Consejo Universitario entregó el título de Profesor Emérito a Celedonio Ramírez Ramírez

Durante el periodo 1986-1999, Celedonio Ramírez fue el rector de la Universidad Estatal a Distancia

Por Evelyn Gutiérrez Soto

celedonio1Con una gran ovación, Celedonio Ramírez Ramírez recibió el título de primer Profesor Emérito de la Universidad Estatal (UNED), rodeado de familiares, amigos y colaboradores universitarios, quienes expresaron su admiración a uno de los visionarios insignes de la universidad, que ha contribuido en el fortalecimiento de la casa de estudios superiores.

El doctor Celedonio Ramírez Ramírez, fue declarado como primer Profesor Emérito de la UNED, según el acuerdo tomado en sesión 2741-2019 del Consejo Universitario (CU), celebrado el 06 de junio del 2019, gracias a la postulación de la Escuela de Ciencias de la Educación. 

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y Marlene Víquez Salazar, miembro del CU,  les correspondió entregar el reconocimiento a Ramírez Ramírez.

Yarith Rivera Sánchez directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), realizó una reseña de Celedonio Ramírez recalcando la trayectoria transcendental, significativa y valiosa que realizó el ex rector de la UNED.  Al respecto manifestó “ha desembrando la semilla, que se ha desarrollado en frutos académicos, que hoy sigue con una cosecha que nutre el quehacer universitario, gracias a su pensamiento prospectivo y la visión que tuvo don Celedonio”

A su vez, Rodrigo Arias Camacho leyó el acuerdo tomado por CU para el otorgamiento de la categoría de Profesor Emérito de la Universidad, así como los considerando que se tomaron en cuenta para el otorgamiento de la distinción, destacando:

  • Dentro de la amplia experiencia académica del doctor Celedonio Ramírez, sobresale su labor como rector de la UNED de 1986 a 1999, en los cuales lideró cambios significativos que permitieron consolidar la Institución como casa universitaria, afianzando la universidad mediante la gestión de recursos económicos y de infraestructura. Generó espacios que permitió mejorar las condiciones laborales para el personal de la Institución, así como la participación en procesos de capacitación del personal académico y administrativo.
  • Formó parte de equipos directivos de un amplio número de importantes organizaciones educativas en Costa Rica y Latinoamericana, como por ejemplo presidente del Consejo Nacional de Rectores (en tres ocasiones), integrante del Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (CUIDES), miembro del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), e integrante de la Asociación Latinoamericana de Televisión Universitaria, entre otros organismos.

Además, Arias Camacho indicó que “es un hecho excepcional lo que se celebra esta mañana por ser el primer Profesor Emérito que, en más de 42 años de existencia, declara la Universidad Estatal a Distancia, por el reconocimiento y aportes en la educación a distancia en Costa Rica y en el extranjero y particularmente dentro de nuestra esta universidad”.

Asimismo, el rector de la UNED, agradeció a los profesores de la ECE, Walter Solano, Adrián Solano, Francisco Gutiérrez, Marielos Chavarría, por su iniciativa de proponer a don Celedonio para tal reconocimiento, quienes plantearon a la Escuela la idea, propiamente al Consejo de Escuela, éste órgano lo acoge y lo lleva a la Vicerrectoría Académica y a la Rectoría, para que finalmente el CU lo apruebe.

El turno le tocó a Celedonio Ramírez Ramírez, quien inició su disertación manifestando “inicie una carrera en la educación a distancia, pero mi conocimiento en educación era bastante limitado a pesar de que poseía un fuerte conocimiento en filosofía”

La educación a distancia no era cuestión de aplicar viejas fórmulas sino aplicar nuevas formas de aprendizaje y en consecuencia se tenía que definir que iban a hacer los centros académicos, y cuando estos se consolidaron recordó a las personas que estuvieron al frente como lo fue Nicolás Chen Apuy en Puntarenas, acotó Ramírez Ramírez.

Asimismo, el ex rector de la UNED, destacó a algunas personas que lograron que la UNED echara raíces, por haber abierto el surco de la educación como Marco Corrales, Thais Castillo, Marlene Víquez, Alvaro Esquivel, Bolívar Bolaños, Mario herrera, Mercedes vargas, Jose Luis Gonzalez, Rosa amén, José Paniagua, Hector Mejía, Alvaro Palma, Flor Picado, Vilma Gutiérrez, María Elena Molina.

Finalmente, agradeció a toda la comunidad universitaria por el apoyo que le brindaron, especialmente a la generación de colegas que le acompañó durante su paso por la UNED.  

La actividad contó con la presencia de Luis Guillermo Carpio Malavasi, ex rector UNED, Eduardo Sibaja Arias, director de La Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), así como ex funcionarios y funcionarios de la institución.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.