ubicación de aquellos sitios más seguros de la casa o edificios, así como las salidas de emergencias disponibles. Se debe establecer además los procedimientos para realizar una evacuación segura y ordenada posterior a la ocurrencia de un temblor fuerte. Estos planes deben ser conocidos por todas las personas que permanecen frecuentemente en la vivienda o edificio y ponerse a prueba mediante simulacros.

-Determinar si en la localidad donde usted vive o en la empresa donde trabaja, existe algún comité de emergencia. Si no existe, plantearle a sus vecinos o dueños de la empresa la necesidad de contar con dicho comité. Para tal efecto se debe de solicitar información al comité de emergencia o a la Comisión Nacional de Emergencias.

-Tener siempre a disposición para casos de emergencia, alimentos enlatados, leche en polvo, agua potable, botiquín, foco, radio de baterías, etc.

-Establecer mapas de zonificación sísmica.

-Valorar la factibilidad de adquirir un seguro.

Durante un sismo recuerde:

-Poner en práctica el plan de acción elaborado y practicado previamente.

-Mantener la calma, para actuar en forma más segura, ordenada y rápida e instar a las demás personas que lo acompañan a hacer lo mismo.

-Alejarse de manera prudente de sitios peligrosos como por ejemplo estanterías con objetos pesados que puedan caer y acudir a sitios más seguros previamente identificados.

-Buscar salidas de emergencia.

Después de un sismo es importante:

-Evaluar los daños que pudieran presentarse en la construcción y determinar si su permanencia en la misma es segura o no. Para esta evaluación se recomienda contar con la opinión de un profesional en la rama de la construcción.

-Emplear el teléfono, el vehículo solamente en ocasiones que lo ameriten o en extrema necesidad.

-Brindar ayuda a otras personas que lo requieran.

-Estar al tanto de las indicaciones que brinde la Comisión Nacional de Emergencias y los Comités Locales a través de los medios de comunicación.

Fuente: Consejos de prevención por parte de Bomberos de Costa Rica en caso de sismo

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.