Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades dio a conocer proyectos que impactan a las regiones de Costa Rica

Actividad se realizó en el marco de la “V Entrega de Gestión de Proyectos”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de rendir cuentas a la sociedad costarricense y dar a conocer acciones que han generado valor púbico, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo la “V Entrega de Gestión de Proyectos”.

Dicha actividad que llevó como lema: "Somos más que docencia... ¡generamos valor públo! se realizó en la sede central de la institución y congregó a docentes, estudiantes, investigadores y extensionistas, así como a las autoridades universitarias.

“La entrega de estos proyectos es la muestra del valor público que se genera desde la universidad… Hace unos meses tuvimos un conversatorio con el experto internacional François Vallaeys, acerca de responsabilidad social. En ese espacio, el profesor Vallaeys nos decía que existe una gran diferencia entre compromiso social y responsabilidad social, ya que el compromiso social es algo muy interno, mientras que la responsabilidad social es un concepto más contundente, más fuerte”, expresó Graciela Núñez Núñez, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

“Vallaeys también nos habló de tres conceptos básicos de la responsabilidad social, como son: reconocer la co-culpabilidad de la universidad en los problemas sociales y ambientales globales. “Si la sociedad es así, es porque formamos e investigamos así”. Reconocer la transversalidad e integralidad de la política de responsabilidad social universitaria: no es un tema más, no es un órgano más al lado de los demás, es el sistema inmunológico de la universidad. Y promover la co-creación del cambio organizacional adentro (con toda la comunidad universitaria) y de la transformación social afuera (con alianzas estratégicas). Creo que las universidades públicas tenemos la obligación de rendir cuentas, hacerle saber en qué se invierten los recursos los recursos que nos otorgan. Es por eso, que hoy rendimos este informe, en aras de la transparencia y de evidenciar los trabajos que se generan desde la Escuela de Sociales”, agregó la directora de la ECSH.

Como parte de la “V Entrega de Gestión de Proyectos”, los organizadores realizaron el conversatorio “Reflexión acerca de la implementación y vinculación de proyectos académicos en el contexto actual costarricense”, El panel estuvo conformado por Cecilia Barrates, directora de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la UNED, Sharlín Sánchez, representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y Gerardo Marabelli, experto en cooperación. Si desea ver el conversatorio completo, ingrese al sitio del programa Onda-UNED en el siguiente enlace: Reflexión acerca de la implementación y vinculación de proyectos académicos en el contexto actual costarricense

Resumen de proyectos presentados en la “V Entrega de Gestión de Proyectos”

Proyecto: La radiodifusión regional, abierta y por subscripción, en Costa Rica… A las puertas de la digitalización de la televisión (TDT)
La transición hacia la TDT cambia la forma en que se produce, transmite y consume televisión, el cable y la radio con imagen. Es por ello que los efectos que esta transición tenga sobre la oferta televisiva regional deben ser medidos y comprendidos.

Objetivo: Analizar las características y dinámica de la radiodifusión y cableoperación regional en Costa Rica previo al apagón analógico – encendido digital.

Proyecto: Impacto social del uso del agua como bien de consumo colectivo y su apropiación privada con fines de lucro: disponibilidad, escasez, distribución, privatización, contaminación y conflicto
El proyecto consiste en continuar en con la línea de investigación en donde se aborda las características del conflicto de intereses, que hay entorno al recurso hídrico en Costa Rica y su impacto a nivel social y político, así como la problemática que gira entorno a su uso y características.

Se presencia una coyuntura nacional en donde “el agua” muestra de forma más nítida su carácter conflictivo por el juego de intereses político y empresariales en contraste con las demandas sociales en defensa y protección del vital líquido.

Objetivo: Establecer las características del conflicto de intereses que se mueve en torno al recurso hídrico en Costa Rica, su impacto inmediato o potencial sobre diversos actores sociales y políticos en los campos privado y público y las acciones proactivas derivadas de la problemática del agua que pueden ser impulsadas desde la academia.

Proyecto: Ocio y Turismo Sostenible: Líneas de trabajo hacia el derecho universal al turismo y la recreación en la sociedad costarricense
El proyecto tiene la finalidad de explorar el estado actual del ocio desde una perspectiva de recreación y el turismo sostenible, con la finalidad de llamar la atención a espacios de urgente atención a través de la identificación de vacíos y acciones pendientes, de actores potenciales y de desarrollo de iniciativas.

Objetivo: Elaborar un estado de situación del Ocio y Turismo Sostenible en Costa Rica

Proyecto: Curso virtual sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes Centroamérica y República Dominicana
Este proyecto permite el acercamiento a la realidad del tema de la trata de personas (TP) y el tráfico ilícito de migrantes (TIM) desde la perspectiva de derechos, teoría, contexto legal y estrategias de intervención de la prevención, investigación y apoyo a víctimas de ambos delitos. Permite la toma de conciencia y la construcción de contenidos a partir del trabajo colaborativo.

Objetivo: Desarrollar un curso virtual para capacitar en los temas de prevención y atención de la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de migrantes, bajo el enfoque crítico de los Derechos Humanos a personas de organizaciones e instituciones de seis países de Centroamérica y República Dominicana.

Proyecto: Análisis de la experiencia educativa en centros penitenciarios: experiencia e identificación de necesidades psicosociales y educativas de acuerdo a la perspectiva de estudiantes de UNED Costa Rica
El proyecto permite el análisis y la atención de una población especifica de estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y de la cátedra de Psicología. Los resultados permitirán conocer la experiencia educativa de las personas privadas de libertad y, por ende, posibilitarle a la cátedra la propuesta de mejores condiciones o modelos de trabajo con dicha población. Además, responde al cumplimiento de convenio entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Universidad, en relación al desarrollo del trabajo académico con la población en cuestión.

Objetivo: Explorar la experiencia educativa de estudiantes de educación superior en centros penitenciarios y determinar principales necesidades psicosociales y educativas en los procesos educativos de los que son parte los privados de libertad participantes.

Proyecto: Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades para su aplicación práctica en la Catedra de Ciencias Penales
El proyecto pretende indagar el uso del trabajo colaborativo en las asignaturas en línea de la ECSH a nivel global, por cuanto este tipo de estrategia de trabajo, está ligada al aprendizaje activo del estudiantado, evaluar para aprender y fomentar mayor interacción y comunicación; lo anterior, con miras a su implementación en la cátedra de Ciencias Penales desde la experiencia acumulada por la ECSH.

Objetivo: Determinar el estado del uso del trabajo colaborativo en las asignaturas virtuales ESCH de la UNED.

Proyecto: Pilotaje: módulo de nivelación para aspirantes Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclo, con la finalidad de generar una nueva alternativa para el ingreso a la carrera
El proyecto surge como iniciativa para mejorar el ingreso, lograr una mayor inclusión y acceso por parte de poblaciones vulnerables o tradicionalmente excluidas del ingreso a la carrera. Pretende ser una respuesta a la conformación de grupos pequeños conforme avanza la carrera por los niveles de deserción. Con el proyecto se apunta a aumentar la cobertura.

Objetivo: Nivelar a población que no alcanzó el nivel mínimo de ingreso a la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, pero que posee un nivel del idioma de B1 (de conformidad con el CEFRL), mediante un módulo de mejoramiento de competencias lingüístico-comunicativas.

Proyecto: Estrategias para la redacción del trabajo universitario
Los talleres están orientados a capacitar a estudiantes de diversos centros universitarios de la UNED. Estos centros y las asociaciones de estudiantes de la UNED han solicitado la capacitación de sus estudiantes sobre lineamientos de la institución acerca de deshonestidad académica, búsqueda de la información y técnicas comunicativas, para la redacción de trabajos, especialmente, en el uso de las formas de citación y de referencias bibliográficas, según manual de estilo vigente.

Objetivo: Fortalecer habilidades comunicativas y estrategias para la redacción de trabajos universitarios según el manual de estilo vigente.

Proyecto: La mascarada tradicional, expresión de identidad y cultura popular
Este proyecto, busca documentar la historia de vida de los artesanos que confeccionan mascaradas, puesto que son ellos, quienes mantienen la tradición viva y permiten a los pobladores del pueblo recrear sus imaginarios colectivos acerca de cómo funciona el mundo.

Objetivo: Realizar una investigación cualitativa en el diseño de investigación de historia de vida en procura de identificar su influencia en el imaginario colectivo cultural que inspiran la fantasía y la capacidad creadora de los artesanos cartagineses para la recreación de mitos y leyendas de sus comunidades. Describir los pensamientos, ideas, conductas morales y principios éticos que se asocian a la historia de vida de cada uno de los artesanos mascareros de los cantones de: La Unión, El Guarco, Oreamuno, Paraíso y Cartago.

Proyecto: Exposición fotográfica de San Mateo: “un recorrido por nuestro pasado”
Este proyecto de extensión acerca del fortalecimiento de la identidad de los pobladores del cantón de San Mateo, es una necesidad para que a futuro las nuevas generaciones conozcan el pasado, por lo que se propone, primero que todo, una presentación fotográfica que les motive a interesarse por el pasado, ya que no existe un registro histórico sistematizado.

Objetivo: Fortalecer la identidad del cantón de San Mateo a través de fotografías que documenten su historia, personajes, infraestructura (casas, negocios), y su idiosincrasia (calidez, laboriosidad, amable, orgullo por su pueblo) sentido de pertenencia arraigo cultural y ambiental.

Proyecto: Acompañándote en tu Transición al Cole
Este proyecto de extensión pretende proveer una oportunidad de refuerzo en todas las áreas lingüísticas (comprensión auditiva – comprensión de lectura – producción oral y escrita) del idioma inglés a los estudiantes de sexto grado de escuelas públicas de comunidades con un perfil de orden prioritario, que les permita fortalecer sus competencias y les ayude además en su transición académica al colegio.

Objetivo: Diagnosticar el desempeño lingüístico de los estudiantes de sexto grado de la escuela, participantes del proyecto.

Proyecto: Propuesta de modelo de evaluación formativa para ser utilizado por los docentes de inglés con estudiantes de I y II Ciclos
Este es un proyecto piloto de capacitación en el área de evaluación formativa como parte del desarrollo profesional en sitio para docentes de inglés de primero y segundo ciclos del MEP, el cual pretende dar respuesta a una necesidad expresada por ellos mismos, y a lo establecido por la ministra de Educación cuando se refiere a lo que debe regir en evaluación a partir del 2018.

Objetivo: Construir un modelo de evaluación formativa en equipo que se ajuste a las necesidades particulares de cada grupo estudiantil seleccionado.

Proyecto: Capacitaciones para Funcionarios de Instituciones o empresas Públicas o Privadas en Áreas de la Acción Social
El proyecto busca dar complementariamente herramientas, estrategias novedosas, para el desarrollo de la creatividad y dinamismo, a fin de contribuir a la autorrealización y al mejoramiento de su “independencia” desde la óptica profesional laboral a la que se dedican.

Objetivo: Ofrecer un servicio profesional y/o técnico de asesoría y capacitación a los diferentes sectores empresariales de nuestro país, tanto público como privado.

Si desea ver la galería de fotos de la "V Entrega de Gestión de Proyectos", ingrese aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.