Compartiendo experiencias en torno al cuidado de las personas adultas mayores.

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Programa de Gerontología de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia organizó el IV Encuentro de Cuidadores y Cuidadoras de Personas Adultas Mayores, con la finalidad de intercambiar experiencias en aras de enriquecer el quehacer de la labor que realiza las personas que atienden al adulto mayor.

El propósito de este Encuentro fue crear un espacio donde las personas cuidadoras de diferentes regiones del país pudieran compartir sus experiencias, actualizar sus conocimientos, así como adquirir estrategias que propicien un trato y atención adecuada hacia las personas mayores. Para ello se contó con la participación de diferentes especialistas, entre ellos geriatras, gerontólogos y profesionales en diversas áreas de la salud. 

Priscilla Barrientos Paz, encargada del Programa de Gerontología señaló que este espacio es importante dado el crecimiento a la población adulta mayor. Gracias a los avances en las ciencias médicas y las tecnologías se ha aumentado la expectativa de vida de las personas mayores.

“Lamentablemente paralelo a esto no siempre el aumento de la expectativa de vida significa calidad de vida o envejecer en óptimas condiciones. Vemos con mayor frecuencia personas mayores enfermas con limitación de su autonomía, que requieren atención y cuidado inclusive dentro de sus hogares. Entonces es muy importante capacitar a los cuidadores porque inclusive hacen manejo de medicamentos en las personas mayores. Entonces es muy importante darle los insumos para que ese cuidado que brindan sea de calidad”, desatacó Barrientos Paz.

Durante la realización del Encuentro, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Legislación nacional e internacional para las personas adultas mayores con la participación de Tatiana Quirós Ortega, Abogada y Gerontóloga.
  • Vértigo y trastornos del equilibrio en personas mayores, a cargo de Mónica Dávila Rojas, Otorrinolaringóloga, especialista en Vértigo y Trastornos del Equilibrio
  • El ejercicio en la persona adulta mayor, desarrollado por Mario González Casafont, Médico, especialista en Geriatría y Gerontología
  • La importancia de la música en el desarrollo cognitivo de la persona adulta mayor, a cargo de María Isabel Cruz Vega, Licda. en Educación Musical y Máster en Investigación Educativa.
  • Manejo adecuado de la polifarmacia en la persona mayor, con la participación de Eduardo Valverde Escobar, Farmacéutico.
  • Manejo integral de la persona adulta mayor con trastornos de la memoria, a cargo de Allis Felipe Sellek Rodríguez, Médico Cirujano, especialista en Neurociencias y Medicina Familiar
  • Autocuidado del cuidador, impartido por Lizbeth Quesada Tristán, Médica Cirujana
  • Conversatorio: Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, con la intervención de Daniel Solís Alfaro, Trabajador Social
  • Diseñando estrategias para la reducción del estrés en el cuidador, a cargo deErick Díaz Sandí. Psicólogo
  • Adaptaciones alimentarias en personas mayores, con la guía de Karina Sánchez Chinchilla, Nutricionista
  • Importancia de la salud muscular y la prevención de la sarcopenia en la persona mayor, a cargo de Keylor Badilla Torres, Médico Cirujano, Gerontólogo

Las personas cuidadoras del adulto mayor opinan

Oriunda de Purral de Guadalupe, Vanesa Calderón Lascares, se dedica de forma privada al cuido del adulto mayor indicó que estos espacios son importantes porque se aprende bastante. Es mucha la información que uno recopila y es enriquecedora para nuestro quehacer.

Maritza Ortiz Altamirano trabaja para la Asociación Vicentina de Escazú, relató que este espacio es importante porque llegáramos a ser adultos en algún momento.  En mi caso tuve la experiencia de cuidar a mis padres y siempre diré que esto es una vocación por lo que en estos espacios puedo aprender y retroalimentarme y adquirir nuevos conocimientos.

Carlos Gutiérrez Coto vecino de Zapote, y que trabaja de forma privada cuidando personas adultas mayores relató que este espacio es valioso ya que nosotros podemos complementar conocimientos, evacuar dudas y lo más importante vamos aprendiendo en el día a día. Con respecto al cuido de los adultos mayores todos tienen patologías diferentes y por ello el cuido es diferente.

Para más información del programa puede contactar a Priscilla Barrientos Paz al correo: pbarrientosEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

 

evgutierrezEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.