Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local celebra su 10 Aniversario con actividades académicas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En conmemoración de su 10 Aniversario, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED lideró un proceso de análisis sobre gobernanza en los territorios, que incluyó talleres regionales en Tarrazú, La Cruz, Quepos y Talamanca, así como el panel "Aportes educativos para la gobernanza del territorio", en San José.

Para el abordaje de estos procesos educativos fueron invitados expertos internacionales como Andrés Hernández, Christian Molina y Vanessa Duarte, panelistas del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), de la Universidad de Los Andes, Colombia; y Emilio Silva Sandes, panelista internacional del Departamento de Negocios Internacionales e Integración, de la Universidad Católica del Uruguay.

Asimismo, participaron los expertos nacionales Hernán González, consultor y experto en Desarrollo Rural Territorial, y Amílcar Castañeda, investigador extensionista de la UNED.

En los territorios, el grupo de analistas dirigió actividades con asociaciones de desarrollo, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS), Concejos de Distrito y Concejos Municipales, dirigentes y actores locales, entre otros.

Este ciclo de trabajos académicos en las regiones se cerró con el Panel "Aportes educativos para la gobernanza del territorio", con la moderación del investigador Vladimir Cunningham. Esta actividad de cierre se realizó el 4 de noviembre, día en que se cumplieron los 10 años de creación del IFCMDL, en la última sesión del rector Rodrigo Arias Camacho en el Consejo Universitario (CU), en el periodo al frente de la Rectoría 1999-2009.

“Hoy tengo la dicha de estar de regreso y participar entusiastamente en esta celebración, porque el Instituto y el Programa de Gestión Local, que fue su antecedente, responden a algo consustancial a la razón de ser de la UNED, que es la respuesta directa a las comunidades, a la formación de los liderazgos locales que el país necesita fortalecer, directamente dirigido a algo que está en el ADN de la UNED: su visión territorial”, comentó el rector, en su mensaje en la actividad de conmemoración del décimo aniversario del IFCMDL.

Arias Camacho acotó que “la creación del Instituto hace 10 años es importante porque nos permite concentrar la acción alrededor del actor fundamental en el desarrollo de las regiones: los gobiernos locales y todas las personas que interactúan alrededor de esta función, de esta estructura en nuestra organización territorial”.

El rector indicó que hace pocos meses fue aprobada en la UNED una nueva política de desarrollo, que se orienta al fortalecimiento del enfoque territorial, “buscando respuestas más específicas a las necesidades de esta diversidad territorial que tiene Costa Rica, donde la UNED tiene capacidades y posibilidades enormes para responder a las particularidades de las personas en cada uno de los territorios, creando cimientos sólidos para el desarrollo futuro de nuestro país”.

Por su parte, el director del IFCMDL, Javier Ureña Picado, aseguró: “desde el 2000 se empezó con una idea diferente de trabajo con las comunidades, gracias al apoyo de diversas autoridades, entre ellas doña Marlene Víquez (miembro del CU) y don Rodrigo Arias. Creemos que la UNED tiene una gran oportunidad para un trabajo más territorializado, que es el enfoque que está de fondo en el Instituto”.

“Este es un día muy especial para toda la familia UNED y para el Instituto. Hoy un día de mucho agradecimiento. Hemos querido celebrar estos 10 años con una semana que arrancó con encuentros territoriales, un proceso de celebración en varios niveles, en casa, con unidades académicas y con los territorios”, dijo.

Patricia Bolaños Murillo, alcaldesa de Quepos, también dio un mensaje de felicitación al instituto. “Celebramos no solamente lo que el Instituto ha conseguido en estos años de vida, sino lo que aún no ha sucedido, pero que todos vemos dentro el marco de mutua cooperación en los años venideros. Vemos desde ahora muchos más frutos de una semilla sembrada hace 10 años, pero de un árbol que apenas empieza a cosechar”, agregó.

“Quepos es uno de los 14 territorios prioritarios en donde el Instituto tiene presencia actualmente, apoyándonos para la buena gobernanza desde el fortalecimiento de los liderazgos locales hasta la conformación de un equipo técnico profesional”, agegó.

Posteriormente, Ureña Picado presentó la ponencia "Una década de aportes al fortalecimiento de la democracia y el desarrollo territorial", en el que resumió la historia del Instituto, sus aportes en el desarrollo local y los objetivos y planes futuros que vislumbra para un futuro cercano, con el apoyo de las autoridades de la UNED y de su equipo de personas funcionarias.

La jornada continuó con mesas de trabajo planteadas sobre ejes temáticos del encuentro, entre ellas Desarrollo Económico Local, Planificación Estratégica Municipal, Vinculación política de territorios indígenas y gobierno local, y Gobernanza territorial y liderazgos democráticos.

Las reflexiones finales estuvieron a cargo del rector de la UNED, del director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, de la administradora del Centro Universitario de Quepos, Lourdes Chaves Avilés; y del alcalde del cantón de La Cruz, Junnier Salazar Tobal.

En el cierre, el director del Instituto ofreció un reconocimiento a personas funcionarias que han estado presentes en la historia de la dependencia, dando su aporte y apoyo en diferentes procesos, entre ellos el rector, Marlene Víquez, Vilma Vargas, Marietta Montero, Rosario Vilaboa, Florita Azofeifa, María Eugenia Pérez, Javier Carvajal, Conrado Mauricio y Vladimir Cunnigham.

Si desea observar la transmisión de la actividad pulse aquí.

Si desea observar la galería de fotos, ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.