Ingeniería dirigida por Modelos ¿promesa o realidad?

La inauguración de la IV Jornada Costarricense de Investigación en Computación e Informática (JoCCI), fue un espacio para la reflexión del uso de la tecnología, los avances en esta área y las necesidades de los usuarios

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

Luca Carlo Cernuzzi, académico de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de Paraguay, dictó la conferencia magistral Ingeniería dirigida por Modelos (e Ingeniería Web): ¿promesa o realidad? en el marco de la IV Jornada Costarricense de Investigación en Computación e Informática (JoCCI), actividad organizada por la carrera de Licenciaturas en Informática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que reúne a docentes, investigadores y estudiantes del área de la informática y la computación.

La actividad contó con la presencia por parte de la UNED de las vicerrectoras de Investigación y Académica, Rosibel Víquez Abarca y Maricruz Corrales Mora, respectivamente. También acudió a la cita la directora de la ECEN Gisella Vargas Vargas, el director de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones (DTIC), Francisco Durán Montoya y de la Encargada de la carrera de Licenciaturas en Ingeniería Informática, Erika Hernández Agüero.

Asimismo, estuvo presente durante el evento por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gabriela Marín Raventós, directora del Posgrado de Computación e Informática y Álvaro Morales Decano de Estudios de Posgrado y el conferencista Markus Eger. Por parte del Tecnológico de costa Rica de Jorge Chaves Arce vicerrector de Investigación y Extensión.

En este contexto, Maricruz Corrales Mora indicó durante su intervención “lo visionario en este tipo de encuentro fue pensar en lo natural que yace en el estudio de la computación e informática, como es el hecho de que están presentes en toda disciplina y ahora, hasta en nuestra vida cotidiana; condición que permite y hace obligada, igualmente, la colaboración de diferentes áreas del conocimiento, en un mundo que, se ha vuelto más cercano y globalizado, no solo a nivel geográfico, sino epistemológico, gracias al impulso que han propiciado”.

Por otra parte, Rosibel Víquez Abarca acotó “desde la UNED y particularmente de la Vicerrectoría de Investigación, nos complace mucho saber que somos parte del esfuerzo de una comunidad universitaria nacional, latinoamericana y probablemente sin fronteras que conversa estos días sobre el tema de la computación e informática que para nosotros evoca evidentemente ciencia, tecnología, innovación. Definir estas tres palabras es muy complicado, sin embargo, su cometido es servir al bienestar de las personas ya que no tiene fronteras y que sus compromisos éticos. La investigación en particular la que realiza las universidades públicas como la nuestra se dedica precisamente a ampliar conocimiento por medio de un quehacer social relevante enriquecido cada día con las herramientas y los quehaceres como es el uso de la informática.

Gabriela Marín Raventós: manifestó “quiero contarles cómo se crea un sueño, estas jornadas es el sueño de muchos de nosotros y comenzó hace mucho tiempo cuando en las universidades quisimos crear conocimiento en el ámbito de la computación. Las jornadas nacen como una reunión de amigos donde nos planteamos la idea de divulgar la investigación que hacemos y compartirla con la comunidad académica y estudiantil”.

En esta misma línea, Erika Hernández Agüero indicó “ agradezco a las personas que trabajaron para las actividades de JoCICI desde cada universidad, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia que por primera vez es Sede de esta celebración y que con sus dependencias aportan al éxito de un evento de esta magnitud, a los compañeros de Audiovisuales, a la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones con la elaboración de un sitio web excelente para JoCICI, a las Oficina de Tesorería, personal administrativo de la Rectoría y en especial, agradecer el apoyo de la Dirección de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Gracias a cada aporte de trabajo y el interés mostrado por el personal de la carrera Ingeniería Informática del área de Licenciaturas, principalmente a los encargados de cátedra y al apoyo administrativo”.

Luca Cernuzzi profesor, conferencista e investigador, durante su presentación desarrolló el tema de Ingeniería de Software dirigidas por modelos. En este contexto, realizó una breve introducción sobre la temática vinculado a las tendencias actuales de la Ingeniería Dirigida por Modelos, en lo que se refiere a este paradigma y sus componentes esenciales que son el lenguaje de modelado de los procesos y sus transformaciones; así como, ver e identificar algunas problemáticas en el área para concluir sobre unas breves consideraciones en las prácticas de la industria.

Al respecto, Cernuzzi relató que “en general en la mayoría de las universidades de América Latina que conozco en las carreras de Ingeniería Informática o de Computación, tendemos a dar mucho énfasis a aspectos de programación y aspectos técnicos formando así nuestros alumnos y egresados con amplias capacidades de resolver problemas tecnológicos. Una dimensión en la que enfatiza el enfoque de la Ingeniera de Software dirigida por modelos, es la calidad de extracción de representar tanto del dominio del problema, como el de la solución, a través de modelos abstractos de modelado conceptual de mayor nivel de extracción, que los lenguajes de programación, es decir sube un nivel de abstracción por encima de los lenguajes, tratando de esta manera de representar el problema como la solución a un nivel que sea más cercano a la forma de razonar de las personas. Esto en general en la mayoría de las universidades que conozco y que se tiende a enseñar con menos énfasis y menos profundad los aspectos más técnicos a nivel de programación.

“Parte importante de la problemática de la ingeniería del software, tiene que ver con la falta de capacidad de entendimiento adecuado y completo de los requisitos por parte de los usuarios y capturar eso y representarlo de una manera que el usuario puede entenderlo comprenderlo y verificarlo para ver si efectivamente corresponde a lo que se desea, es parte de las necesidades de mejorar la informática para poder tener productos de mayor calidad. Por ende, es una tendencia que se está dando en el ámbito académico en todo el mundo, a pesar de que en América Latina el proceso es más lento que en otros países”, señaló el profesor universitario

Durante la jornada del día de hoy se estará llevando a cabo las siguientes charlas:

• Kryscia Ramírez Benavides, Adrián Vega y Luis A. Guerrero, presentan: Social Robotics Guidelines
• Noelia Navarro, Edgar E. Casasola y Paulo Calvo, presentan: Identification of Content Not Suitable for Minors in Children Videogames Forums
• Jaime Gutiérrez Alfaro, Diego Munguía Molina, Isaac Mena López, Adrián Amador Ávila, Brandon Oviedo Sánchez y Emmanuel Alfaro Brenes, presentan:Promoting Community Participation in Thematic Mapping Processes by Simplifying the Free Software Tool OSMTracker for Android
• Juan Vargas, presenta:Privacy Concerns about Common IoT devices: First Approach in Costa Rica
• Carlos Rodrigo Gómez Rodríguez y Gabriela Barrantes, presentan: Proposal for a Risk Management Model for domestic IoT
• Vladimir Aguilar, Hernan Madrigal, José Miguel Mesén y Adrián Lara, presentan: Characterization of Google Home Traffic in a Home Network
• David González, Carlos Mellado, Kevin Waltam y Adrián Lara, presentan: Low-cost SDN Switch Comparison: Zodiac FX and Raspberry Pi
• Kevin León, Renato Mainieri, Jorge Remón y Adrián Lara, presentan: ¿Can HCI Patterns Improve End Users Experience Managing Home Networks?
• Francisco Benavides, expone: Computer Simulation of NMR Logging
• José A. Brenes, José Daniel Sanchez Castillo y Gabriela Marín-Raventós, exponen: Typifying Data Required for the Development of Smart Agriculture Systems
• Andrés Víquez Víquez, Irene Hernández and Fabián Pérez Gutiérrez, presentan: A Study of the Social Perception of Technology in Public Spaces in Alajuela Central Canton, Costa Rica

La actividad reúne a profesores y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Informática y computación de las universidades públicas, así como a personas que afiliadas al Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), quienes reflexionan acerca del uso y avances en las tecnologías.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.