Región Pacífico Central rindió informe acerca de las acciones generadas en el último periodo

Informe corresponde a los trabajos que ha venido realizando el Programa de Regionalización Interuniversitaria del Pacífico Central

Actividad se llevó a cabo en el marco de la inauguración del Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional del Centro Universitario Puntarenas

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Programa de Regionalización Interuniversitaria del Pacífico Central, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entregó su informe de labores a la comunidad puntarenense, con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se han realizado en función del desarrollo de la región por medio de proyectos que han impactado el área de influencia de cada uno de los Centros Universitarios ubicados en la Región y que ha permitido el desarrollo integral de sus habitantes.

Los Centros Universitarios que brindaron el informe fueron el CEU Orotina, el CEU Quepos, el CEU Puntarenas, el CEU Monteverde y el CEU Jicaral, acerca de los proyectos: Fortalecimiento del Turismo Rural en la Región Pacífico Central en Orotina, Quepos y Jicaral; Gestión Integral de manejo de aguas residuales y recurso hídrico en Monteverde, además del Inventario turístico y cultural de Puntarenas y Monteverde.

“Un saludo a los presentes a este acto de rendición de cuentas. La rendición de cuentas se convierte en una devolución de los centros universitarios… La otra vez yo comentaba en CONARE, que un programa como regionalización tiene que fortalecerse en el próximo quinquenio, porque estuvimos viendo los lineamientos para un nuevo plan de desarrollo de la educación superior, que esperemos se apruebe en mayo del 2020. En ese sentido, así como se plantea un plan de educación más visible hacia las regiones, quiero expresarles que no debemos perder esa vanguardia y liderazgo que tenemos, ya que desde nuestra creación hemos venido cumpliendo con el mandato que nos encomendó Costa Rica, que es democratizar la educación superior”, expresó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

“Debemos seguir fortaleciendo a las regiones, debemos seguir trabajando por las comunidades y estoy seguro que con el Programa de Regionalización alcanzaremos muchas metas. Esta labor es un compromiso institucional pero más que eso, es un compromiso con las comunidades de Costa Rica”, agregó el rector de la UNED.

Cabe destacar, que el Programa de Regionalización Interuniversitaria (PRI) inició gestiones en el segundo semestre del 2008 por medio de las Comisiones de Regionalización Interuniversitaria (CRI).

Respecto al proyecto, Fortalecimiento del Turismo Rural en la Región Pacífico Central, el cual tuvo como población meta las PYMES y emprendimientos turísticos rurales en los cantones de San Mateo, Orotina, Quepos, Parrita y los Consejos de Distrito de Lepanto, Cóbano y Paquera, se obtuvieron los siguientes resultados: Construcción de alianzas entre las PYMES y emprendimientos atendidos; Presentación del proyecto y de los beneficiarios en el foro Bienestar Territorial del Programa Alcanzando Escala, único proyecto liderado por una Universidad Pública en ese espacio; Alianza UNED-CRUSA-FUNDES, tema cadena de valor; Alianza interinstitucional para el beneficio y fortalecimiento de las PYMES y emprendimientos turísticos rurales; Mejoramiento de la marca y posicionamiento, y Asesoría especialista en posicionamiento de marca, entre otras.

A partir de esos resultados, se generaron los siguientes proyectos: Inventario Turístico Rural de los cantones de Orotina, San Mateo, Parrita, Quepos y los distritos de Lepanto, Cóbano y Paquera; Directorio turístico rural de los cantones de Orotina, San Mateo, Parrita, Quepos y los distritos de Lepanto, Cóbano y Paquera; Mapa digital interactivo y Expedientes digitales para cada PYME o emprendimiento.

Para Fanny Villalobos Manzanares, coordinadora del Programa de Regionalización Interuniversitaria del Pacífico Central, “la rendición de cuentas no es un acto protocolario-social, es el compromiso de todos los días que asumimos en devolverle a esta generación lo que la sociedad costarricense invirtió en nosotros, la rendición de cuentas es lo que construimos día a día, para una sociedad próspera y de equidad de oportunidades”.

Finalmente, después de las declaraciones de Villalobos Manzanares, Carlos Morgan Marín, coordinador general del Programa de Regionalización Interinstitucional, acuñó, “cada año realizamos este informe de labores en las cinco regiones del país que atiende la UNED, eso nos llena de orgullo porque de esta manera se abren nuevas puertas y se trazan nuevos horizontes, en función de brindar mejores oportunidades a la población costarricense… Con cada rendición de cuentas, reconocemos cuánto hemos avanzado, pero también valoramos lo que nos falta por aprender de las comunidades”.

Si desea ver el álbum de fotos, ingrese aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.