UNED presente en el Certamen Nacional de Ensayo Científico

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), estuvo presente en la clausura y premiación del Certamen Nacional de Ensayo Científico, realizado el 4 de octubre, en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), actividad que se destacó por premiar el talento de personas jóvenes de educación secundaria de todo el país.

El CeNAT es un programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), creado al amparo del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal, en la sesión N° 5-99 del 2 de marzo de 1999, del CONARE.

Al evento asistieron Eduard Ríos Badilla del Núcleo Instrumental de Análisis (NIA), del Programa de Laboratorios (PROLAB), como parte del jurado calificador y Oscar Barahona Aguilar, encargado de la Cátedra de Enseñanza de Ciencias Naturales de la ECEN, como co-organizador del evento, así como Annie Campos de la Unidad de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación (VI).

Ríos Badilla, manifestó que la experiencia como jurado calificador, de los ensayos presentados por las personas estudiantes fue enriquecedora, ya que tenía que tener presente no solo el criterio técnico; sino el contenido de los documentos. Como parte de la premiación los estudiantes que ocuparon el tercer lugar estarán realizando una pasantía en el NIA.

En esta misma línea, Barahona Aguilar, señaló que el evento promueve el desarrollo de las capacidades y habilidades científicas. Además, tiene presente los siguientes fines:

  • Ofrecer un canal para el fortalecimiento de la identidad de los y las jóvenes, por medio de la expresión de sus opiniones, preocupaciones y visiones futuras.
  • Fortalecer el interés y la investigación en campos de ciencia y tecnología.
  • Promover la creatividad, la producción textual y el aprendizaje de los idiomas español e inglés, paralelamente.
  • Divulgar las áreas de mayor desarrollo en ciencias básicas, ciencias experimentales (salud, ambiente, industria, agricultura, u otras) y las tecnológicas.
  • Incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas entre estudiantes próximos a escoger un oficio o carrera.

Acerca del Certamen

El concurso nace en 1999 donde ha premiado a 119 jóvenes destacados, muchos de los cuales han seguido luego carreras en ciencia, ingeniería, comunicación colectiva.

El evento es impulsado por CIENTEC y respaldado por entidades públicas, donde se refleja el alto compromiso y proyección de la UNED con las poblaciones jóvenes, en la promoción de las vocaciones científicas y el desarrollo de habilidades orientadas hacia las ciencias.

Además, formar parte de este evento a nivel nacional, es importante porque se promueve el trabajo colaborativo con las demás instituciones fomentando espacios extracurriculares, orientados a los jóvenes, para incentivar el interés por las ciencias a través de la comunicación, donde se potencializa el pensamiento crítico y sistémico, la creatividad y la escritura científica. Asimismo, permite crear redes en el sistema educativo, involucrando a educadores, estudiantes y la académica universitaria.

Para más información de evento puede ingresar al siguiente link: http://www.cientec.or.cr/programas/estudiantes/certamen-n-de-ensayo-cientifico-2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.