Centro Universitario Puntarenas inauguró nueva sede

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), inauguró el Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional del Centro Universitario Puntarenas, un moderno edificio que cuenta con 5 aulas, 1 laboratorio de Química, 1 laboratorio de Física, 2 salas de videoconferencias, 2 plataformas de servicios, 1 biblioteca, 1 sala de estudio, área de trabajo social, área de la Federación de Estudiantes, áreas comunes y un parqueo para más de 40 vehículo, entre otros.

El centro está ubicado en la comunidad El Cocal y la superficie del terreno es de 10.000 m², según plano catastro N°P-1010386-2005. El proyecto consta de 4 módulos que abarcan un área de construcción de 2.076 m²; en obras externas se emplean 1.000 m², y en espacios para estacionamientos 1.500 m². Cabe señalar, que este esfuerzo forma parte de los procesos que se generan desde las acciones del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

A la actividad asistieron estudiantes, representantes del gobierno local, diputados, pescadores, funcionarios de distintas entidades y población en general.

Para Cinthya Cruz López, representante de los estudiantes de la UNED, el nuevo edificio brindará mayores oportunidades y mejores herramientas a la población universitaria. “La educación no tiene límites, los límites sólo están en la mente de las personas. Así es el estudiante de la UNED, una persona visionaria y creativa, sin límites y perseverante… No tengo palabras para agradecer a esta institución, a aquellas personas que me ayudaron en alguna oportunidad y me supieron guiar, pues en principio tenía muchas dudas para entrar a la universidad, ya que habían pasado diez años desde que dejé de estudiar, principalmente por el factor económico, pero al llegar a la UNED, toda esa incertidumbre se acabó pues muchas personas me ayudaron en el camino y hoy me siento muy orgullosa de mi universidad”.

En la actualidad, la provincia de Puntarenas es la más extensa del país, es la ciudad más grande y poblada del Pacífico costarricense. Su área metropolitana está conformada por 4 distritos, tales como Puntarenas, Barranca, El Roble y Chacarita.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, indicó: “estamos inaugurando estas instalaciones que fue todo un sueño desde hace muchos años, pero que hoy es una realidad… El séptimo informe del Estado de la Educación hace una radiografía profunda de la realidad sistema educativo nacional, en ese informe hay dos llamados particulares a la educación pública en general. La de ampliar la oferta académica y la volver los ojos hacia las regiones y los territorios, dos acciones que la UNED ya realiza desde su génesis y eso nos llena de orgullo. Es por eso que estamos renovando nuestra oferta académica, buscando hacerlas más pertinentes a las necesidades de hoy en día, enfocados en el desarrollo del conocimiento de tiempos actuales, a fin de atender los retos de las nuevas economías a las que hay que responder”.

“Quiero aprovechar este espacio, para agradecer a todas las personas que han hecho posible que este sueño hoy sea una realidad; un pensamiento que se generó desde los tiempos del expresidente Daniel Oduber Quirón y el entonces ministro de Educación, Fernando Volio Jiménez, quienes impulsaron la creación de la UNED en la década de los años 70, a doña Chepita Falcón, quien ha luchado constantemente por esta institución, a Bienvenido Venegas, exdiputado, quien propuso el proyecto de ley, para que la UNED sea declarada Institución Benemérita de la Educación y la Cultura en el 2007, a RECOPE, por brindarnos este terreno, a la Municipalidad, por abrirnos las puertas y apoyar las diversas gestiones y en especial al pueblo de Puntarenas, quienes estaban pendientes de que esta obra se concretara, a todos ellos, a las personas y entidades que no mencioné, les digo muchas gracias por la paciencia, hoy les entregamos sus nuevas instalaciones académicas y deseo que lo aprovechen al máximo”, manifestó Arias Camacho.

Es importante señalar, que el Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional del Centro Universitario Puntarenas, está rodeada de varios atractivos turísticos, tales como la avenida Paseo de los Turistas, el Templo Católico de Puntarenas, el Museo Histórico Marino, el Parque Marino Puntarenas, Manuel Antonio, la Isla del Coco, los Parques Nacionales Corcovado y Carara, el Parque Iguana de Orotina, el Río Tárcoles, Isla del Coco; Isla Chira, Isla Tortuga (o Alcatraz), Isla San Lucas, Isla el Caño, entre otros.

En palabras de Sindy Scafidi Ampié, administradora del Centro Universitario Puntarenas, el moderno edificio alberga distintos módulos de aprendizaje y espacios comunes que hacen de la UNED, un centro académico de calidad y acorde a las necesidades actuales de la educación.

“Contamos con laboratorios modernos como el de Física y Química, tenemos dos salas de videoconferencia, donde los estudiantes y tutores podrán aprovechar las nuevas tecnologías de la información, en función de mejorar la calidad académica, asimismo, contarles que ya estamos trabajando de manera articulada con otras instituciones, por ejemplo, el IMAS, la Municipalidad, PROCOMER, el MEIC, la UNA, el PANI y con diferentes grupos organizados pues lo que pretendemos es que este centro sea más que un recinto universitario, y que se convierta en un centro de gestión de cambio y desarrollo regional”, expresó Scafidi Ampié.

En el marco de la inauguración del Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional del Centro Universitario Puntarenas, también se realzaron otras actividades, entre ellas, la rendición del informe del Programa de Regionalización del Pacífico Central y la inauguración de la Galería de Arte Clepsidra, organizada por el Centro Universitario Puntarenas, en colaboración con Agorat.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Inauguración CEU Puntarenas