Inició el “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”

Actividad se llevará a cabo del 16 al 18 de setiembre

En total, el congreso tiene en su agenda de trabajo, 93 ponencias, 20 talleres y 33 infografías

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Las cinco Universidades Públicas de Costa Rica, dieron por inaugurado el “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”, el cual se lleva a cabo en las instalaciones de la UCR y que tiene como objetivo, reflexionar acerca de los aprendizajes en el quehacer académico de la Extensión y Acción Social, a partir del diálogo con las distintas comunidades.

De igual manera, busca evidenciar el trabajo que realizan las universidades estatales con y en las comunidades de las distintas regiones del país. Es importante indicar, que el congreso tiene como eje principal de abordaje, articular “La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticos”.

Para Natalia Carballo, coordinadora general del Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, dicha actividad es de suma importancia para los diversos sectores del país, ya que con este congreso se evidencia el valor público que cada institución tiene en las regiones de Costa Rica.

“Tenemos más de 500 personas que participan en este congreso y que han llegado desde todas las regiones del país, a esto se le suma 93 ponencias, 20 talleres y 33 infografías que acompañarán los tres días del congreso… El congreso que hoy iniciamos tiene como objetivo, reflexionar acerca de los aprendizajes en el quehacer académico de la extensión y acción social y evidenciar el trabajo que hacen las universidades públicas con las diferentes comunidades de las distintas regiones del país”, expresó Carballo.

Con el lema “Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos” el Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social tiene como punto de partida la reflexión sobre los aprendizajes construidos en las últimas décadas, desde los vínculos entre las universidades públicas y las comunidades.

Además, las personas que participarán en el congreso, definirán una ruta para la política regional interuniversitaria de la extensión y acción social, que será debatida en la plenaria del último día, de cara a los actuales contextos sociales, económicos y políticos que amenazan los preceptos constitucionales sobre el financiamiento de la Educación Superior y la Autonomía Universitaria.

Por su parte, Yadira Cerdas Durán, vicerrectora de Extensión y Acción Social de la Universidad Nacional (UNA), manifestó que el congreso interuniversitario es una acción concreta en la construcción de las Universidades Públicas, entendidas como un espacio de construcción de los nuevos conocimientos.

“Este congreso es un espacio participativo y democrático, un espacio para reafirmar el concepto de solidaridad y el respeto entre las personas, que sólo por medio de la construcción colectiva del conocimiento, las universidades han formado a este país. Somos responsables de los logros y los aciertos, pero también de los desaciertos, es por eso que debemos seguir mejorando, para así fortalecernos y brindarles mejores oportunidades a todos los habitantes de Costa Rica, mediante procesos participativos y de articulación interinstitucional territorial y regional, el cual se planifica desde las necesidades de las regiones”, indicó Cerdas Durán.

Finalmente, Yelena Durán, directora de Extensión Universitaria de la UNED, mediante un video que fue publicado recientemente, dijo que la extensión universitaria es vital para poner en marcha acciones importantes para el desarrollo del país, donde la tecnología, la innovación y los emprendimientos forman parte del engranaje de desarrollo social y económico para Costa Rica.

Cabe señalar, que, como parte del congreso, se realizó el foro “Desafío y oportunidades ante los nuevos contextos”, en el que participaron como expositores, José María Gutiérrez, profesor de la Facultad de Microbiología de la UCR; Jaime Gutiérrez, del TEC; Marisol Vidal de la UNA; Marcelo Prieto, rector de la UTN; Javier Ureña de la UNED; Jorge Chávez Arce, vicerrector de Investigación y Extensión del TEC. En esta oportunidad, moderó la mesa, Yamileth Ángulo, vicerrectora de Acción Social de la UCR.

De igual manera, se llevó a cabo la rendición de cuentas del "Encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional: una visión integradora desde la participación local", el cual se realizó entre los meses de julio y agosto, previó a este "I Congreso Interuniversitario de Extensión Universitaria y Acción Social".

Ejes temáticos del Congreso

1._ Visibilización y vínculo con las comunidades de los proyectos de Extensión Universitaria y Acción Social

2._ Regionalización de la extensión y acción social

3._ Participación estudiantil en extensión y acción social

4._ La extensión y acción social como una actividad académica y generadora de conocimiento

5._ La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.