Estudiantes artistas e investigadores de la UNED representan a Costa Rica en congreso en México

Estudiantes procedentes de Upala y que forman parte del Programa de Arte, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), se encargarán de mostrar la cultura costarricense en dos presentaciones artísticas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes artistas e investigadores de la UNED participan a partir de hoy en el Congreso Internacional del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, del Programa Delfín, que se propone fortalecer la cultura de colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación en la región. El congreso es dedicado este año a Costa Rica, con la representación de la UNED.

La actividad académica se realiza desde este miércoles y hasta el próximo sábado en Nuevo Vallarta, Nayarit, México. Al estar dedicado a Costa Rica, la UNED recibirá los honores como única universidad costarricense presente en el programa. Así las cosas, además de la representación oficial, viaja una delegación artística conformada por estudiantes del Centro Universitario de Upala.

La delegación universitaria costarricense es encabezada por Ana Ruth Chinchilla Castillo, consejera técnica del Programa Delfín en la UNED y asesora de la Rectoría, quien se acompaña por Fernando Álvarez Bogantes, coordinador del Programa de Arte, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), estudiantes artistas y vinculados a la investigación.

“Hemos preparado un espectáculo único para más de 3 400 personas entre estudiantes y académicos de diferentes naciones de Latinoamérica. Vamos a presentar dos espectáculos diferentes, uno más guanacasteco y otro que expone las diferentes regiones de Costa Rica, con una visión más amplia de lo que es la identidad cultural”, comentó Álvarez Bogantes.

"Por una cultura científica" es el lema que acompaña las actividades del Programa Delfín. Desde 1995 promueve la participación de jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, en programas de posgrado en el país y en el extranjero.

De acuerdo con la consejera técnica para Costa Rica, en este momento el congreso reúne a 7 300 estudiantes de diferentes universidades e institutos de México, Colombia y Costa Rica, quienes harán la presentación de resultados tras su participación en grupos de investigación y en proyectos de investigación.

Chinchilla Castillo señaló que este año, tres estudiantes costarricenses hicieron su pasantía de dos meses en investigación en México y seis estudiantes mexicanos desarrollaron el mismo proceso en Costa Rica.

Las estudiantes que viajaron a México en pasantia son Ana Lucía Ulate (Centro Universitario San Vito), María Yerenis Chavarría (Centro Universitario San José) e Ivón Méndez (Centro Universitario San José). Asimismo, Ana Yancy Jiménez (Centro Universitario San Vito) realizó también este año una pasantía bajo el Programa Delfín en la Universidad Rafael Núñez, de Colombia, ella presentó sus resultados en ese país sudamericano.

En tanto, los estudiantes mexicanos en pasantía en Costa Rica fueron Ilze Soto Cruz, de la Universidad Vizcaya De las Américas Campus Ciudad Acuña; Janet Abigail Herrera Sanchez, de la UAEM Universidad Autónoma del Estado de Mexico; Abril del Carmen Morales Lara, del Instituto Tecnológico Superior De Ciudad Acuña; Mario Villarreal Montalvo, del Instituto Tecnológico de Reynosa; Cynthia Abigail Morales Villeda, de la Universidad Vizcaya Victoria, y Esteban García, del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo - ITSCH.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.