Emprendimientos rurales impactan la Región Pacífico Central

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Del 11 al 13 de setiembre se llevó a cabo un intercambio de experiencias en el Centro Universitario (CeU) de Orotina con la finalidad de que funcionarios de diversas instancias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), pudieran conocer el proyecto Fortalecimiento del Turismo Rural en la Región Pacífico Central, del programa de Regionalización Universitaria y así fortalecer los acercamientos interregionales.

El proyecto inició en el año 2017 y concluirá a finales de este año y al formar parte del programa de Regionalización Universitaria, recibe fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Esta iniciativa es liderada por las funcionarias Jeannette Rodríguez Gómez y Fanny Villalobos Manzanares quienes han vinculado acciones educativas en los cantones de Orotina, San Mateo, Quepos y Parrita, para crear valor público.

Es importante señalar que esta iniciativa ha articulado alianzas con diferentes organizaciones comunales, tendientes a empoderar a las personas de la región que están vinculadas al turismo rural, con la finalidad de generar desarrollo local y empleabilidad en la zona.

La administradora del Centro Universitario de Orotina, Fanny Villalobos Manzanares dio las palabras de bienvenidas indicando la importancia de la Universidad en los territorios, en donde tiene incidencia positiva en el desarrollo de las personas.

El alcalde de la Municipalidad de San Mateo Jairo Guzmán Soto estuvo presente en una parte de la pasantía, y al respecto indicó que “el cantón de San matero cuenta con una historia especial que nació hace 151 años. y que hoy transformamos junto con la UNED. Y esto nos permite soñar con grandes cosas que hecho junto con la Universidad. Ir posicionando a San Mateo como un lugar para ver y vivir ha sido esencial. Con la UNED hemos hecho cosas valiosas como el proyecto Bolsas de Plástico de un solo uso, y con ello reducir el uso del plástico y brindarle al comercio bolsa de telas para que las personas las utilicen.

Unido a las palabras del Alcalde, Arlene Rodríguez Vargas, Vice Alcaldesa de la localidad de San Mateo, agradeció a la UNED el trabajo que viene realizando en la zona, lo que ha permitido articular acciones que han permitido el desarrollo de los lugareños.

Por otra parte, Jeannette Rodríguez indicó que esta iniciativa nace de una idea del Centro Universitario (CeU) de Siquirres, a través de Rodolfo Vargas Meza, quien propuso realizar esta iniciativa para conocer el quehacer del CeU de Orotina.

El proyecto nace de una necesidad de tener empleabilidad en la Región Pacífico Central, ya que tiene índices de empleo muy bajo. En el primer año se hizo un mapeo de las mipymes y se escogió 107 empresas. En el segundo año se dio una capacitación de acuerdo a las necesidades de cada mipymes. El proceso fue lento pero fue muy acertado. El equipo humano fue muy importante mostrando valores de liderazgo, compromiso que ha permitido un modelo de gestión exitoso y profesional. En el tercer año se están estableciendo las bases para los tours y circuitos, señaló Rodríguez Gómez.

Hay una red de articulación interinstitucional muy fuerte con empresas y organizaciones como PROCOMER, FUNDES, Gobierno Local que colabora y fortalece el proyecto para que sea sostenible en el tiempo. También se capacitó en habilidades blandas, para que las personas sean agentes de cambio que fortalezcan el proyecto, señaló la extensionista.

Asimismo, Patricia Jiménez realizó un repaso de la agenda establecida e indicó la importancia de la alianza que la universidad realiza con diferentes organizaciones es fundamental. Tenemos plataforma y recursos que hay que potenciar, señaló la colaboradora del CEU de Orotina.

Alejandro Madrigal, quien es fundador del Plan Nacional de Revitalización de la Cocina Tradicional, disertó sobre el tema Gastronomía Costarricense Sostenible, desde la óptica de la filosofía costarricense, sostenible, ancestral y saludable, que contribuye a desarrollar una estrategia en el ámbito de la gastronomía diferenciada a nivel país. Es un compromiso de tenacidad y suma de esfuerzos hacia un objetivo en común que involucra investigación, instituciones públicas entre otras.

Innovación con identidad con los productos nacionales, revitalización de la cocina ancestral como producto turístico con grandes oportunidades donde se logren objetivos de encadenamiento entre el productor y el desarrollador que permita la creación de nuevos destinos y recorridos gastronómicos regionales con identidad, son parte de la estrategia a seguir, señaló Madrigal

Buscamos que toda la población costarricense y quienes vistan el territorio nacional disfruten de una alimentación sana, asequible, sostenible, innovadora, de calidad con identidad cultural que promueva el consumo, cultivo y comercialización de productos locales que favorezcan la producción familiar y esto permita una democracia alimentaria. La gastronomía debe reflejar los valores cívicos que genere bienestar, relató el experto en gastronomía.

Giovanna Calderón Zúñiga y José Pablo Ramos del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) disertaron acerca del tema de Sensibilización en propiedad Intelectual, específicamente diseña para el proyecto Fortalecimiento del Turismo Rural en la Región Pacífico Central.

Calderón Zúñiga explicó que “cuando hablamos de sensibilidad en propiedad intelectual era lo que ser quería lograr en las personas que participaban de esta charla crear una conciencia sobre la importancia de proteger todas aquellas cosas que para nosotros no representan valor pero que para el transcurso de la historia nos pudimos evidencia la trasformación de sus productos, inventos, servicios, ideas.  Crear en ellos la semillita de la importancia del valor y reconocer esos servicios”.

Esta idea sale de un intercambio realizado en la Jornada de Puertas Abiertas del PEM, donde se expuso el proyecto citado anteriormente y de ahí sale la posibilidad de empoderar a los emprendedores y a los centros universitarios, comentó la funcionaria del PEM

En este mismo contexto, José Pablo Ramos Ulate, mencionó que el hecho de llevar esta charla a las regiones es muy importante, ya que la propiedad intelectual es un activo que hace que las empresas crezcan y se desarrollen de una manera más efectiva y este activo se puede más adelante vender o utilizar como un recurso que le da valor a la empresa.

Ramos Ulate, acotó que el hecho que un emprendedor tenga su marca registrada hace que sea más creíble ante un banco o una empresa financiadora, el hecho que tenga una patente puede ser que le cree una ventaja competitiva que le de valor agregado a su quehacer empresarial.

giovanna3La Vicerrectoría de Investigación y la Rectoría estuvieron representadas por Carlos Andrés Campos, Daniela Vargas y Ana Ruth Chinchilla respectivamente, quienes compartieron su experiencia acerca del sistema de investigación de la universidad, desde sus ámbitos de acción. En este contexto, Carlos Andrés Campos habló acerca de las bondades del programa PRORED y Daniela Vargas del proyecto Geovisión que alberga datos de proyectos de investigación tanto de la UNED como externos.

Como parte de la pasantía se realizaron varias visitas de campo a los siguientes proyectos:

Balneario Piedra Rajada. Distrito Labrador. San Mateo

Finca Sacra Familia. Distrito San Mateo

Cueros Cruz, Distrito San Mateo

Finalmente, el evento contó con la participación de personas funcionarias de los Centros Universitarios de Siquirres, Turrialba, Talamanca, Nicoya.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.