La importancia de la comunicación entre agentes inteligentes y humanos en los juegos

Los desafíos modernos en torno a la comunicación, los agentes de Inteligencia Artificial, dominios y técnicas para su uso, requieren de principios éticos y compromiso de parte de parte de los investigadores

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Markus Eger, es un joven profesor universitario e investigador en el ámbito de la computación que estuvo presente en la IV Jornada Costarricense de Investigación en Computación e Informática (JoCICI), espacio que sirvió para reflexionar acera de la importancia de la Comunicación entre agentes inteligentes y humanos en juegos, tema que forma parte de su quehacer investigativo.

La actividad organizada por las carreras de Licenciatura en Informática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), permitió que Eger, de origen austriaco, intercambiara con el público diversos aspectos de su trabajo que versa sobre cómo usar Inteligencia Artificial (IA), para juegos que requieren comunicación entre jugadores y cómo los agentes pueden comunicarse con jugadores humanos, utilizando varios canales de comunicación.

Acontecer conversó con el académico, quién cuenta con un doctorado en Computación de North Carolina State University, Estados Unidos, acerca de un tema novedoso como es el uso de los juegos y su vinculación con la IA, los desafíos y medidas de rendimiento integradas, así como las técnicas desarrolladas y los dominios.

           ¿Cómo define a los juegos?

No hay en realidad una definición específica de juegos. Por ejemplo, cuando hay 20 jugadores, hay 20 definiciones de la palabra. Creo que lo importante de los juegos es que tienen dos partes. Una parte, es las metas que los jugadores tratan de obtener y la otra cosa es casi que todos los juegos tienen reglas,  para las personas vinculadas al área de la computación, y lo que es importante que estas reglas sean formales de alguna manera. Hay juegos bien definidos en fórmulas matemáticas, hay otros juegos en donde hay reglas, pero no hay un mapeo para las matemáticas, pero es posible crear un mapeo para esto. Hay otros juegos de formato libre, en donde los jugadores pueden hacer cualquier cosa que quieren y esto son más difíciles para las personas, porque no hay ninguna formulación formal. Pero para los juegos que son parte de mi quehacer hay reglas y es posible crear un modelo formal donde haya una representación de las reglas para una computadora.

          ¿Por qué es importante la investigación en juegos?

Hay algunas respuestas a esta pregunta. Lo primero es que la industria de los juegos es muy grande, tan es así que supera la industria cinematográfica. Considero que en algunos años va a ser más grande que la industria del deporte, porque hoy en día hay torneos de videojuegos y los jóvenes quieren verlos, más que un juego de baseball o fútbol, por ejemplo. Además, los premios de los torneos de juegos son muy atractivos, ya que se gana millones de dólares.

Lo segundo es que los juegos son importantes, son parte de nuestra cultura y mejorar esto es una contribución al entretenimiento y a la sociedad. Pero, por otro lado, históricamente casi todas las ideas de Inteligencia Artificial (IA), en mi área se han ocupado en los juegos porque es un área definida con reglas formales, metas, problema y esto es importante para el desarrollo de nuevos algoritmos, que luego estos mismos algoritmos se pueden utilizar en otras aplicaciones, juegos y éstos a su vez pueden responder a preguntas en otras áreas, como la medicina o la nutrición, lo que la hace ser versátil. La idea es que cuando se utilizan nuevos algoritmos en juegos, éste debe de ser seguro, y cuando se desarrolla un algoritmo exitoso podemos usarlo para otras aplicaciones más serias e importantes en alguna manera para la sociedad.

          ¿Cómo define la relación entre lógica, la comunicación y los individuos?

Es un poco difícil. Normalmente, la idea es que la comunicación es lógica y sigue algunas maneras comunes entre todos los seres humanos que son más o menos fáciles, porque las personas tienen sensibilidad y esto permite que sea muy fácil para un individuo interpretar cosas sutiles en la comunicación y la base de todo esto es la lógica.
La idea en comunicación es cambiar la información por una más lógica, asimismo, verificar como funciona esta comunicación en otros contextos y maneras lógicas también. Lo que permite verificar los efectos sutiles en la práctica.

            ¿Que son los Agente inteligentes y su relación con la tecnología?

La idea es crear un juego con inteligencia artificial que pueda jugar contra un individuo. Pero en realidad, lo que quieren los jugadores es poder enfrentarse a otro jugador y el concepto de “agente” es convertirse en el jugador con IA que pueda enfrentar a una persona. Entonces, la idea es que jugador se enfrente o juegue con el agente, o con otro sujeto, siendo estas cosas diferentes.

El agente no es parte del juego, pero participa en el juego y tiene la misma información que el jugador tiene y las mismas habilidades, información; así como, las mismas posibilidades, las mismas acciones y tiene que jugar el juego con las mismas limitaciones que tiene el ser humano.

Hay algunas diferentes metas que pueden definir al agente. Uno es el agente que puede siempre ganar. Otra meta es un agente que juegue como una persona al mismo nivel y se de la posibilidad de que alguno gane. De lo contrario, el agente siempre ganaría a la hora de enfrentarse a una persona y esto sería aburrido y poco creativo.

          Ética e inteligencia artificial, ¿Cuál es la diferencia entre ambos términos?

Es un tema muy importante. Primero depende de la aplicación de la ética, que es diferente para un agente en un videojuego o para la utilización en otro ámbito. También en el videojuego hay consideraciones éticas, porque imagínese si hay un juego de tiradores, el agente por ende no es un buen ejemplo para los jugadores principalmente si hay niños. No es apropiado.

Es importante señalar, que los juegos en realidad enseñanza los niños ética según su orientación. Muchos de ellos diseñados para realizar tours de aprendizaje, lo que permite formar a los niños y jóvenes. En este sentido, como investigadores tenemos una responsabilidad, así que los juegos que usamos y creamos deban tener aspectos éticos que se quiera ensañar a los jugadores.
Por otra parte, estoy interesado en el futuro de continuar investigando en el ámbito de la comunicación entre agentes y humanos. En mi caso los juegos son muy importante para todas las aplicaciones, porque cada día hay más computadores que tienen que interactuar y comunicarse con las personas.

Finalmente, muchos son los desafíos que hay que abordar que conlleva el estudio de IA, las creencias de los jugadores con respecto a los desafíos que enfrentan; así como las acciones comunicativas entre ellos.

Para más información acerca de este tema puede comunicarse con Markus Eger al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.