Festival Recreativo Nacional reúne en San Vito a estudiantes de la UNED en su décima edición

Karol Ramírez Chinchilla.

Cada año, el Programa de Recreación de la UNED reúne a sus estudiantes en el Festival Recreativo Nacional en aras de promover la integración, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias. Este año, el festival visitó San Vito con una agenda que propició actividades para el buen manejo de las relaciones entre pares estudiantiles.

La actividad se realizó en la Estación Las Cruces y el Jardín Botánico Wilson, en San Vito, la semana pasada, con la participación de 61 estudiantes y nueve instructores que representaron a 28 Centros Universitarios de la UNED, en el país.

En la apertura del festival, estuvo presente la administradora del Centro Universitario de San Vito, Xinia Madrigal Sandí, quien ofreció unas palabras de motivación para la población estudiantil.   

De acuerdo con Cynthia Guzmán Trejos, encargada de los Programas de Recreación y Vida Saludable de la Oficina de Promoción Estudiantil (OPE), para esta décima edición, se tuvo como “prioridad el desarrollo de actividades que propiciaron el trabajo en equipo y la actividad física en beneficio de la salud”.

“Estas actividades tienen su justificación en la necesidad de impactar con conocimientos necesarios para formar profesionales sanos y productivos socialmente. Su importancia radica en la generación de espacios de intercambio estudiantil a nivel nacional, es un punto de encuentro de diversidad cultural en el que se desarrollan actividades en la búsqueda de competencias necesarias para el buen manejo de las relaciones entre pares estudiantiles”, agregó.

La agenda de actividades incluyó caminatas, actividades deportivas y recreativas, así como jornadas de trabajo en equipo. Asimismo, las personas estudiantes recibieron una charla con personal de la Organización para Estudios Tropical (OET), ente que administra el Jardín Botánico y la Estación Las Cruces.

Rommel Franceschi Caravaca viajó desde Guanacaste para participar del festival. Él pertenece al Centro Universitario de Santa Cruz y cursa la carrera de Administración en énfasis en Bancas y Finanzas.

“La actividad me pareció muy buena, ya que por mi parte pude conocer personas de otros grupos recreativos, ya que en la Universidad cuesta mucho conocer a personas, y el lugar estaba demasiado hermoso”, acotó.

Por su parte, Hilary Dayana Padilla Bermúdez, del Centro Universitario de Upala, acotó: "el festival fue una gran experiencia, una actividad muy linda pues pude conocer personas de otras regiones".

"Fue muy motivador, ya que volví a Upala con nuevos amigos, un lugar donde pude conocer diferentes tipos de animales y vistas extraordinarias", agregó.

En breve. El Festival Recreativo se realiza desde el 2008. Este año, se celebra la edición número 10. La primera edición tuvo lugar en Puntarenas (2008), seguido de Limón (2009), San Isidro (2011), Heredia (2012), Limón (2013), Sarapiquí (2014), Guápiles (2015), Heredia (2017) y Playa Dominical (2018).