12 aniversario del Benemeritazgo de la UNED se conmemora con concierto didáctico de tango

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) conmemoró este 10 de octubre su 12 aniversario como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura. Para ello, reunió en su Paraninfo Daniel Oduber Quirós a personas funcionarias y miembros de la comunidad para disfrutar del concierto didáctico “Tango en la UNED", con el Quinteto Libertango y la Compañía Fantasía de Tango.

La UNED fue declarada como Benemérita de la Educación y la Cultura el 10 de octubre del 2007 por parte de la Asamblea Legislativa, gracias a las gestiones realizadas por el diputado Bienvenido Venegas, gestor de la Ley de la República No. 8623. De esta forma, la UNED conmemora con beneplácito esta fecha, pues es la más alta distinción que el Estado costarricense confiere a una persona o institución.

Esta mañana, el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Motes de Oca, reunió a autoridades universitarias, personas funcionarias e invitados especiales para disfrutar de una hora y media de tango, de esa nostalgia característica de su música y de la elegancia de su baile.

Esta celebración tuvo lugar justo en el edificio donde permanece expuesta la placa conmemorativa del Benemeritazgo, la misma que reza: “Por los miles de mujeres y hombres que han tenido y tendrán la oportunidad de acceder a la educación a distancia para su crecimiento personal y el desarrollo integral de nuestra sociedad”.

Antes del concierto, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, tomó la palabra para destacar el compromiso de la institución en la democratización de la educación superior, su misión y su aporte en la promoción de la cultura, presentes en los proyectos e iniciativas que se desarrollan en sus 36 sedes ubicadas en el territorio nacional para diferentes poblaciones.

El rector fue acompañado por miembros del Consejo Universitario, entre ellos Older Montano García, Carolina Amerling Quesada, Gustavo Amador Hernández, Eduardo Castillo Arguedas, Marlene Víquez Salazar, Nora Elena González Chacón, Guiselle Bolaños Mora y Vernor Muñioz Villalobos. Asimismo, el vicerrector de Planificación, Álvaro García Otárola.  

Cuando Libertango apareció en el escenario se adueñó de la admiración y el aplauso sincero de los presentes en la Sala Magna. Los músicos se hicieron acompañar por el impecable baile de Ginette Sánchez, bailarina y maestra de tango, y de Max Boza, bailarín, maestro, fundador y director de la Compañía Fantasía de Tango.

En breve. Libertango es uno de los primeros proyectos instrumentales en interpretar y divulgar obras del compositor argentino Astor Piazzolla en Costa Rica, además, se ha caracterizado por difundir la tendencia contemporánea del neotango en importantes escenarios nacionales y festivales artísticos.

El grupo está conformado por Juan Carlos Martínez Araya (violinista), Jorge Luis Alvarado Bravo (pianista), Mijail Mondol López (acordeonista), Fabrizio Barquero Moncada (guitarrista) y Juan José Gamboa Guerrero (contrabajista).

Por su parte, la Compañía Fantasía de Tango es pionera en Costa Rica en la investigación, difusión y enseñanza del tango argentino desde 1989.

Desde entonces, ha deleitado con sus bailes en teatros, hoteles, instituciones, clubes privados, centros comerciales, restaurantes, empresas públicas y privadas, parques y más, desarrollando funciones dentro y fuera del país junto a cantantes y músicos nacionales e internacionales, realizando a la fecha más de 4 500 presentaciones.

Si desea observar el álbum de fotografías, ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.