Proyección Folclórica Facara celebra la experiencia de representar a Costa Rica en México

Por Karol Ramírez Chinchilla

Representar a Costa Rica en el Congreso Internacional del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019 fue una experiencia inolvidable para estudiantes del Centro Universitario de Upala

“Ha sido una experiencia inolvidable que contribuirá a mi crecimiento artístico. Fue muy provechosa la relación con estudiantes de otros países y muy interesante conocer diferentes costumbres y culturas”. Con estas palabras, la estudiante artista Natalia Chavarría García describió su experiencia tras su presentación en el congreso celebrado en México la semana pasada.

Chavarría García forma parte de la agrupación artística Proyección Folclórica Facara, del Centro Universitario de Upala. La agrupación viajó a Nuevo Vallarta, Nayarit, México, para representar a Costa Rica en el congreso del Programa Delfín. Este Congreso, celebrado del 21 al 24 de agosto, fue dedicado a Costa Rica y la UNED recibió los honores por ser la única universidad costarricense presente en el programa.

“La experiencia en el escenario fue muy emotiva, muchos sentimientos encontrados. Fue una experiencia inolvidable que, a nivel de crecimiento artístico, fue muy fructífero, muy emotivo. La relación con estudiantes de otros países ha sido muy interesante, ver diferentes costumbres y culturas ha sido muy enriquecedora para nosotros”, agregó Natalia, estudiante de la carrera de Ingeniería Informática.

Para Natalia fue su primer viaje y la primera vez que representa a Costa Rica y a la UNED en una actividad internacional, oportunidades que asegura sumarán en su crecimiento artístico y académico desde la sede de la UNED en Upala.

Natalia y sus compañeros de la agrupación viajaron a México en una delegación unediana conformada por Ana Ruth Chinchilla Castillo, consejera técnica del Programa Delfín en la UNED y asesora de la Rectoría; Fernando Álvarez Bogantes, coordinador del Programa de Arte, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), y estudiantes vinculados a la investigación.

La agrupación artística Proyección Folclórica Facara preparó su espectáculo para 3 400 personas entre estudiantes y académicos de diferentes naciones de Latinoamérica. Una puesta en escena tenía que ver con la cultura guanacasteca y una segunda expuso las tradiciones en las regiones de Costa Rica, con una visión más amplia de lo que es la identidad cultural, comentó Álvarez Bogantes.

Facara está adscrito al Programa de Arte de la Oficina de Promoción Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Al programa se le encomendó la tarea de preparar un espectáculo que mostrara la cultura costarricense ante personas estudiantes e investigadoras de América Latina presentes en el Congreso.

Estiben Cundano, estudiante de Registros y Estadísticas de Salud, comentó: “es la primera vez que salgo a representar la cultura costarricense en otro país y ha sido una experiencia muy bonita, que considero inolvidable. Este era uno de mis sueños, de mis metas y lo pude lograr”.

“Ha sido muy emocionante representar la cultura costarricense ante personas de otros países, es un honor para nosotros y estoy muy contento. Fue muy gratificante ver el apoyo y la reacción que tuvo el público a nuestra presentación”, agregó.

Adriana Ríos Villalobos, estudiante de Educación Preescolar, valora la experiencia de viajar por primera vez en representación de la UNED. “Ha sido muy gratificante salir representando a la UNED y a todo Costa Rica. Nos llena de emoción, es un orgullo compartir nuestra cultura con otros países y culturas y ver cómo se emocionan con cada paso, con cada grito”, aseveró.

“Es un orgullo llevar nuestra arte y cultura a otras regiones”, concluyó.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.