Olimpiada Iberoamericana de Matemática: retos que construyen el hoy y el mañana

Por Evelyn Gutiérrez Soto

ocolma5Emmanuel Chaves Villalobos, encargado de cátedra de Matemática para Telecomunicaciones e Informática Educativa, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), fue el jefe de la delegación tica, en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática que se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, México del 11 al 19 de setiembre.

El encargado de cátedra,  forma parte de la comisión organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA), en representación de la UNED y fue el responsable de coordinara las diversar actividad del equipo estudiantil durante la realización del evento en tierras mexicanas.

La delegación tica contó con la participación de los estudiantes Leonardo Loría Vinueza, Nicole Lipschitz kesselman, Andrew Vargas Puffenberger y Eduardo Salas Jiménez, quien recibió una Mención Honorífica por el trabajo realizado,  además, Marvin Abarca Fuentes quien es profesor del Tecnológico de Costa Rica y Emmanuel Chaves Villalobos, Jefe de la Delegación,  formaron parte del equipo. 

Al respecto Chaves Villalobos indicó “en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM), conocida como la IBERO, que recién concluyó participe como Jefe de delegación labor completamente académica, ya que se trabaja con los demás jefes delegados de los otros países participantes, el comité académico y jurado de la actividad, lo que permitió elegir los problemas de las pruebas (dos en total) y su respectiva rúbrica da calificación. El jefe de delegación está a cargo de velar y defender los puntos que gana cada miembro de la delegación, por lo que debe revisar las pruebas de su equipo para poder conocer su trabajo y así poder debatir (si fuese el caso) las notas obtenidas”

Asimismo, el académico indicó que La UNED participa activamente en OLCOMA desde su creación, en la cual se aporta desde el área académica en ámbitos como la logística y en  aspectos que fortalecen el espíritu competitivo, ya que en los último 4 años la universidad ha sido representada por sus profesores en las delegaciones de olimpiadas internacionales, a saber: 2 veces en la Olimpiada Iberoamericana, 2 veces en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe, 1 vez en la Olimpiada Femenina Europea de Matemática.

Acerca de OCOLMA

La Comisión Organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA) se creó por decreto ejecutivo y tiene presupuesto nacional por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) gracias a una ley de la República. La UNED, a través de la ECEN permite la participación de dos académicos en el área de las matemáticas teniendo una participación directa en los procesos académicos y logísticos que conlleva una actividad de esta magnitud.

La UNED forma parte de OLCOMA,  en el comité inter-universitario académico conformado por 2 representantes de las 4 universidades públicas que ofrecen la carrera de Enseñanza de la Matemática: Universidad Estatal a Distancia (UNED), Tecnológico de Costa Rica (ICTCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad de Costa Rica (UCR).

La entidad es auspiciada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ( MICITT)  y posee financiamiento por parte del presupuesto anual del MEP.

La comisión se encarga de organizar la Olimpiada Nacional de Matemáticas todos los años.Además, OLCOMA, elige y prepara las delegaciones para participar en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, tanto presenciales como por correspondencia, a saber:

Presenciales:

OMCC: Olimpiada de Matemática Centroamericana y del Caribe.

OIM: Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

IMO: Olimpiada Internacional de Matemática (Siglas en Inglés y c.c. Olimpiada Mundial)

EGMO: Olimpiada de Matemática Europea Femenina. (Siglas en Inglés).

Por correspondencia:

APMO: Olimpiada de Matemática Asiano-Pacífico.

OM: Olimpiada de Mayo, organizada por Argentina.

IGO: Olimpiada Iraní de Geometría.

ISTMO: Olimpiada de Matemática del Istmo Centroamericano.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.