UNED articula procesos de alfabetización científica para docentes de primaria y secundaria

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de la vinculación que realiza la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Heredia, se llevó a cabo en el Liceo de Santo Domingo de Heredia el Simposio Desarrollo de habilidades de pensamiento y alfabetización científica para docentes de Ciencias de primaria y secundaria, espacio que sirvió para que académicos de la UNED a capacitaran docentes del área de las ciencias. 

 La actividad contó con la presencia de Oscar Barahona Aguilar, de la Cátedra de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Kenneth Castillo Rodríguez del Programa de Capacitación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Carlos Arguedas Matarrita del Laboratorio de Experimentación Remota de la ECEN y de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. Asimismo, Javier Cascante Granados y Karla Alfaro Gutiérrez de la Asesoría Regional de Heredia, del MEP, estuvieron presentes en la actividad.

Barahona Aguilar indicó que el “objetivo de este evento consistió en generar espacios de actualización profesional a educadores de enseñanza de ciencias de la región de Heredia, bajo el marco de la nueva propuesta curricular del MEP “Educar para una nueva Ciudadanía”

Asimismo, el investigador destacó que de “esta forma la UNED muestra su compromiso y proyección con la formación de formadores en el área de las ciencias naturales, para fomentar redes de colaboración conjunta hacia la preparación sobre los procesos metodológicos, de investigación y aspectos pedagógicos – teóricos de las ciencias para el desarrollo de competencias científicas en los jóvenes.

En esta misma línea, Carlos Arguedas Matarrita manifestó que durante el Simposio “brindamos un taller en el que buscamos que los docentes conozcan y puedan luego usar nuestro Laboratorio Remoto VISIR y el Laboratorio Virtual Segunda Ley de Newton, en sus clases. Este es parte de un trabajo articulado que hemos desarrollado con los asesores de ciencias”.

Arguedas Matarrita señaló “mostramos cómo estos recursos educativos se pueden utilizar para fomentar el trabajo experimental, el cual es indispensable en la enseñanza y aprendizaje de la física”.

A la vez, Kenneth Castillo Rodríguez acotó que la importancia del Simposio “radica en hacer extensión universitaria a través de talleres didácticos enfocados al estudiante. Además, ayuda al Sistema Educativo del país en los procesos de capacitación docente”.

Durante el evento, se realizaron las siguientes actividades:

  • Storytelling: “Cientificuentos”, con la participación de Jeff Hernández
  • Charla: La argumentación como competencia clave en la Educación científica, a cargo de Oscar Barahona Aguilar, Cátedra Enseñanza de las Ciencias Naturales, UNED
  • Charla: Bases conceptuales y perspectivas de la Nanotecnología, con la expositora Andrea Rivera, LANOTEC
  • Taller: Aplicando recursos virtuales para la enseñanza de la química a cargo de Oscar Barahona Aguilar, Cátedra Enseñanza de las Ciencias Naturales, UNED
  • Taller: Desarrollo de habilidades científicas con una app de insectos. Facilitador, Kenneth Castillo Rodríguez, Programa de Capacitación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, UNED.
  • Taller: Laboratorios remotos y Laboratorios virtuales. Recursos de aprendizaje en la enseñanza, a cargo de Carlos Arguedas Matarrita, Laboratorio de Experimentación Remota, UNED

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.