Reconocen labor de la UNED en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la física

La labor del académico Fernando Ureña Elizondo fue reconocida recientemente por la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias  

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

Fernando Ureña Elizondo, encargado de Cátedra de Física para las Ingenierías, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); recientemente recibió por parte de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias (LASERA), un reconocimiento por la trayectoria que ha tenido en la asociación, en representación de la UNED y por ser uno de los miembros fundadores de LASERA.

Ureña Elizondo tiene veintiún años de laborar en la UNED y colabora activamente con Carlos Arguedas Matarrita en los Laboratorios de Experimentación remota.

Acontecer quiso conocer de cerca la trayectoria de Ureña Elizondo en LASERA

¿Cuál institución le hizo el reconocimiento y a que se debió?

El Reconocimiento lo hace La Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias (LASERA - siglas en inglés). La asociación se funda en la ciudad de Manaos; Brasil el 22 de octubre de 2013, evento al que asistí gracias al apoyo brindado por la UNED, por lo tanto, parte del reconocimiento tiene que ver con ser miembro fundador.

Las conferencias y seminarios LASERA, se han llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 2013. En el 2014, en Ciudad de México, 2015 en Ibagué Tolima, Colombia, 2016 Costa Rica (donde fui presidente del comité organizador local), 2017 Ciudad de México, 2018 Guayaquil Ecuador y 2019 Guanajuato, México.  A todos estos eventos he podido también asistir y eso también influye en el reconocimiento

¿Por qué es importante este reconocimiento para usted y para la UNED?

Para mí es un honor el haber recibido este reconocimiento ya que se reconoce mi trayectoria, de casi 20 años en eventos que promueven mejoras significativas en los procesos de enseñanza aprendizaje de la física y las ciencias en general, me siento muy orgulloso de haber representado dignamente a la UNED en Latinoamérica y dar a conocer nuestra benemérita Universidad, y en eso reside la importancia para la UNED.

Algún comentario adicional…

Solamente 5 personas en Latinoamérica, recibimos un reconocimiento igual durante la Inauguración de LASERA 2019 en la Ciudad de Guanajuato, México. A este evento asisten aproximadamente entre 150 y 200 personas de todo Latinoamérica y el prestigio, calidad y reconocimiento del mismo ha ido en aumento desde su fundación en 2013.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.