Arrancó el VI Congreso de Directores y Administradores del Sistema Educativo Costarricense

 La actividad se estará llevando a cabo los días 10 y 11 de octubre, en la Sede de COLYPRO, en Desamparados de Alajuela

El Congreso fue declarado de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con el lema El administrador educativo hacia una gestión asertiva para fortalecer el talento humano, arrancó el VI Congreso de Directores y Administradores del Sistema Educativo Costarricense, actividad organizada por la carrera de Administración Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación de Directores y Administradores del Sistema Educativo Costarricense (ADEM) y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (COLYPRO) y tiene la finalidad de ser un espacio que permita la reflexión acerca de  temas innovadores y de actualidad para el docente.

En esta oportunidad se contó con la presencia de Giselle Cruz Maduro quien es la Ministra de Educación, Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera de Administración Educativa de la UNED, David Johnson coordinador del Congreso, Ana Lucía Ávila, presidenta de la ADEM y Fernando Contreras de COLYPRO.

Al respecto la Ministra de Educación señaló que “las universidades públicas y privadas son claves en la calidad de  la educación. Tenemos que hacer todos en conjunto todos los esfuerzos necesarios para seguir trabajando y empeñándonos cada día para que en nuestras aulas sucedan las cosas con excelencia de la educación. Es un espacio muy importante porque los líderes  que son nuestros administradores y administradoras  de centros educativos, pues está a cargo. Por tanto es un espacio que les permite crecer entre ellos, crecer para mejorar su calidad de vida en las aulas”.

En esta misma línea, Olman Bolaños Ortiz, relató que lo primeramente es importantes la responsabilidad social y ética de la universidad pública y este caso la UNED con el gremio desde la carrera de Administración Educativa con los y las directora de todo el país. Segundo ante la coyuntura que vive el país en materia económica y social es importante apostar a la unidad de los diferentes actores involucrados en este evento MEP y COLYPRO, el gremio propiamente, para atender las necesidades y requerimientos que tienen las personas en educación”.

Asimismo, Bolaños Ortiz manifestó “es importante este tipo de eventos porque nos permite crear espacios de reflexión en toma de decisiones para apoyar las personas directoras. Desde un espíritu unitario.  Particularmente la Escuela de Ciencias de la Educación tengo que reconocer la labor de la directora Yarith Rivera ha impulsado este tipo de acciones sociales donde la escuela tiene presencia”.

A su vez, David Johnson acotó que “la vinculación con la UNED es sumamente importante por la universidad porque cuenta con profesionales que nos ayudan al fortalecimiento profesional de los administradores educativos. La UNED a través de la ECE y la carrera de Administración Educativa nos ha dado un gran apoyo. La UNED estuvo apoyando también el V Congreso y ahora está apoyándonos nuevamente, donde la calidad de expositores ha sido de gran enriquecimiento profesional para todos los administradores educativos”

A la actividad se unirá la cantautora Amanda Rodríguez y el trío compuesto por Dionisio Cabal, Sergio Garrido y Baby Chollette quienes interpretarán el concierto INOLVIDABLES.

El evento contempla las siguientes actividades:

  • Charla Inaugural: El director en la generación de la calidad humana” a cargo de Gilberto Alfaro Varela
  • Actividad motivacional El autocontrol para influir en otros con la participación de Miltón Rosales Arce.
  • Charla: Inclusión educativa y derechos humanos, con la participación de Linda Madriz Bermúdez y Sarely Sibaja Trejos de la ECE-UNED
  • Charla: Potenciando el liderazgo pedagógico a la luz de la nueva política educativa con las expositoras de Satya Rosabal Vitoria y Virginia Cerdas Montano de la ECE-UNED
  • Actividad motivacional: Técnicas de comunicación para fortalecer el talento humano a cargo de Oliver Ramírez Marín
  • Charla: Resolución alternativa de conflictos, a cargo de Fabiola Cantero ECE-UNED

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.