Los desafíos del Big Data en la era de la globalización

El III Seminario de Actualización Profesional de las carreras de Diplomado, Bachillerato y Licenciaturas en Ingeniería Informática congregó a personas graduadas quienes debatieron acerca de las nuevas tendencias de las TIC

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Maricruz Corrales y Yolanda GarcíaEl Big Data y sus desafíos fue el tema medular que prevaleció en el  III Seminario de Actualización Profesional (SAP), de las carreras de Diplomado, Bachillerato y Licenciaturas en Ingeniería Informática, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que se llevó a cabo el fin de semana como una forma de que las personas graduadas de la carrera renovaran conocimientos e intercambiaran experiencias, según las tendencias en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Seminario de Actualización Profesional (SAP) es una forma de brindar apoyo a los graduados de la carrera de Ingeniería Informática, con la finalidad de haya una convergencia educativa que permita discutir acerca de los avances en el área. El primer SAP se realizó en el año 2017, estimulando la participación activa de los participantes.

El evento contó con la presencia de Maricruz Corrales Mora, vicerrectora académica, Guisella Vargas Vargas, directora de la ECEN, Karol Castro Chaves, encargada de la carrera Diplomado y Bachillerato en Ingeniería Informática, y Erika Hernández Agüero, encargada de la carrera de Licenciaturas Ingeniería Informática.

Al respecto, Corrales Mora indicó: “este año, los grandes volúmenes de datos y las multidimensionales formas de procesamiento analítico o big data ha sido el tema elegido del presente seminario, siempre como audaz propuesta de actualización profesional, así como renovado entusiasmo en el conocimiento y en la práctica, en este caso del big data, que nos pueda ayudar a responder a los nuevos retos, a estar mejor informados para anticipar los cambios y hasta a cambiar a la educación en general”.

Asimismo, la vicerrectora manifestó: “como profesionales en Informática o Computación, desde la universidad aspiramos brindarles los más altos niveles de competencia tecnológica, asociada a las tendencias de desarrollo de este mundo globalizado, pero igualmente, anhelamos que, reconozcan el valor y aprendan a defender los mejores principios de respeto, transparencia y compromiso con los datos y su respectiva manipulación, a nivel individual, grupal, organizacional o social. Este SAP justamente se está celebrando en el contexto de la semana patria en Costa Rica; días en que la sociedad costarricense se viste de civismo y expresa en voz alta, la defensa de los valores patrios”. 

Gisella Vargas Vargas señaló que “este tipo de actividades nacen producto r la necesidad de fomentar un acercamiento con la finalidad de promover experiencias innovadoras en diversas temáticas y la actualización en las tendencias.

La directora de la ECEN indicó que “el auge del uso de sistemas de información y dispositivos conectados a Internet, generan grandes cantidades de datos, que requieren de un estudio para obtención de información para descubrir tendencias y patrones que, ayudan a los especialistas en la toma de decisiones empresariales”. 

Karol Castro Chaves, encargada de carrera Diplomado y Bachillerato Ingeniería Informática relató que este tipo de actividades nacen producto de la necesidad de fomentar un acercamiento con todos ustedes, más allá del programa académico del cual estamos acostumbrado; en donde se promueve el intercambio de experiencias innovadoras en diversas temáticas y la actualización en las tendencias.

En esta misma línea, Ericka Hernández Agüero, encargada de la carrera de Licenciaturas en Ingeniería Informática señaló “Por tercer año consecutivo la carrera Ingeniería Informática realiza el Seminario de Actualización Profesional dirigido a los graduados de diplomado, bachillerato y las cuatro licenciaturas de la carrera Ingeniería Informática. Este año, 2019, el tema principal es, Big Data, de acuerdo con el interés de los graduados”

Actualmente, la generación de datos heterogéneos en grandes volúmenes y en constante crecimiento, requieren herramientas que permitan el análisis de dichos datos para obtener información que puedan apoyar la toma de decisiones de las organizaciones. En este contexto de actualización en Big Data, hago un llamado a la reflexión de los graduados como profesionales que se desempeñan en el ámbito de la industria, con un sentido de innovación, crítica y responsabilidad ética y social, para enfrentar los retos que implican los cambios acelerados de las tendencias en tecnologías de información, señaló Hernández Agüero.

La Conferencia Magistral estuvo a cargo de Yolanda García Ruiz, especialista en Big Data de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertó acerca del tema “Hacia una nueva sociedad: el Big Data como motor del cambio”.

García Ruiz, indicó que el Big Data es “una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer Valor económico de datos heterogéneos que debido a su Volumen, Variedad o Velocidad no pueden ser tratados de manera convencional, solucionando algunas de las limitaciones que sufren actualmente las plataformas tradicionales, entre otras la gestión y administración de nuevas fuentes de información”.

Además, recalcó que “el progreso y la innovación actual no se ven obstaculizados por la ausencia de datos, sino por la capacidad de gestionarlos, que tiene que ver directamente con la capacidad de gestión, de esta forma que es valioso tomar las medidas adecuadas para un desarrollo óptimo del manejo de los datos”.

Como parte de las actividades del SAP se realizó una exposición de proyectos de investigación y extensión. Los proyectos del área de Diplomado y Bachillerato en Ingeniería en Informática contempla:

Proyecto de Creación de Videojuegos

  • En realidad virtual, a cargo del coordinar del proyecto de videojuegos, el Lic. Eduardo Ramírez Elizondo.
  • En 2D, a cargo del estudiante Jeffry Artavia Murillo presentó el videojuego MUSASABI.
  • En plataforma Androi y IOS, a cargo del estudiante José Armando Vásquez Quesada presentó el videojuego HoneyBEE Back to home.
  • El Proyecto de Arduino, desarrolló un piano creado en arduino, a cargo del profesor Jorge Manuel Villalobos Carvajal.

A nivel de la carrera de Licenciaturas Ingeniería en Informática, los proyectos presentados fueron:

  • Proyecto de Investigación: Estado actual de las prácticas de aseguramiento de la calidad en organizaciones que desarrollan software en Costa Rica, desarrollado por Christian Quesada López.
  • Proyecto de Extensión: Formación y Actualización Profesional Gobernanza de las TIC y Tecnologías Afines, presentado por Felix Mata García y Roberto Morales Hernández.
  • Proyectos académicos a cargo de Erlyn Durán Torres
    • Innovación Utilizando Drones
    • Realidad Aumentada: Aporte Tecnológico Estratégico para el Aprendizaje Educativo dentro y fuera del aula.

Finalmente se llevaron a cabo varios talleres con la finalidad de no solo renovar conocimientos sino compartir ideas.

  • Taller Realidad Virtual con el dispositivo Occulus Go a cargo de Lic. Juan Pablo Navarro Fennell
  • Taller Ciberseguridad y delitos informáticos, con la participación de Mag. Alejandro Bogantes Salazar
  • Taller Industria 4.0 a cargo de Pedro Leiva Cerdas

Para mayor información de la carrera de Diplomado y Bachillerato en Ingeniería Informática puede contactar a Karol Castro Chaves al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Teléfono: 2202-1824. Para comunicarse con la encargada de la carrera de Licenciaturas en Ingeniería Informática puede contactar a Erika Hernández Agüero al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Teléfono 2527- 2202-1827.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.