Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales fortalecerá el aprendizaje de estudiantes de Ingeniería Industrial de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNED podrán utilizar en su proceso académico una celda de manufactura que les permite aplicar las técnicas ingenieriles para recopilar información y analizar datos que coadyuven a la toma de decisiones y a la mejora de los procesos productivos. Esto es posible en el Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI), inaugurado de forma oficial el 11 de octubre en el Centro Universitario de Alajuela con la participación de estudiantes, autoridades universitarias y representantes del sector productivo nacional.

El laboratorio fue equipado para el fortalecimiento de los conocimientos, las habilidades y las destrezas que las personas graduadas de esta Ingeniería requerirán en la industria. De esta forma, cuenta con el equipamiento físico, la emulación del funcionamiento, la utilización, la programación y el nivel tecnológico hacia el que se perfila la industria a nivel nacional e internacional.

La inauguración del LAPI se realizó con un acto protocolario que contó con la presencia del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; miembros del Consejo Universitario y del Consejo de Rectoría, Federación de Estudiantes (FEUNED), personas funcionarias de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), donde está adscrita la carrera, y de diferentes dependencias de la UNED. Participaron además representantes de la industria nacional y casas proveedoras del LAPI.

El LAPI es un proyecto institucional que recibió recursos del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), bajo la iniciativa 5: “Diversificar la oferta académica de las ingenierías”. De esta forma, se contempló la creación de la carrera de Ingeniería Industrial y con ello, todos los proyectos e iniciativas que fortalezcan sus procesos académicos.

El rector de la UNED acotó que, con esta iniciativa del AMI, se logró “dar un paso cualitativo en el fortalecimiento de diferentes capacidades que necesitaba la Universidad para responder a las demandas y requerimientos de esta sociedad, una sociedad más demandante y más exigente, a la cual las Universidades Públicas debemos responder oportuna y adecuadamente”.

“Con la renovación de la oferta académica en las ingenierías se da un paso importante de vinculación con el sector productivo nacional, con procesos industriales que podemos simular, en las diferentes etapas, convirtiéndose en una importante herramienta de vinculación e investigación con el sector productivo nacional”, acotó Arias Camacho.

Comentó que el LAPI abre la posibilidad de fortalecer los vínculos entre Empresa y Universidad “para mejorar nuestra capacidad productiva nacional y avanzar en el desarrollo económico social y cultural del pueblo costarricense. Recordemos que, solo mediante la producción de mayor riqueza, podremos buscar más equidad y mejores condiciones de bienestar para todas las personas en nuestro país”.

En el acto de inauguración, la participación de estudiantes de la carrera fue fundamental, pues fueron ellos quienes demostraron el funcionamiento del LAPI mediante recorridos programados con las personas participantes. Los estudiantes a cargo de las demostraciones fueron Eblin Ruiz Acuña, Colin Valerin Jones y José Fabio Torres Cerdas.

Maribel Jiménez Fernández, coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNED, acotó que “la función de este nuevo laboratorio permite establecer la metodología de enseñanza-aprendizaje a través del método científico, con pautas rigurosas que la experimentación requiere y en condiciones lo más cercanas a la realidad de un ambiente laboral. Es así como el docente plantea ejercicios prácticos que están caracterizados por ser una simulación del espacio laboral con sus dificultades y retos”.

Jiménez Hernández afirmó que “con el uso del laboratorio, el estudiante obtiene resultados finales diferentes que le permiten tomar decisiones, producto del análisis y de la observación. Estos procesos de aprendizaje ayudan al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y la expresión oral y escrita”.

“Con este laboratorio se buscarán alianzas estratégicas con el sector productivo para generar programas de capacitación y actualización con el objetivo de promocionar la carrera y sobre todo generar recursos para coadyuvar con el plan de sostenibilidad de éste”, acotó.

La académica aseguró que “la infraestructura y el equipamiento del Laboratorio es de última generación, acorde con las tenencias mundiales de la cuarta revolución industrial, en la que se mueve el mundo globalizado actual, de la cual la UNED forma parte”.

Por su parte, Gisela Vargas Vargas, directora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), celebró la oportunidad que se abre para estudiantes de Ingeniería Industrial con este moderno laboratorio.

Las personas estudiantes podrán ahora desarrollar “sesiones prácticas de laboratorio donde podrán observar distintos procesos gestionados por un software que permite la recopilación de información útil para el análisis y la toma de decisiones. Es transcendental para la UNED proporcionar opciones educativas acordes con las necesidades de mercado laboral en constante evolución”, dijo.

“En el pasado, la automatización era una opción deseable para diversas empresas, sin embargo, en la actualidad la automatización se ha convertido en una necesidad para la producción de bienes y servicios con altos estándares de calidad mediante la reducción de los tiempos, por eso es imperante empoderar a nuestros educandos mediante la generación de destrezas y habilidades que le permitan la inserción laboral según las tendencias actuales”, aseveró.

Durante la actividad se entregó un reconocimiento a las personas que apoyaron el proceso de equipamiento del LAPI, entre ellas el administrador de la sede de Alajuela, Colman Zambrana Ramírez; el asesor de Rectoría, Carlos M. Morgan Marín; la encargada de la Cátedra Gestión de Calidad, Heylin Díaz Jiménez, el exdirector de la ECEN, Luis Eduardo Montero Castro, y el exrector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

Asimismo, se reconoció el apoyo de José Cabezas Álvarez, Ignacio Jenkins Moreno, Dirck Sander Mangel, Oscar Mario Quirós Morera, Doris Otárola Delgado, Israel Camacho Espinoza y Juan Carlos Valdeón.

En breve. El Laboratorio de Automatización de Procesos Industriales (LAPI), está equipado con:

  • Dos celdas de factura, que emulan una fábrica de producción seca. El sistema permite trabajar en modo autónomo o integrado. Todas las estaciones de trabajo disponen de un Autómata Programable de última generación que permite el control de cada estación, así como su integración con los niveles superiores de Supervisión y Gestión.
  • Una celda de manufactura que emula una fábrica de embotellado de bebidas, la misma consta de tres estaciones por medio de las cuales se lleva a cabo el proceso de elaboración de la bebida, embotellado y almacenaje.
  • Un entrenador de ahorro energético, con el mismo se desarrollan contenidos de neumática, se crea conciencia hacia el ahorro y la optimización de los procesos con el fin de cuidar los recursos.

Si desea ver el álbum de fotografías del LAPI y el acto de inauguración pulse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.