Programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional compartió experiencias estudiantiles

Por Carlos Carranza López

La Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó el día de ayer el conversatorio Mi gran experiencia académica internacional, organizado por la Comisión de Movilidad Académica Estudiantil Internacional, donde los estudiantes compartieron su experiencia, con alumnos de otros Centros Universitarios a través de videoconferencia.

En la actividad estuvieron presentes Cecilia Barrantes Ramírez, directora de la DIC, así como Maricruz Corrales Mora, Vicerrectora Académica en representación de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, quienes dieron las palabras de bienvenida al conversatorio.

La actividad tuvo como eje principal conocer la experiencia que cada uno de los estudiantes pudo vivir en los distintos países, que incluyeron la participación en congresos y pasantías, de tal forma que los panelistas pudieron hacer una pequeña reseña de sus experiencias recibidas gracias a la oportunidad que este programa les ha dado.

Al respecto, Cecilia Barrantes Ramírez, de la DIC señalo la importancia de este programa de internacionalización al comentar que “es importante porque son procesos que cuentan para la hora de la acreditación internacional de las universidades y de los programas; otra cosa interesante es que se crean redes académicas redes que pueden quedar plasmadas para los estudiantes, pero también para los docentes y que pueden servir para proyectos de cooperación conjuntas, para otras movilidades de otros estudiantes y funcionarios y para actividades que pueden ser de vital importancia tanto académica como internacionalmente”.

Esta actividad se dio con la finalidad de intercambiar experiencias, para enriquecer y a su vez invitar a otros estudiantes de las diferentes carreras, a participar en este tipo de posibilidades que la universidad ofrece. Esto representa un crecimiento para su carrera, ya que el tener la oportunidad de compartir con otros estudiantes o profesionales se puede tener una visión más amplia de lo que el mundo ofrece.

 Los estudiantes opinan

Acontecer quiso conocer la opinión del estudiante Andrey Álvarez Brenes de la carrera de Gestión Turística Sostenible.

Con respecto a la pasantía que realizó, ¿Cuál sería el mayor beneficio obtenido?

En mi caso fue el poder practicar y mejor mi idioma inglés también el tener el contacto con personas de otros países para aumentar mi conocimiento en cuanto a cultura, costumbres y tradiciones de las cuales en turismo es muy importante saber ya que a futuro pues pueden ser nuestros futuros compradores para mi es muy importante tener ese conocimiento además de la enseñanza que me dio de ser independiente verdad y el poder encontrar soluciones rápidas a los problemas que se me brindaron y tener esa proyección de parte de la UNED hacia un país totalmente nuevo para mí del cual tuve muchos conocimientos y experiencias buenas.

De acuerdo a la experiencia adquirida ¿Cómo aplicaría el aprendizaje recibido en su vida académica?

Yo creo que esta experiencia aporto tanto a mi experiencia personal como profesional ya que me enseño cosas de las cuales yo no sabía de las cuales actualmente son de mucha utilidad tanto para mi ámbito estudiantil como en mi ámbito profesional verdad además aprendí cosas que son totalmente diferentes al país que yo resido actualmente que es Costa Rica y esto pues me ayuda y me ayudo a tener una perspectiva más amplia sobre el país, sobre los mercados, inclusive sobre el turismo verdad que es el área donde yo me estoy desarrollando.

 Asimismo, Valeria Alvarado Monge de la carrera de Administración de Empresas se le consultó lo siguiente:

¿Cuál es el aprendizaje más importante obtenido de esta experiencia?

Yo principalmente insisto en la idea que de esta experiencia pude comprender que somos integrales profesionalmente entonces poder desarrollar personalmente, en el área cultural, de mi carrera, en el área como profesional entonces ver que había un gran horizonte y mucho por aprender y que puedo tener de todo eso para mi vida profesional.

¿Cómo fue esta experiencia profesionalmente?

Esta experiencia para mí fue un reto es decir personalmente fue un reto poder comunicarme pese a que el idioma es el mismo hay un lenguaje más allá de  lo que hablamos entonces poder comunicarme y que la gente pudiera entender lo que yo quiera expresarles y poder entenderle las ideas a los demás y profesionalmente fue un gran aprendizaje poder aprender de la denominación de origen de cómo podemos proteger el producto, al productor, lo importante que es la salud emocional en las empresas en cada ámbito que desarrollamos y sobre la mediación es decir son temas que se desarrollan en el país sin embargo no sean explotado son necesarios para poder tener una buena base un buen fundamento sobre nuestras empresas.

Finalmente, para más información del Programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional, puede contactar a Cecilia Barrantes Ramírez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.