Comunidad Boruca recibe a la UNED, para capacitarse en Derechos Humanos y discapacidad, y Resolución de conflictos sociales

Iniciativa es liderada desde la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU)

Por: Renzo Kcuno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa de Gestión Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llegó al territorio indígena de Boruca, para brindar los talleres “Derechos Humanos y discapacidad”, y “Resolución de conflictos sociales”, los cuales se realizan en el marco de las acciones de capacitación del proyecto: Fortalecimiento socio-organizativo de la comisión Cabrû Rocj de Boruca (Juego de los Diablos).

Dicha iniciativa, que es liderada desde la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) de la UNED, tiene como objetivo, apoyar los distintos proyectos de posicionamiento estratégico, gestión administrativa y sostenible de la comisión Cabrû Rocj, así como acompañar a la comunidad Boruca en los procesos diversos de sus necesidades locales.

Es por ello, que, desde el seno de la comisión Cabrû Rocj, los representantes borucas solicitaron a la UNED los talleres antes mencionados.

El primer taller que se brindó fue “Derechos Humanos y discapacidad”, el cual se desarrolló ayer (9 de octubre) de 5:00 p.m. a 8:30 p.m. en el salón comunal de dicha localidad y tuvo como facilitadora a Jimena Zeledón Pérez, del Programa Educación Inclusiva de la Dirección de Extensión Universitaria.

Durante su intervención, Zeledón Pérez abordó el tema de discriminación, como parte de los problemas que están insertos dentro de la sociedad y que se debe de afrontar de manera colectiva, sensibilizando a aquellas personas que no tienen información al respecto.

La funcionaria indicó, que existen muchos tipos de discriminación, tales como discriminación por género, por orientación sexual, por edad, por situación económica, por color de piel, por etnia, por pueblos originarios, por población migrante y por condición de discapacidad, entre otros.

De igual manera, aprovecho el espacio para hablar acerca de grupos y culturas dominantes, que obedecen a un sistema establecido por los intereses económicos y políticos, que más allá de fortalecer de manera integral a las poblaciones, lo que hace es poner en riesgo los diversos contextos de cada pueblo. En ese escenario, instó a la población Boruca a que fortalezcan aún más sus acciones organizativas, a fin de proteger su patrimonio cultural y salvaguardar sus derechos como pueblo indígena de Costa Rica.

Por su parte, Marita Rojas Morales, representante Boruca, agradeció a la UNED por atender la solicitud y brindar el taller, ya que este tipo de actividades les ayuda en su proceso por mejorar mejores condiciones para la comunidad.

“Yo nunca había escuchado este tipo de charla, no sabía en realidad como tratar el tema de discapacidad y de que esto tiene que ver con los derechos humanos. A veces una misma es la primera que se discrimina, no nos valoramos y no tenemos conciencia de lo importante que es defender nuestros derechos. Esto que ustedes me explicaron, me anima a luchar, a trabajar y salir adelante… Hoy me voy con una nueva mentalidad y muy animada de seguir defendiendo mis derechos y los de mi pueblo”, expresó Rojas Morales.

A este tema también se refirió Fran Morales Céspedes, quien es “mayor” de la comunidad Boruca y miembro de la comisión Cabrû Rocj (Juego de los Diablos). “Para nosotros el tema de discapacidad es un poco desconocido, casi no hablamos de eso ni de cómo debemos de tratarlo o conversarlo, pero gracias a este taller que ustedes de la UNED nos trajeron, hoy puedo tener un concepto mejor de ese tema.

Cabe destacar, que a la actividad asistieron representantes de la Asociación de Desarrollo, Comisión de Diablos, Comisión de Patrimonio, Colegio de Boruca, Comisión de Artesanos, Grupo de mujeres tejedoras, Comisión de Cultura y personas cuidadoras de personas con discapacidad.

Para hoy (10 de octubre) a partir de las 5:00 p.m. hasta las 8:30 p.m. se tiene programado el taller “Resolución de conflictos sociales”, el cual será impartido por Pamela Campos Chavarría, funcionaria del Programa Gestión Local de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.