Descubriendo la Química a través de procesos innovadores

El NIA es un laboratorio instrumental que permite que se lleve a cabo procesos de investigación al servicio de la comunidad costarricense.

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Descubrir las bondades de la Química, su uso y desarrollo es una realidad gracias al laboratorio especializado Núcleo Instrumental de Análisis (NIA), cuya finalidad es la realización de análisis químico, que permite el desarrollo de investigaciones y trabajos que colocan a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a la vanguardia de procesos analíticos y asesoría técnica que se vinculan con instituciones y organizaciones públicas y privadas.

El NIA está adscrito al Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y está a cargo del químico Eduard Rios Badilla, quien desarrolla iniciativas que promueven la ciencia en el ámbito de la docencia, la investigación y extensión universitaria, contribuyendo así con el desarrollo de la comunidad a través de la prestación de servicios.

Para conocer el quehacer del NIA, Acontecer conversó con Rios Badilla acerca de este innovador laboratorio.

           ¿Cuál es la finalidad del laboratorio “Núcleo Instrumental de Análisis”?

La química analítica es una disciplina que permite resolver preguntas y generar aplicaciones en el análisis químico, bioquímico y ambiental. Sin embargo, dada su naturaleza evolutiva constante, estas aplicaciones se vuelven más amplias con el tiempo. El NIA pretende ofrecer soluciones a problemas analíticos a través de técnicas instrumentales de alto rendimiento.

El NIA se instaló gracias al esfuerzo conjunto de la UNED, a través del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) para la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y abrió sus puertas en enero del 2019. El núcleo cuenta con las siguientes técnicas:

• Espectroscopía UV-visible
• Espectroscopía infrarroja FT-IR con ATR y NIR.
• HPLC – DAD/Fluorescencia/Refracción
• Espectrometría de absorción atómica – Llama y horno de grafito
• Cromatografía de gases – FID

Además, cabe resaltar, que la mayoría de las técnicas se adquirieron en configuraciones bastante automatizadas, lo que permite el manejo de gran número de muestras por análisis y disminuye el error humano.

         ¿Qué tipo de investigaciones se llevan a cabo?

Hasta ahora, el NIA ha colaborado en dos proyectos. El primero de ellos lo desarrolla Rodolfo Hernández Chaverri de la cátedra de Ciencias Químicas para Ingenierías, de la ECEN. Este proyecto versa sobre la caracterización del rastrojo de piña como parte del aprovechamiento de los desechos agroindustriales, utilizando técnicas como espectroscopía infrarroja y HPLC.

El segundo proyecto  se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), y tiene que ver con la caracterización del antiveneno polivalente de serpiente por espectroscopía infrarroja. Además, se planean realizar pruebas de calidad, determinado los niveles de aluminio, sodio y potasio en otro producto del ICP, utilizando espectrometría de absorción atómica, según la farmacopea de los Estados Unidos.

          ¿Porque es importante este laboratorio para el país?

Sin técnicas analíticas sería imposible mantener normas y estándares de calidad en alimentos, fármacos, combustibles, ambiente y otras sustancias utilizadas en la vida diaria. El NIA tiene potencial de enmarcarse en la UNED y la comunidad nacional como un laboratorio de referencia en el análisis químico instrumental, tanto para proyectos de investigación, extensión, docencia y control de calidad. Además, constituye un espacio para que se generen líneas de investigación propias de la disciplina analítica dentro de la universidad, las cuales incluyen química ambiental, bioprospección, caracterización de materiales, alimentos, fitoquímica, entre otras.

          Algún comentario adicional…

El laboratorio se encuentra inscrito en la FUNDEPREDI, lo cual facilita muchos trámites y además brinda una proyección de extensión. Los precios de análisis particulares son los establecidos en La Gaceta por el Colegio de Químicos de Costa Rica, para la venta de servicios. De igual manera, el laboratorio está abierto a establecer relaciones de cooperación académica y profesional con grupos dentro y fuera de la UNED.

En esta misma línea, Ana Ligia Garro Mora encargada del Programa de Laboratorio, manifestó que “el NIA se creó gracias a la visión del PROLAB de aprovechar los recursos del AMI para elevar el nivel de Investigación que se realiza en la UNED, contando con equipos de última generación en el análisis químico, bioquímico y ambiental, entre otros, y ofreciendo un servicio a la comunidad nacional a través de la venta de servicios que pueden ser de utilidad para la institucionalidad pública y privada.

Finalmente, para más información puede contactar a Eduard Rios Badilla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: 2225-2773

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.