Voces femeninas dialogaron en torno al territorio Salitre

Con el lema “Hacia el X aniversario del CICDE y el Bicentenario de Costa Rica”, el CICDE realiza un ciclo de actividades que permite conocer diversas realidades de su quehacer

Por Evelyn Gutiérrez Soto

En el marco del X aniversario del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación (VI), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se llevó a cabo el panel Territorio y violencia en Salitre. Diez años de luchas indígenas y acciones estatales, actividad que permitió conocer la realidad de esta comunidad.

Cinco voces femeninas compuestas por Damaris Vargas Vásquez, coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial, Mariana Delgado Morales, recuperadora del territorio e investigadora comunitaria del CICDE, Diana Murillo Murillo, gerenta general del Instituto de Desarrollo Rural (INDER); Xinia Zúñiga Muñoz, investigadora jubilada del CICDE, y Ana Castillo Delgado, del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN), realizaron un recorrido de la realidad y problemática que enfrenta este territorio indígena.

El evento moderado por, Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de investigación de la UNED, tuvo la finalidad de generar un espacio de diálogo desde la óptica de las participantes, quienes han tenido algún tipo de acercamiento con esta comunidad indígena desde las instituciones donde laboran.

Luis Paulino Vargas Solís, director del CICDE, dio las palabras de bienvenidas expresando un efusivo agradecimiento a las panelistas. “Esta mesa sobre la violencia del territorio de Salitre, alrededor del pueblo Bribri por sus tierras, se inscribe dentro de una línea de investigación que ha hecho estudios que incluye a personas indígenas. Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de actividades que se desarrolla en este segundo semestre del año, con la idea de continuarlas el próximo en celebración del X Aniversario de CICDE que será en mayo de 2020, fecha importante para nosotros, pero también presente la celebración del segundo Bicentenario de Costa Rica” manifestó Vargas Solís.

Asimismo, Rosibel Víquez Abarca señaló que “esta reflexión es apremiante debido a la necesidad de efectuar acciones en el territorio Bribri de Salitre, luego del asesinato del dirigente Sergio Rojas, razón por la cual el CICDE invita a este panel multisectorial, y propone que el intercambio de opiniones entre las panelistas gire en torno a dos grandes problemáticas: la recuperación del territorio y la violencia en Salitre”.

En este contexto, Juan Antonio Gutiérrez Slon indicó que “la violencia ha sido un proceso sostenido que ha impactado la vida de cada una de las comunidades del territorio Salitre, hechos que han generado temor, miedo e incertidumbre, pero no con ello, abandono de la lucha territorial. Así que, finqueros y grupos no-indígenas que invaden el territorio, han perpetuado amenazas, daños, hurtos, golpes, quemas de viviendas, cultivos y terrenos, así como el uso de armas blancas y de fuego contra las personas bribris de Salitre. Sin embargo, esta violencia no ha dado traste con la lucha, pues ésta siempre mantiene y hoy sigue en pie, pese al vil e impune asesinado de Sergio Rojas”.

A su vez, Gutiérrez Slon realizó la pregunta generadora que dio inicio a la reflexión en torno al tema partiendo de la experiencia laboral de las panelistas, ¿Qué acciones se han llevado a cabo en respuesta al contexto sostenido de violencia en Salitre, cuáles aspectos han quedado pendientes y qué posibles soluciones se realizarán en el futuro cercano?

Ana Castillo Delgado, del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN) explicó que “el observatorio trabaja con representación de ciudadanos conscientes de distintas profesiones y de organizaciones de derechos humanos, universidades, pastorales y movimientos sociales, que han utilizado técnicas de observación objetivas y han sistematizado los datos obtenidos en el campo para elaborar a la fecha actual 16 informes, los cuales se han enviado a los tres poderes del Estado costarricense y a organismos internacionales entre otros.

La finalidad del ODHAIN es “Realizar trabajo de observación en los territorios indígenas con el fin de documentar futuras agresiones contra comunidades y personas, por parte de personas no-indígenas, empresas o transnacionales, entes y órganos estatales, y de colectivos de cualquier tipo cuyos intereses riñan con el de los legítimos propietarios de la cultura y de los territorios indígenas”, manifestó Castillo Delgado.

Por otra parte, Damaris Vargas Vásquez, coordinadora de la Subcomisión de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas del Poder Judicial, realizó un recorrido acerca de la diferente jurisprudencia que hay en torno a los pueblos originarios, destacando la Constitución Política, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas (2007), las 100 Reglas De Brasilia, la Ley de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas de Costa Rica/ 2018, el Código Procesal Agrario, así como, lo que estipula la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Opinión Consultiva OC-23/17 que indica que ““… el Estado debe generar canales de diálogo sostenidos, efectivos y confiables con los pueblos indígenas en los procedimientos de consulta y participación a través de sus instituciones representativas”.

En esta misma línea, Diana Murillo Murillo, gerenta general del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), indicó “que la institución cuenta con el Plan Nacional de Recuperación de los Territorios Indígenas (PLAN-RTI) y es a partir de la Ley 2825 (ITCO), que le da la competencia de intervenir en los territorios indígenas y propiciar su desarrollo, unido a la Ley 9036 (INDER), que declara como población vulnerable y por ende prioritaria para la institución a la población indígena”.

Asimismo, la Ley 6172, conocida como Ley Indígena (1977), en sus artículos 5, 8 y 9, le asigna al INDER la tarea de realizar el trabajo técnico en los territorios indígenas, que justifica el trabajo que realiza a través de la búsqueda de soluciones a la ocupación de propiedades en manos de personas no indígenas. Así como cumplir con los tratados internacionales que Costa Rica ha suscrito relacionados al tema indígena, señaló Murillo Murillo.

El turno le correspondió a Xinia Zùñiga Muñoz, investigadora del CICDE, quien acotó que el estudio realizado en torno al tema permite “Generar conocimiento acerca de la situación en Salitre desde las vivencias, perspectivas y voces de las familias protagonistas de la lucha reivindicativa. Además, se documenta las acciones, las reacciones y las relaciones de los diferentes actores, destacando el papel del Estado y sus instituciones, como responsables de las causas y de las soluciones del conflicto para producir información útil de esta población que sirva de referencia para otras instituciones y organizaciones estatales e internacionales”.

La presencia de Mariana Delgado Morales, quien es representante del Pueblo Indígena Bribri de Salitre, integrante del Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa del Pueblo Bribri de Salitre y co-investigadora comunitaria del CICDE, resultó muy valiosa debido a su herencia y ligamen con este pueblo y a su relatoría en torno a la situación que atraviesa esta comunidad.

Finalmente, el evento contó con la presencia de estudiantes, académicos, representante del pueblo Bribri, funcionarios de la institucionalidad pública y privada del país y de organizaciones que velan por el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.