SINAES ratifica calidad académica de la UNED y le otorga dos acreditaciones a su vitrina educativa

Más del 50% de carreras que oferta la UNED cuentan con sello de acreditación

En esta oportunidad el SINAES acreditó a la Maestría en Administración de Negocios y a la carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) dos sellos de calidad académica. Se trata de la Maestría en Administración de Negocios que se suma por primera vez a la lista de carreras acreditadas de la institución y a la carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, programa que recibe por segunda ocasión el sello de calidad.

Cabe señalar, que, en la actualidad, la UNED cuenta con 23 carreras acreditadas, de ellas, 20 son de grado y 3 son de posgrado, lo cual representa más del 50% del total de la oferta académica que brinda la Universidad, esto, según información suministrada por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), dependencia que tiene a cargo los procesos de autoevaluación y orientación para la acreditación de los diversos programas de la UNED.

Como parte del acto de acreditación, Lucía Espinoza Van Gemert, representante estudiantil de la Maestría en Administración de Negocios y Said Alberto Araya Mora, representante estudiantil de la carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, brindaron sus respectivos discursos acerca de los que significa ser profesionales acreditados.

“Al obtener esta acreditación los beneficios que brinda este logro para la comunidad estudiantil son varios, en primer lugar, los estudiantes reciben una formación de calidad certificada que cumple con estándares de calidad internacionales, esto hace referencia a las expectativas que debe cumplir la carrera, con el objetivo de alcanzar una acreditación o en esta ocasión, una reacreditación; en segundo lugar, las universidades que cuentan con carreras acreditadas se comprometen a la mejora continua de sus instalaciones, profesores, equipo, planes de estudios, entre otros; tercero, el SINAES cuenta con reconocimiento internacional, lo que agrega valor al profesional facilitándole la inserción en el mercado internacional. A esto se le suma la ampliación de espacios de participación para los estudiantes durante el proceso de autoevaluación y acreditación, lo cual es de vital importancia para tener un criterio real del quehacer de la carrera”, manifestó Said Alberto Araya Mora, representante estudiantil de la carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.

“No dejemos que este honor que se nos otorga sea en vano, por lo que les insto a que sigamos trabajando, para que la carrera de Enseñanza del Inglés permanezca en la excelencia académica”, agregó Araya Mora.

Por su parte, Lucía Espinoza Van Gemert, representante estudiantil de la Maestría en Administración de Negocios, expresó: “el sello de calidad que hoy nos entregan es de suma importancia y está en nuestras manos hacerlo valer. También pone frente a nosotros, el reto de ir a nuestros actuales lugares de trabajo, para darle un valor agregado al entorno, aplicando y desarrollando los conocimientos que poseemos, así como mejorando nuestras acciones en el ámbito laboral, para hacer agentes de cambio en la transformación y modernización interna… Durante el pasaje por la Maestría hemos sido testigos de la calidad de la docencia de los y las profesoras, lo cual ha facilitado tener al alcance todos los recursos necesarios, para que la vivencia del aprendizaje sea provechoso, actual y responsable para con nosotros, los estudiantes. Así también la ética ha sido un eje transversal de la carrera y puedo afirmar que los y las profesoras se han encargado de reforzarlo y hacerlo palpable durante el desarrollo de sus cursos”.

Es importante mencionar, que el acompañamiento que brinda el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) es de vital importancia para que las carreras de la UNED obtengan el sello de calidad académica, ya que dicha dependencia tiene como finalidad, orientar, planear, ejecutar, coordinar y difundir la cultura de la gestión de la calidad académica a nivel institucional, así como coordinar con redes nacionales e internacionales.

El IGESCA se sustenta en cuatro pilares fundamentales como son: el Área de Autoevaluación; el Área de Investigación, el Área de Evaluación Académica y el Área de Extensión y Divulgación.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, hizo un reconocimiento a todas las personas involucradas en el proceso de acreditación y destacó la importancia del sello de calidad que otorgó el SINAES a la institución: “un saludo muy especial a todos los presentes, pero principalmente a nuestros estudiantes, quienes hoy nos acompañan. Este acto de reconocimiento del compromiso por la calidad, un compromiso que es histórico para la UNED, institución que cumplió 42 años de fundada y que desde el inicio conforma un área en su estructura organizativa, para velar por la calidad”.

“Recordamos a la oficina de Control de Calidad (CONCAL), área que se dedicó a velar por la calidad de los materiales y la calidad de las evaluaciones en esos primeros años cuando se establecía los fundamentos de nuestra modalidad educativa, de la educación a distancia como una innovación educativa a finales de la década de los años 70. Desde entonces, queda fundamentada en los cimientos de la UNED, un compromiso por la calidad, que a lo largo del tiempo ha venido evolucionando y hoy tenemos el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), baluarte fundamental en alcanzar resultados como las dos acreditaciones que hoy estamos recibiendo”, expresó el rector de la UNED.

Respecto al SINAES, es preciso decir que es la institución a la que el Estado costarricense le otorgó la potestad de dar fe pública de la calidad de las instituciones, carreras y programas de educación superior, que voluntariamente se sometan a su riguroso proceso de evaluación y demuestren el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos.

Otras impresiones recopiladas acerca de las acreditaciones de la Maestría en Administración de Negocios y a la carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED
“Esta acreditación es un compromiso que tenemos con la sociedad, a fin de mantener actualizados los diferentes programas de estudios y responder a los requerimientos de calidad, que a lo largo del tiempo se han venido modificando y a los que la Universidad tiene que responder… A finales del siglo pasado, desde el CONARE se plantearon las necesidades para establecer una agencia de acreditación de la calidad académica de las carreras. Posteriormente se da el paso para la conformación del SINAES, y esto surge a partir del compromiso interno de las Universidades Públicas, que aprovechamos para hacer una invitación también a las universidades privadas, para que se sumen a este esfuerzo en busca de la calidad académica, bajo la lupa de la evaluación, para mejorar nuestras acciones. Pero hoy tenemos frutos y frutos muy valiosos pues más del 50% de nuestra oferta académica cuanta con el sello de acreditación del SINAES”.

Rommy Acuña Ramírez, encargada del programa de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos
“El día de hoy reafirmamos nuestro trabajo continuo, comprometido en la búsqueda de la excelencia académica; me refiero a la calidad educativa, porque si bien es cierto que nuestro trabajo va enfocado hacia la excelencia, no debemos nunca perder de vista que este es un proceso que tiene un tiempo caduco y que debemos avocarnos siempre en la búsqueda de esos estándares de calidad. Esto qué significa, pues quiere decir que implica un trabajo constante en diversas acciones, principalmente en los procesos de reflexión de nuestras acciones, de nuestro quehacer y de los criterios que nos están evaluando, incluso, ir más allá de la acreditación del SINAES, que es el órgano que brinda el certificado… Tenemos que salir de nuestro escritorio, tenemos que salir hacia las regiones más necesitadas de nuestro país y atender a nuestros estudiantes, a eso me refiero cuando hablo del proceso de reflexión desde nuestro quehacer”.

Julia Li Vargas, encargada de la Maestría en Administración de Negocios
Quiero permitirme decir que es un honor y toda una emoción estar en este acto, donde la carrera de Inglés se está reacreditando y nosotros, la Maestría en Administración de Negocios nos estamos acreditando por primera vez… Quería comentarles que hace unos días estaba en una reunión de alto nivel de una organización de este país y uno de los profesores de la Maestría estaba impartiendo una charla, instando a esas altas autoridades a ser innovadores, a tomar decisiones más asertivas, para atender adecuadamente las necesidades de la población y decía que el cambio es tremendamente más rápido que nunca y dijo una frase que realmente impactó a todos los asistentes; estas fueron las palabras de Carlos Aguirre, quien nos acompaña este día: “nos distinguimos o nos extinguimos. ¿Qué es lo que queremos?”.

Y bueno, esto es una realidad, porque en la actualidad no hay institución, organización o empresa que por más prestigio que tenga o por más vanguardista que haya sido, eso le asegure mantenerse en el tiempo. Por ejemplo, empresas que han sido gigantes en algún momento ya no están, tales como Kodak, Nokia y Benetton, entre otros. Es por eso que debemos estar en mejoramiento continuo para seguir brindando calidad académica… Hemos soñado en cómo ser mejores, hemos trabajado por esta Maestría y seguimos trabajando porque es un camino que no tiene fin.

Marta Eugenia Picado Mesén, miembro del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES
En un contexto en donde la cuarta revolución industrial está planteando un escenario inédito en el ámbito mundial, con una tendencia hacia el aumento en el desempleo y el subempleo juvenil por falta de calificación, un aumento en la dificultad de las empresas para encontrar personal con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias, una tendencia hacia la automatización, la robotización, el uso del big data, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la biotecnología y la información cuántica; es necesario transformarse y adaptarse a estos cambios, sin perder de vista que el sistema educativo se enfrenta a las secuelas de la peor crisis fiscal del país, con medidas sin precedentes.

Ante este escenario, el Informe del Estado de la Educación plantea la necesidad de realizar esfuerzos extraordinarios para transformar, rápidamente y decididamente, el estatus quo en la estructura de la gestión del sistema educativo, y en particular, en la formación, selección y evaluación formativa y acompañamiento docente, así como en la gestión educativa.

En la actualidad, las universidades que brindan mayor equidad, inclusión, y movilidad social desde la educación como medio son la UNED, la UTN y la UNA, ya que son las instituciones que han logrado graduar mayores proporciones de estudiantes llamados “primera generación”, (más de 80% en la UNED y en la UTN, y casi 70% en la UNA). Se les llama primera generación porque se constituyen en los primeros miembros de una familia que logra ingresar y titularse en una universidad… En ese sentido, la calidad y su evaluación requieren de debates profundos sobre problemas, métodos, normas, visiones, posturas epistemológicas, ontológicas y ético-políticas, en busca de soluciones y decisiones conjuntas, consensuadas, que contribuyan con la excelencia, consistencia y coherencia en una disciplina o profesión. Menudos retos.

Bueno, pero la UNED desde sus orígenes se coloca como una universidad inclusiva, accesible a las poblaciones diversas, pero, sobre todo, sin límites geográficos, con 42 años de historia… mi más sincera felicitación al estudiantado, profesorado, y personal administrativo, que con sus aportes y debates hicieron posible este logro alcanzado.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.