Comunidad Boruca recibió el taller “Resolución de conflictos sociales” por parte del Programa de Gestión Local de la UNED

Iniciativa es liderada desde la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En aras de apoyar los distintos proyectos de posicionamiento estratégico, gestión administrativa y sostenible de la comisión Cabrû Rocj, así como acompañar a la comunidad Boruca en los procesos diversos de sus necesidades locales, el Programa de Gestión Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) cerró su participación con el taller “Resolución de conflictos sociales”.

Dicha actividad se realizó en el marco de las acciones de capacitación del proyecto: Fortalecimiento socio-organizativo de la comisión Cabrû Rocj de Boruca (Juego de los Diablos), el cual vienen trabajando de manera conjunta desde hace  algunos años.

El taller “Resolución de conflictos sociales”, fue facilitado por Pamela Campos Chavarría del Programa de Gestión Local y por Jimena Zeledón Pérez, del Programa Educación Inclusiva, ambas funcionarias de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU).

Para las facilitadoras, hablar de resolución de conflictos sociales es tener en cuenta las normas de convivencia de la comunidad, las historias de vida personales, los elementos culturales diversos, entender las relaciones de poder, violencia y abuso.

“Las fuentes de conflicto se encuentran en diferentes ámbitos y estos tienen relación con los valores y creencias, percepción de los hechos, necesidades o interés, relaciones interpersonales, estructura y sistema organizacional, así como la escasez de recursos, ya sean personales, ambientales, económicos o sociales… Para ello, se debe buscar medios alternativos que brinden solución a este tipo de situaciones, es ahí, donde la negociación, la mediación y el consenso son elementos fundamentales para mitigar y solucionar estos conflictos”, Manifestó Pamela Campos Chavarría.

Como parte de los medios alternativos de negociación, las funcionarias de la DIREXTU indicaron que debe existir el dialogando, para así identificar los problemas de interés y proponer soluciones, evaluando los distintos contextos.

En cuanto al medio alternativo de la negociación, es importante realizar una evaluación por separado, a fin de ir definiendo el siguiente el proceso de diálogo y generar alternativas asertivas, con el propósito de llegar a un consenso entre las partes involucradas.

“Estos talleres y capacitaciones que nos ha brindad la UNED nos ha servido de mucho, más que nada a nivel organizacional, para fortalecernos. Muchas veces, como organización comunal pensamos que no necesitamos colaboración externa, pero sinceramente es necesario ya que estos apoyos que nos brindan mejores herramientas para solucionar nuestras diferentes situaciones. Actualmente, tenemos problemas de apropiación cultural, donde otras personas y agrupaciones utilizan nuestra imagen, nuestra cultura y nuestro acervo, para hacer negocio y eso es lo que queremos evitar. Nosotros no nos oponemos a que nos visiten y aprendan de nuestra cultura, es más los invitamos a que nos conozcan, pero de una manera formal, donde se respeten todos los procedimientos y que no nos pasen por encima”, expresó Yajaira González Rojas, tesorera de la comisión de Diablos de Boruca.

Por su parte, Ismael González Rojas, último mascarero tradicional de la cultura Boruca y presidente del Tribunal de Justicia Propia, secundó las declaraciones de Yajaira González y dijo que el apoyo que brinda la UNED es muy valioso, ya que estas les brinda una mejor orientación en los procesos de fortalecimiento socio-organizativo.

Asimismo, comentó lo que significa ser mascarero Boruca y destacó el esfuerzo que viene realizando la comunidad para preservar la cultura y tradiciones Boruca.

“Desde mi experiencia, puedo decir que el trabajo de la máscara es un legado de nuestra cultura, que lleva emoción, lleva tristeza, lleva alegría, lleva mística y lleva un mensaje; elaborar una máscara no es sólo tallar la madera y pintarla, sino que va más allá de eso, ya que cada máscara es única y no se repite, cada máscara tiene su propia identidad. Pero últimamente, las personas de afuera, así como agrupaciones y empresas, han tratado de apropiarse de nuestro acervo cultural y tradicional, ellos se hacen pasar como creadores de máscaras y hacen productos con nombres Boruca, y eso no lo podemos permitir. Es por eso, que estas capacitaciones que nos da la UNED es sumamente valioso para nosotros, ya que nos muestra nuevas oportunidades de defender nuestro patrimonio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.