Analizan el plan de estudios de Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con el objetivo de actualizar su plan de estudios, la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas de la UNED desarrolló ayer miércoles una sesión de trabajo con profesionales de diferentes sectores y representantes de la Academia, que permitió la revisión de sus contenidos académicos, sus alcances y su denominación en función del entorno empresarial actual.

La reunión se realizó en el Hotel Auténtico, en La Sabana, bajo la coordinación del encargado de la carrera, Jairo Solano Araya. Como parte de la agenda de trabajo fueron revisados los contenidos del plan del estudio del Bachillerato y de la Licenciatura, su impacto en el mercado, así como el concepto mismo de su denominación, a la luz de las nuevas condiciones empresariales y del cambiante entorno tecnológico.

Para ello, fueron convocados académicos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), entre ellos María Gabriela Romero Valverde, encargada de la Cátedra de Estrategia Empresarial; José Eduardo Gutiérrez Durán, encargado de la Cátedra de Administración; y Vicente Godoy Sandoval, asistente de la Cátedra de Administración. Participó también Natalia Salas Quirós, asesora curricular del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE).

En la cita estuvieron presentes consultores financieros, representantes de la empresa privada, de compañías transnacionales e instituciones como el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Instituto Nacional de Seguros (INS). Asimismo participaron académicos de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (UNA), y asesores legales.

“Fue una sesión muy provechosa, que permitió una conversación muy rica, a partir de los objetivos de revisión del plan. Hemos analizado el entorno de la carrera, sus contenidos y la denominación de la misma, para hacer una revisión del plan de estudios que incluya la perspectiva de los diversos sectores convocados”, comentó Solano Araya.

El coordinador de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas agregó: “logramos evaluar los alcances de la carrera y determinar las áreas en las que se debe especializar, así como los conceptos de su nombre, en función del nuevo mercado y del entorno cambiante y tecnológico en que estamos”.

Actualmente, la ECA cuenta con la acreditación del 100% de sus carreras, un sello de calidad extendido por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Si desea conocer más sobre el énfasis de Dirección de Empresas pulse aquí. Para información general acerca de la Escuela, ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.