Entretejiendo saberes para acortar distancias

Por Evelyn Gutiérrez Soto


VII TUTORESEl Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el VII Encuentro de Personas Tutoras de la UNED, “Entretejiendo saberes para acortar distancias”, actividad que permitió reunir a las personas tutoras de la Universidad para reflexionar acerca del rol del tutor y los desafíos que requieren para el fortalecimiento de su quehacer.

La organización del Encuentro fue asumida por la comisión compuesta por la Vicerrectoría Académica y la Rectoría, integrada por Erika Gutiérrez de la Escuela de Ciencias Sociales Humanidades (ECSH), Doriams Marchena de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Elsie Serrano de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), Manuel Chacón y Wendy Obando del CECED.

La bienvenida estuvo a cargo de Doriams Marchena Céspedes, Tutora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). Asimismo se llevó a cabo el Panel: La educación en la UNED: ¿A dónde queremos llegar?, con la participación de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, las vicerrectoras de Investigación y Académica, Rosibel Víquez Abarca y Maricruz Corrales Mora, respectivamente.

Marchena Céspedes, señaló durante su intervención “el viaje de la vida puede ser corto o largo, pero aquellas personas que han abierto las puertas de un aula tienen en su maleta: anécdotas, palabras inventadas, historias de vida, creencias y valores difíciles de olvidar, ser educador es una gran profesión que brinda mucha satisfacción”.

“Estas palabras son para cada una de ustedes mujeres y hombres que representan ese ser costarricense, una fuerza laboral especial que merece ser escuchada y exaltada, y que han tenido en sus manos el gran privilegio de permitirle a otras y otros alcanzar sus sueños, sus metas y aportar a la sociedad grandes personajes constructores de una historia. Por esta razón, las personas tutoras de esta universidad debemos seguir acompañando y guiando a todas y todos aquellos que deseen emprender su carrera por la vida y puedan en su vuelo descubrir, crear y abrir horizontes hacia una meta segura”, acotó la educadora.

Por otra parte, Rodrigo Arias Camacho, indicó “son muchas las razones por la cuales es importante que se realice un encuentro de tutores de la universidad. En primer lugar porque es un reconocimiento del papel fundamental que cumplen las personas encargadas de las tutorías en la universidad para materializar la razón de ser de la universidad en esa relación directa con las personas estudiantes en todo el país. Son las y los tutores las personas por medio las cuales se cumplen finalmente la trasmisión y retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje que se da por parte de la universidad con los estudiantes en todos los centros universitarios. En segundo lugar porque es necesario mantenerse actualiza do y para mantenerse actualizado el encuentro es una oportunidad de aprender de las prácticas en tutorías en otras escuelas, cátedras, programas porque todos tienen diferentes dinámicas que les permite avanzar de una manera distinta y una actividad como esta sobre todo en los talleres permite visualizar lo que están haciendo otros con el propósito de aprender y reformular las maneras como nosotros actuamos. En tercer lugar teneos cuatro escuelas, una gran cantidad de carreras, de cátedras y normalmente las personas no se conocen, unas con otras y aquí existe la posibilidad de conocerse, de compartir anécdotas, inquietudes, experiencias positivas entonces al final hay un cumulo de razones por las cuales espacio que nos da la oportunidad de socializar, profundizar conocimiento y finalmente desarrollar ambientes armoniosos en la relaciones educando-educador”.

En esta misma línea, Rosibel Víquez Abarca quien disertó en torno a La educación en la UNED: ¿A dónde queremos llegar?, realizó un recorrido acerca del rol del Sistema de Investigación y al respecto manifestó: “Nuestra responsabilidad social nos convoca a la investigación socialmente relevante y científicamente válida, con efectos positivos (incidencia) propiciados por todas nuestras formas de gestión. Con capacidad de arraigo territorial y con vocación de innovación las personas tutoras forman parte de desde los territories de procesos que fortalecen a la Universidad”.

Asimismo, Maricruz Corrales Mora, relató que la educación es esencial para el desarrollo y como tal se debe realizar diversas acciones que propicien diagnósticos y estudios prospectivos con las carreras más demandadas y requeridas, además se debe fortalecer el modelo educativo a distancia, propiciar el bilingüismo y la internacionalización de los programas, el impulso carreras cortas que potencien posibilidades laborales, realización de programas de actualización y educación continua, certificación de conocimientos y experiencias, así como impulsar y aprovechar el potencial de la UNED en extensión y acción social, y todo esto se logra de la mano con el fortalecimiento del rol del tutor.

Sindy Arias Bogantes quien es tutora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la carrera de manejo de Recursos Naturales y presidenta de la Asociación de Profesores de la UNED señaló que este evento es muy importante para el desarrollo académico, profesional y de mejora de cada uno de los tutores. Por tal motivo nuestra presencia en la actividad permite conocer a los tutores de la UNED y con ello conocer cuáles son sus necesidades. Además nos hemos dado a la tarea de conocer los Centros Universitarios, con el fin de constatar las debilidades y fortalezas del sector docente y así tomar mejores decisiones que nos beneficien a todos.

Finalmente, Wendy Obando Leiva, coordinadora del CECED, relató que “el VII Encuentro de persona tutoras de la UNED, implica que se ha generado una cultura de encuentro con esta población que sustenta la labor de la Universidad. Es un espacio que pretender crear identificación con la institución, y generar identidad con las personas tutoras de manera que puedan decir yo soy tutor UNED, y esta es la forma como trabajo. Además, el espacio nos permite dos cosas, una parte social donde se conocen las personas tutoras, pero también brindar ruta que visualice por dónde vamos.

Este año fue especialmente muy importante, porque se contó con las autoridades universitarias, las cuales compartieron la visión que tiene la administración superior a nivel de docencia e investigación; así como es importante nuestro rol y apoyo que podemos brindar a diversas instancias, manifestó la Obando Leiva.

Durante la realización del Encuentro se llevaron a cabo los siguientes talleres:

• Taller "Autoevaluando mi papel mediador en los procesos que acompaño" realizado por Daniela Ugalde Hernández, Profesora capacitadora CECED y Olga Amador Castro, Profesora capacitadora CECED
• Taller "Diseño Universal (DUA) para entornos virtuales de aprendizaje" a cargo de Alejandra Castro Granados, Productora académica del PAL, Cinthya Valerio Álvarez, Productora académica PAL Carlene Hooper Simpson, Productora académica PAL
• Taller “Evaluar para aprender: Entre la evaluación formativa y formadora" presentado por Laura Jiménez Aragón, Asesora Curricular PACE Taller
• Taller "Recursos bibliográficos de la UNED a su alcance" con la participación de Fanny Chinchilla Ramírez, Bibliotecaria CIDREB y Mónica Arce Oviedo, Bibliotecaria CIDREB

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.