Josué Sánchez Marín: “Nos debemos a los estudiantes unedianos, porque son nuestra razón de ser”

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Oriundo de San Marcos de Tarrazú, Josué Sánchez Marín, aspira a la dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estala a Distancia (UNED), teniendo presente que el fortalecimiento de un segundo idioma es un factor clave del éxito, que debe fortalecer el perfil del egresado de los estudiantes de la ECE.

Con once años de laborar en la UNED, Sánchez Marín, combina sus labores profesionales de profesor de inglés del Centro de Idiomas de la UNED, con actividades familiares junto a su esposa Silvia Durán y a su hijo Esteban.

Acontecer conversó con Sanchez Marín, para conocer las motivaciones que tiene para aspirar a la dirección de la ECE.

 ¿Por qué se postula a la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación?

 Me postulo para la dirección de la Escuela porque creo tener las características para colaborar con el crecimiento y mejoramiento de la misma, así como la UNED. Como egresado de la Benemérita y actual profesor, me siento sumamente agradecido con la institución, la misma me dio la oportunidad de trabajar, estudiar y pasar más tiempo con mi familia a la vez que me preparó para mi vida laboral como docente. Parte de la motivación es tratar de devolver algo, de lo mucho que la UNED me ha dado. Igualmente, creo que mi experiencia fresca como profesor en escuelas rurales, así como en el Centro de Idiomas me dan un contexto muy favorable de la realidad que viven los maestros y maestras en nuestro país, la misma me sirve como insumo para formular un plan de trabajo relevante para esta población.     

¿Que se debería cambiar, mejorar o fortalecer en la ECE?

La ECE es de las mejores escuelas de educación del país, este servidor, que cada día comparto con profesionales egresados de diferentes universidades puedo notar que muchos que provienen de nuestra Benemérita sobresalen. Trabajaría para cambiar el enfoque de algunas asignaturas para que estén un poco más contextualizadas a las necesidades actuales de los estudiantes de las escuelas. Promovería la creación de una carrera bilingüe, las coyunturas presentes lo solicitan así, sabemos que no es fácil y si así lo fuera, ¿cuál sería el mérito? Promovería el estudio de un segundo idioma en los estudiantes de la ECE así como en los profesores que así lo requieran. Trabajaría con varias estrategias la cohesión entre los funcionarios de la Escuela, buscaría fortalecer las relaciones humanas entre todos los que conforman la ECE. Es importante trabajar para que los egresados tengan un perfil más adecuado al prospecto que busca el MEP, debido a que, como el gran empleador de educadores de Costa Rica, es algo a tomar en cuenta. Sin que tampoco sea una caja de resonancia del Ministerio. Fortalecería las investigaciones que realizan mediante un plan específico para esta área, que busque potenciar los trabajos actuales y publicar de manera más global las mismas.  

 Considere que ha sido electo para ocupar el máximo cargo de la escuela ¿cuál sería las acciones que deberá tomar para fortalecer las carreras, de acuerdo con las necesidades del país, pero sobre todo a los retos que los ciudadanos deben enfrentar?

Creo que lo primero que necesitamos es diálogo, comunicación con funcionarios de cada carrera como parte de un diagnóstico para que, en conjunto, logremos identificar oportunidades de mejora. De hecho, es uno de nuestros ejes de trabajo, la oferta académica debe perfilarse un poco más para que empate las necesidades que los estudiantes tienen en las aulas de nuestro país. Uno de los métodos para lograr esta mejora es, construir de forma democrática un plan operativo que busque este objetivo integral. Igualmente, la comunicación con profesores y estudiantes será primordial para establecer las metas a alcanzar en este aspecto. Por otro lado, es primordial el apoyar para que la acreditación y re acreditación de SINAES se siga dando.

 ¿Cómo fortalecería la vinculación de la ECE con los Centros Universitarios, para mejorar la atención al estudiante y posicionar a la Escuela en los territorios?

Como egresado de la UNED- estudiante de una sede rural, CEU San Marcos, sé lo difícil que es esa vinculación con los Centros Universitarios. En ocasiones se percibe la ECE y sus funcionarios muy lejos, difíciles de alcanzar. Esta situación debe cambiar. La Escuela debe estar presente de una u otra forma en cada centro del país. Nos debemos a los estudiantes unedianos, porque son nuestra razón de ser. La Escuela puede estar en un contacto más estrecho con cada centro mediante la potenciación de cada tutor como persona representante de la ECE, con las visitas de encargados de cátedra, coordinadores y de la dirección a CEUs, donde podamos tener un diálogo con estudiantes y la comunidad en sí que alberga la sede de la UNED. Igualmente, como universidad a distancia, desde la dirección impulsaría el acercamiento a la estudiantes mediante medios electrónicos: páginas en redes sociales y la producción de un boletín electrónico con temas de interés tanto para los estudiantes como para la ECE.

Algún comentario adicional…

 Construyamos juntos! Respetuosamente solicitamos el apoyo de la comunidad de la ECE para que entre todos construyamos un proyecto que beneficie tanto a estudiantes,  funcionarios y a la UNED misma. Nuestro plan tiene los ejes necesarios para dar ese impulso que lleve a la Escuela a un punto más alto del que está ahora. Nuestra candidatura da un toque colorido al proceso electoral, igualmente le dará una aspecto de frescura al área de la educación de nuestra querida UNED. Construyamos juntos! Vote 3.

Si desea conocer los planes, ideas y motivaciones que impulsaron a Josué Sánchez Marín, a postularse para la dirección de la ECE, puede contactarlo a los correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede seguirlo en Facebook como @JSMECE2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.