Celebrarán Simposio Internacional “Estudios sobre el Uso del Tiempo: aportes para la igualdad entre mujeres y hombres”

Por Karol Ramírez Chinchilla

Con el objetivo de promover el diálogo, la reflexión y el análisis sobre las brechas de género en el uso y distribución del tiempo de mujeres y hombres, desde la perspectiva económica y social, se celebrará en Costa Rica el Simposio Internacional “Estudios sobre el Uso del Tiempo: aportes para la igualdad entre mujeres y hombres”, el 16 y 17 de octubre, en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA).

El simposio se desarrollará bajo el tema “Los estudios de uso del tiempo desde la perspectiva de género: visibilización y comprensión desde un enfoque de derechos humanos y diversidad”, bajo la organización del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la UNA, y el Instituto de Estudios de Género (IEG), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

De acuerdo con el comité organizador, esta actividad se une a la cadena de esfuerzos diversos que el INAMU, el INEC y IDESPO, han llevado a cabo para divulgar información referida a las brechas de género en el uso del tiempo. 

En Costa Rica, el tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado es aproximadamente dos veces más del que dedican los hombres a ese mismo trabajo (35 y 13 horas respectivamente), indican datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT2017), lo que refleja el mandato social de género, que asigna mayoritariamente a las mujeres el Trabajo Doméstico No Remunerado (TDNR), que incluye además los cuidados de otras personas.

Actualmente, el país cuenta con la Ley N°9325, “Contabilización del aporte del trabajo doméstico no remunerado en Costa Rica”, del 19 de octubre de 2015, que señala la necesidad de realizar periódicamente la encuesta nacional de uso del tiempo, bajo la coordinación del INEC, y que a partir de sus datos se construya la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado de los Hogares de Costa Rica, bajo la responsabilidad del Banco Central de Costa Rica. 

“El Simposio, constituye una vitrina para dar a conocer nacional e internacionalmente los esfuerzos que se vienen dando en Costa Rica sobre esta temática y poner a disposición de la comunidad científica, institucional y de organizaciones sociales, la base de datos de la ENUT-2017 a fin de que sea aprovechada al máximo”, indica el comité organizador.

La actividad es gratuita y abierta al público. Si usted desea participar, puede confirmar su asistencia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del próximo 27 de setiembre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.