Universidad de Oxford, acreditó a la UNED como Centro Examinador de pruebas OTE

El Oxford Test of English (OTE) es una prueba internacional de acreditación del idioma inglés, que se rige bajo el Marco Común Europeo

Costa Rica es el primer país en Centroamérica que recibe este certificado

Para más información, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 2234-3236 extensiones: 3900 o 3914

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad de Oxford y la Oxford University Press, acreditó al Centro de Idiomas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como un Centro Examinador del Oxford Test of English (OTE), que es una prueba internacional de acreditación del idioma inglés y que se rige bajo el Marco Común Europeo.

Es la primera vez que un país centroamericano recibe la certificación OTE. Esto pone a Costa Rica y a la UNED en una lista exclusiva a nivel mundial.

La prueba internacional de nivel de inglés, Oxford Test of English (OTE), es una certificación que cuenta con el respaldo y prestigio de la Universidad de Oxford, la universidad angloparlante más antigua del mundo, ya que cuenta con más de 800 años de existencia y está posicionada entre las cinco mejores universidades del mundo, según el QS World University Rankings.

El Oxford Test of English es un examen multinivel de dominio general del inglés que evalúa la capacidad de comprender y comunicarse efectivamente en inglés, informando en tres niveles del MCER: B2, B1 y A2. La prueba cubre las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir.

Los módulos de lectura y comprensión son adaptativos por computadora, lo que significa que la prueba ajusta la dificultad de las preguntas en función de las respuestas del examinador, lo que hace que la prueba sea más motivadora, más corta y proporciona una medición más precisa que las pruebas de competencia tradicionales.

Los módulos de expresión oral y escritura utilizan la asignación al azar de tareas, lo que hace que cada prueba sea una experiencia individualizada.

Según Grettel Rojas Castillo, coordinadora del Centro de Idiomas de la UNED, las pruebas OTE, le brindarán tres beneficios a la institución, pero principalmente a sus estudiantes y personas interesadas en realizar la evaluación.

“Lo que hoy recibimos por parte de la Universidad de Oxford es el respaldo al trabajo arduo que ha realizado la UNED durante los últimos años, ya que este certificado no se la dan a cualquier institución, de hecho, somos el primer país en recibir dicho certificado y las únicas entidades que lo tenemos somos la UNED y el TEC. Como primer beneficio, es claro que nuestros esfuerzos van enfocados hacia nuestros estudiantes, quienes después de haber concluido sus cursos, pueden optar por esta prueba; en segundo lugar, esto le da un plus importante en el ámbito laboral a todas las personas que realicen la prueba OTE, ya que, en la actualidad, muchas empresas solicitan un certificado de acreditación del idioma inglés, y, en tercer lugar, pues nos da la posibilidad de abrirnos al mercado, esto qué quiere decir, que podemos brindar este servicio a todas las personas que deseen realizar la prueba, independientemente si la persona es o no estudiante de la UNED”, manifestó Rojas Castillo.

Asimismo, la coordinadora del Centro de Idiomas acotó, que la certificación de Oxford Test of English (OTE) no tiene caducidad, y que, por el contrario, si la persona quiere realizar nuevamente el examen, este podría realizarse en áreas específicas que el usuario determine, para así mejorar su calificación en alguna destreza que él o ella hayan identificado.

La prueba de acreditación ha sido desarrollada por un equipo de expertos en educación y en el idioma inglés de Oxford University Press y la Universidad de Oxford, lo cual garantiza la calidad y el respaldo que reciben los usuarios que se certifiquen con esta prueba.

Para Carolina Retana Mora, encargada Académica Programa de Inglés para Adultos del Centro de Idiomas, el examen se desarrolló en un formato moderno de aplicación en línea, que cuenta con una tecnología adaptativa que permite identificar el nivel del usuario según sus habilidades y competencias de acuerdo a los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia, certificando los niveles A2, B1 y B2.

“Los interesados podrán certificar su desempeño en el uso del idioma inglés en las cuatro habilidades: producción oral y escrita, lectura y comprensión auditiva, y también ofrece la posibilidad de certificar únicamente las habilidades que el usuario requiera según sus necesidades. En el caso de las habilidades de producción oral y escrita, estas son evaluadas directamente por especialistas de la Universidad de Oxford, proporcionando así resultados confiables para las universidades, empleadores y las organizaciones profesionales que lo requieran”, señaló Retana Mora.

“A partir de este 20 de setiembre, la UNED se convertirán en uno de los Centros Examinadores de la prueba de Oxford en Costa Rica. Dicha prueba puede realizarse en cualquiera de los centros examinadores autorizados en todo el mundo. En el caso de la UNED, la prueba se estará aplicando en el laboratorio de CISCO del Centro Universitario de San José, el cual ya ha pasado por un proceso de aprobación, para contar con los requerimientos estipulados por los administradores del OTE para ser Centro Examinador. Los usuarios interesados en realizar la prueba podrán solicitarla con 15 día de antelación en el Centro de Idiomas de la UNED”, concluyó la encargada Académica Programa de Inglés para Adultos del Centro de Idiomas.

Acompañaron esta ceremonia: Sharon Moya Carpio, representante estudiantil del Centro de Idiomas; Grettel Rojas Castillo, coordinadora del Centro de Idiomas; Martín Caicedo, gerente de Oxford Test of English de la Universidad de Oxford; Erick Morales, gerente regional de Centroamérica de la Universidad de Oxford; Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica de la UNED, entre otras autoridades universitarias, funcionarios y estudiantes.

Para más información, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 2234-3236 extensiones: 3900 o 3914

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.