“Trazos de Libertad”, un mural penitenciario que narra la expresión artística de estudiantes privados de libertad

Documental se estrenará el próximo 15 de noviembre en el cine Magaly

Si desea asistir al estreno del documental, llamar a los teléfonos 2527-2556 / 2527-2326 o escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Un muro descolorido y sin importancia tomó protagonismo en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro (anteriormente conocido como Centro Penal La Reforma), desde que varios estudiantes privados de libertad de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) decidieron contar su historia de vida a través de pinceles, pinturas y creatividad. Se trata del documental “Trazos de Libertad”, que se estrenará el próximo 15 de noviembre en el cine Magaly a la 1:00 p.m.

“Trazos de Libertad” es un proyecto audiovisual que consta de una serie de talleres de expresión artística, la elaboración de un mural participativo y un documental social que invita a cuestionar temas sensibles como la libertad, la educación, la importancia del trabajo en equipo y las oportunidades.  

Como parte de los objetivos del proyecto, el documental busca contribuir en los procesos de fortalecimiento de la identidad y de la historia de las comunidades, aportar a la memoria histórica y social, y la defensa de los Derechos Humanos.

Este proyecto es un trabajo conjunto de varias instancias de la UNED, en el que participaron el Centro Universitario La Reforma, el Programa de Promoción Cultural y el Programa de Producción de Material Audiovisual. Sus protagonistas son estudiantes del Centro Universitario La Reforma.

“Me gustaría expresar en el mural una nueva oportunidad de libertad tanto para mí como para mis otros compañeros”, expresó Luis Morales Araya, estudiante privado de libertad de la UNED.

A lo largo de más de un año, 12 talleres de expresión artística abrieron el camino para que un grupo de 10 estudiantes del Centro Universitario La Reforma de la UNED, en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro (anteriormente La Reforma), completaran un mural que toma las paredes como espacio de construcción colectiva.

Para Juan Pablo Camacho Calderón, administrador del Centro Universitario La Reforma, otro de los objetivos del mural es que sirva de experiencia y de metodología para la realización de proyectos similares en otros centros penales, donde pueda participar la población estudiantil de la UNED en condición de privación de libertad. Y así, darle un cambio en lo estético y lo emotivo a estos espacios de estudio. Además, de que estos proyectos artísticos y sociales son parte de una formación integral de los estudiantes.

Olga Coronado Calvo, muralista del Programa de Promoción Cultural y quien tiene una amplia trayectoria en la realización de murales con distintas comunidades y poblaciones, explicó acerca su experiencia de trabajo y del equipo de Promoción Cultural en este proyecto. “Entrar a La Reforma a trabajar con clases de pintura y el taller de mural fue una experiencia nueva, por acercarnos a una población con esas experiencias tan duras. El proceso del taller de muralismo, los encontró con el arte, pudieron expresarse y reflexionaron sobre la libertad, el amor, la familia, la naturaleza, los engranajes del sistema, el rompimiento de cadenas y fueron estos temas los que ellos decidieron pintar.”

“Cada trazo, cada figura es resultado de ese trabajo en equipo, donde esas tres paredes tienen su propia narrativa, donde cada imagen evoca aprendizajes, sueños, transformaciones, anhelos, expresiones…”, agregó Coronado Calvo.

Por su parte, Ivannia Villalobos Vindas, productora del documental, comentó: “en primera instancia agradezco la disposición de los estudiantes a participar de este proyecto. Fue maravilloso trabajar con ellos, con el equipo de Promoción Cultural y el Centro Universitario. Fue muy gratificante construir juntos tantos detalles y aprender de los saberes de cada quien, escucharnos, ayudarnos y así poder contar nuestras historias, exponer nuestras perspectivas, documentar una parte de la vida como ellos mismo lo dicen. Realmente son espacios donde vemos muy de cerca la educación y el arte como herramientas para la transformación social.”

En la actualidad, la UNED tiene presencia en el sistema penitenciario, atendiendo a una población de 340 estudiantes en privación de libertad.

La UNED agradece el apoyo y la disposición de las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz para el desarrollo de este documental.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.