El CITTED entregó la Bandera Azul Ecológica a los pobladores de la Zona Norte

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología y Educación para el Desarrollo (CITTED), adscrito a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó el 30 de agosto, la entrega de la Bandera Azul Ecológica 2018, a varias familias de la Zona Norte, en la categoría Hogares Sostenibles, las cuales realizaron acciones en sus comunidades que benefician una convivencia sana con el medio ambiente.

La actividad contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho, rector de UNED, María Elena Murillo, coordinadora académica del CITTED , José Gregorio Soro, coordinador de Comité Bandera Azul Ecológica del CITTED y de Pedro Cordero, miembro de una de las familias galardonadas.

Rodrigo Arias Camacho señaló “el CITTED es un centro que por su naturaleza posee características propias que lo hacen valioso, pertinente para responder a las demandas de la sociedad en la que vivimos porque se ha consolidado, desarrollado y ha cumplido sus objetivos y metas, gracias al trabajo de los funcionarios, a las comunidades y a las personas que se han involucrado en los diferentes proyectos”.

El CITTED crea conciencia y compromiso con la naturaleza siendo un centro de interacción que realiza diversas acciones con las comunidades y transmite valor público al aprender juntos y transmitir conocimientos a diferentes conglomerados de estudiantes y comunidades, que adquiere una persona a través del conocimiento y lo trasmite y lo multiplica y sigue la cadena de ese valor, siendo valioso para la sociedad y es donde se crea bienestar, indicó Arias Camacho.

“Queremos fortalecer una visión regional en donde hagamos de forma integral a la zona Norte y donde se quiere interactuar y articular con instancias administrativas de la zona para fortalecer alianza que busque al final mejoras para la Región”, manifestó el rector de la UNED.

Al respecto, María Elena Murillo relató que “el CITTED nació gracias a las gestiones realizadas por don Rodrigo, y por esta razón las iniciativas que se llevan a cabo de una u otra forma, están vinculadas a las gestiones que realizan diferentes instituciones en conjunto con el CITTED. Esta articulación permite el desarrollo todas las experiencias, que han tenido en sus hogares y es precisamente gracias al apoyo de las autoridades de la UNED que le han dado a este lugar.citted5

Asimismo, José Gregorio Soro durante su intervención agradeció a don Rodrigo por estar presente en la actividad, recalcando que la UNED es la Universidad que mayor atención le puesto al tema de Bandera Azul Ecológica, logrando alrededor de 20 galardones en sus Sedes. “Nosotros desde el 2011 contamos con ese galardón y actualmente junto con el Centro Universitario de Sarapiquí hemos obtenido el máximo número de estrellas”.

De igual forma el funcionario del CITTED manifestó que la empresa privada y la comunidad han impulsado todo el tema forestal y de educación ambiental articulando acciones con el CITTED, como es el caso de Coopevega y a las familias galardonadas.

El turno le correspondió a Pedro Cordero, representante de las familias galardonadas, quien señaló que el medio ambiente es importante por lo cual se deben tomar acciones para el manejo de las cuatro áreas que abarcan a los hogares sostenibles. “Es importante ir sumando a esa bandera más estrellas y trabajar con personas que tienen una conciencia ambiental valiosa y con ello ayudar al medio ambiente”

Las familias galardonadas con la Bandera Azul Ecológica, categoría Hogares Sostenibles fueron:

• Tres estrellas:
Familia Castro Loría

• Dos Estrellas:
Familia Soro Benavides
Familia Jiménez Herrera
Familia Herrera Vásquez
Familia Hernández Angulo

• Cinco Estrellas
Familia Cordero Monge

 El evento contó con diversas actividades entre los que destacan el Taller práctico sobre manejo de residuos sólidos a cargo de representantes de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad San Carlos José Herrera y Dálida Maradiaga.

Finalmente, la actividad contó con la presencia de funcionarios de la de la municipalidad de San Carlos, la empresa Anywhere de Costa Rica, Coopevega, estudiantes y miembros de la comunidad de varias comunidades sancarleñas como: Sonafluca, Florencia, Ciudad Quesada, Valle Azul, Jauurí entre otras.

Para más información  puede contactar al María Elena Murillo al correo:memurilloEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.