Se avecina “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”

Región Brunca aprovechará dicho escenario, para presentar resultados de rendición de cuentas de las posibles acciones de desarrollo para la zona Sur

Actividad se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de setiembre en la sede Rodrigo Facio de la UCR

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Las cinco Universidades Públicas de Costa Rica alistan los últimos detalles, para llevar a cabo el “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”, escenario en el que las comisiones regionales presentarán sus informes finales, a fin de socializar posibles acciones de desarrollo para las diversas zonas del país.

Dicho congreso que se realizará del 16 al 18 de setiembre en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene como eje, articular “La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticos”.

Cabe señala, que previo al congreso, la Región Brunca llevó a cabo una actividad de rendición de cuentas en el marco del “Encuentro de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social”, que tuvo como sede, el Centro Universitario Ciudad Neily de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde se analizaron las dimensiones social, económica, política, ambiental y cultural.

Las propuestas que se generaron durante el encuentro surgieron a partir de las necesidades de la comunidad y su entorno regional actual. Para ello, se realizaron mesas de trabajo articulado y multidisciplinarios, conformados por representantes de las universidades estatales, gestores locales y otros actores institucionales.

Respecto a los resultados preliminares obtenidos por las U Públicas en la Región Brunca, estos serán presentados en el “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”. Para el Consejo Nacional de Rectores, (CONARE), “dada la conyuntura en la que se encuentra el país, es determinante establecer una estrategia de trabajo conjunto y articulado, que permita aportar con mayor efectividad y eficiencia en la atención de problemáticas, y así contribuir a un mayor desarrollo de las comunidades”.

A continuación, algunos resultados preliminares de las dimensiones

Dimensión Social
Para las personas que abordaron esta dimensión, la Región Brunca tiene serias necesidades en lo que corresponde al limitado acceso a servicios básicos (agua potable, internet, teléfono, electricidad), el transporte público, accesible, continuo, económico y de calidad, además del limitado acceso a servicios de salud.

De igual manera, señalaron que existe un alto índice de violencia, presentan carencias en el acceso a internet en territorios indígenas y áreas rurales, y no existe sólo un centro de enseñanza especial, ubicado en Pérez Zeledón, fueron algunos de los temas que preocupa a la zona Sur.

En respuesta a estas necesidades, los participantes indicaron que entre los desafíos más relevantes que presenta la zona es el acceso a la información hacia la sociedad civil, y la incorporación de todas las necesidades en un plan de acción, el cual se genere desde en los espacios de coordinación ya existente.

De igual manera, señalaron que, para apalear dicha condición, la Región Brunca cuenta con fortalezas como los medios radiales, televisivos, tecnológicos, organizaciones comunales, los mapeos de espacios exclusivos de comunicación en cada zona, y la existencia de espacios de coordinación regional, cantonal y territorial, entre otras.

En ese sentido, las U Públicas plantean llevar las necesidades comunales al CONARE, para que ejerza una función de promoción y fiscalización de las iniciativas.

Dimensión Política
En esta dimensión, el grupo de trabajo identificó varias necesidades en la región, entre ellas: Planificación de largo plazo con contenido presupuestario; Vinculación del Gobierno Local en el desarrollo de iniciativas cantonales; Alineación de instrumentos de planificación y presupuestario; Asesoría en técnicas de manejo de diálogo y negociación; Apoyo en planificación estratégica en gestión de resultados de desarrollo y Seguimiento de atención a problemáticas como respuesta articulada, sólo por mencionar algunas de ellas.

En cuanto a los desafíos, los participantes indicaron que existen varios, tales como, Mantener la democracia: Diversidad de pensamiento y respeto a esas diferencias; Movilización de la ciudadanía; Mayor incidencia de la juventud en espacios políticos y toma de decisiones; Generación de nuevas ideas; Transformación de espacios de trabajo, tanto de política como de liderazgo; Estrategias de comunicación asertiva para y desde las comunidades; Evaluar la inversión y resultados de extensión y acción social de todas las universidades; Incorporación de nuevos líderes, y Generar vínculos con las organizaciones indígenas dentro de los territorios y las organizaciones autóctonas.

En esa línea, el grupo que conformó la mesa de trabajo, dimensión política, propuso: Apoyar la lucha indígena por la tierra y el territorio; Políticas públicas que enfoquen la participación efectiva de jóvenes de las provincias periféricas, especialmente de la Región Brunca; Proyectos de intervención planteados de forma articulada; Profesores de parlantes de la lengua indígena y Potenciar la instancia interuniversitaria de coordinación con pueblos indígenas como un ente articulado, asesor de CONARE en política universitaria sobre asuntos indígenas y Apoyar la lucha indígena por la tierra y el territorio.

Dimensión Económica
Para la mesa de trabajo que analizó esta temática, la Región Brunca tiene necesidades en la atracción de inversión, ya que consideran que esta es muy baja en la zona, de igual manera señalaron que los productos agrícolas no están siendo atendidos y que necesitan mayor apoyo por parte de las instituciones del Estado, a fin de generar valor agregado.

Otras de las necesidades que expone la zona Sur es la falta de generación de empleo, encadenamientos productivos, infraestructura vial, financiamiento de proyectos innovación tecnológica y acceso a las tecnologías de la información (Tics), por mencionar algunas de ellas.

En vista de lo anterior, el grupo que lideró la mesa de trabajo, dimensión económica propuso las siguientes acciones: Promover ferias de empleo; generar desde las universidades conocimiento, capacitación y buenas prácticas; Conectar proyecto con necesidades de la región; Establecer una incubadora de empresas, Solicitar apoyo de JUDESUR; Promover capital semilla; Crear empresas, que sean acompañadas y apoyadas por varios organismos e instituciones, Promover la economía social solidaria y Fomentar el turismo rural basado en la comunidad, entre otras.

Dimensión Ambiental
En este caso, los participantes identificaron varias necesidades, tales como Manejo y protección de los recursos naturales (Co-manejo, recurso hídrico, recurso natural); Sensibilización y generación de una cultura amigable y sostenible con el ambiente; Sensibilizar y concientizar acera de la protección y conservación del ambiente (cambio climático, manejos de desechos, recurso hídrico, residuos orgánicos, flora y fauna, uso de plaguicidas, materiales valorizables, uso del plástico), así como Fortalecer y articular grupos y comités comunales, en favor del cuido del ambiente.

Asimismo, destacaron que se tiene Promover procesos de certificación ambiental (Bandera Azul, CST, otros); Plantear procesos de educación ambiental en temas identificados (comunidades e instituciones) y generar Planes de acción entorno al uso de energías renovables y Fortalecer la producción agrícola sostenible.

Como respuesta a estas necesidades, la mesa de trabajo de la dimensión ambiental señaló, que, para atender estas necesidades y desafíos, es importante la Búsqueda de nuevas alianzas y convenios institucionales y comunales en materia ambiental; Generar acciones concretas de articulación universitaria institucional y comunitaria en materia ambiental; Plantear proyectos sobre las necesidades regionales definidas, articulando con las instituciones visibilizadas en beneficio de las comunidades y promover la Capacidad propositiva y disposición de participar activamente en el proceso de extensión por parte de las comunidades.

Dimensión Cultural
Según los participantes de la mesa de trabajo, dimensión cultural, las necesidades que aquejan a la Región Brunca tienen que ver con la realidad de los pueblos indígenas y el sistema educativo, ya que estas no se apegan a las necesidades de estas poblaciones y muchas veces no toman en cuenta el acervo cultural y de cosmovisión que tienen como parte de su dimensión cultural.

Otro punto relevante que acuñaron fue que se debe trabajar la construcción de roles de género que propicien mayor libertad para la elección de carreras universitarias, generar espacios de formación en música para la niñez, realizar consultas a las comunidades acerca de qué desean aprender, a fin de llenar esos vacíos y necesidades culturales de la región.

Por otra parte, indicaron que se debe fortalecer la educación musical para la niñez, respetar la cultura oral, mejorar la comunicación entre las comunidades y las universidades, fomentar talleres de teatro, implementar la enseñanza de educación cultural y musical, así como promover y apoyar la música tradicional costarricense, entre otras.

Finalmente, las U Públicas, plantearon en esta dimensión, Promover que se formen y capaciten los líderes comunales de grupos organizados en diferentes temas; Buscar mecanismos para romper con estereotipos en las carreras de manera que se pueda orientar a las familias sobre las capacidades de sus hijas e hijos y dejar de poner género a las carreras; Impulsar el estudio de ingenierías en las niñas; Capacitar a funcionarios que realicen proyectos en comunidad indígena respecto a la cultura y cosmovisión de la comunidad; Incluir a las comunidades desde la formulación de los distintos proyectos, para que responda a las necesidades de la comunidad y Promover la creación de grupos culturales en las comunidades.

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