CIRIEC Costa Rica define su estructura interna y sus primeras líneas de trabajo

El CIRIEC Costa Rica fue constituido el pasado 8 de agosto por el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el vicepresidente del CIRIEC Internacional, José Luis Monzón.

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), capítulo Costa Rica, celebró su primera reunión para definir su estructura y discutir la puesta en marcha de sus primeras líneas de trabajo con el Gobierno de la República y organizaciones e instituciones del sector.

El CIRIEC es una organización científica internacional no gubernamental que promueve la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades relacionadas con la Economía Social, de entidades como cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones.

Uno de sus objetivos es fomentar la organización europea y latinoamericana de todos los investigadores universitarios en materia de Economía Social, así como impulsar equipos de trabajo, estimular áreas de conocimiento y establecer sólidos vínculos entre la Universidad y las empresas de Economía Social.

En Costa Rica, el CIRIEC fue constituido el pasado 8 de agosto por el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el vicepresidente del CIRIEC Internacional y encargado para las relaciones con América Latina, José Luis Monzón, ante la presencia del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, como testigo de honor.

La primera reunión del capítulo Costa Rica se realizó ayer martes 27 de agosto en el Edificio Cooperativo, con la participación del rector de la UNED, quien estuvo acompañado por el director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, Federico Li Bonilla; y el director de la Revista Nacional de Administración de la UNED, Gustavo Hernández Castro.

“Nos sentimos muy satisfechos de formar parte de esta iniciativa y queremos agradecer a todas las personas con quienes unimos esfuerzos para que el CIRIEC Costa Rica se convierta en una realidad. Este proceso tiene todo el apoyo de la UNED, conscientes del papel que debe jugar la Economía Social en busca de mejores condiciones de bienestar para las personas en todo el territorio nacional”, comentó Arias Camacho, al dar inicio a la reunión.

El rector de la UNED agregó que este interés va más allá del discurso, pues es fundamental valorar el papel de las cooperativas y generar conocimiento alrededor de la Economía Social y del Cooperativismo, “con mucha ilusión por los beneficios que pueden aportar al desarrollo del país”.

En la sala de reuniones del Edificio Cooperativo estaban presentes también Rodolfo Navas Alvarado, gerente general del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L. (CENECOOP R.L.); Enrique Víquez Fonseca, coordinador académico de CENECOOP; y Luis Guillermo Coto Moya, miembro de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA).

Asimismo, Óscar Abellán Villegas y Gustavo Fernández Quesada, miembro de la Junta Interventora y director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), respectivamente; el secretario fundador del CIRIEC, capítulo España, Francisco Salinas Ramos, y Marco Aurelio Salazar Rojas y Evelyn Obando Pereira, de CENECOOP.

La agenda de la reunión incluyó como primer punto la conformación de la organización interna del CIRIEC, quedando de la siguiente forma:

  • Presidencia: Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED
  • Vicepresidencia: Rodolfo Navas Alvarado, CENECOOP
  • Secretaría técnica: Óscar Abellán Villegas, INFOCOOP
  • Secretaría en Información: Luis Guillermo Coto Moya, CCC-CA
  • Secretaría Logística: Gustavo Hernández Castro, UNED
  • Dirección ejecutiva: Federico Li Bonilla, UNED

Al CIRIEC se unirán posteriormente en otras áreas de trabajo el Colegio de Abogados y Abogadas, el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes en Costa Rica (COLYPRO) y el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Campo de acción. La primera iniciativa que desarrollará el CIRIEC Costa Rica será la realización del Censo Nacional de Cooperativas, con el fin de retratar el panorama del sector y generar información que permita la toma de decisiones y propuestas que incidan en la formulación de políticas públicas.

En este censo participarán todas las organizaciones parte del CIRIEC y es posible que se apoye en estudiantes de la UNED.

Como segundo paso se conformará la estructura para el Sistema de Información y el Centro de Consultorías, en aras de generar datos que orienten las acciones relacionadas con el sector.

“Estamos escribiendo historia. Muy pronto estaremos analizando la situación real del sector a partir de datos reales, gracias al esfuerzo del CIRIEC Costa Rica”, comentó Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED y gestor de la constitución del capítulo del CIRIEC en Costa Rica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.