Grupo de Teatro Rompecabezas fortalece las habilidades sociales en las personas con necesidades educativas especiales

El grupo de teatro nació desde la cátedra de Conceptualización de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, para fomentar el desarrollo de habilidades sociales en las personas

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Grupo de Teatro Rompecabezas, cuyos integrantes son personas jóvenes con necesidades educativas especiales, llevó a cabo la puesta en escena de la obra Las Fisgonas de Paso Ancho, del escritor Samuel Rovinski, el pasado 1 de diciembre en el Teatro La Máscara, en donde demostraron talento, destreza y unión entre sus integrantes.

El proyecto está vinculado a la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), al Centro de Investigaciones en Educación (CINED) y al Laboratorio de fabricación (fab lab) Kä Träre de la Vicerrectoría de Investigación (VI), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y articula acciones con el Teatro La Máscara, propiamente con Bernal García director de teatro y con la profesora y actriz Evelyn Solano.

Linda Madriz Bermúdez directora de la ECE, coordinadora e investigadora principal del proyecto, señaló que “el proyecto inició con el trabajo con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero ahora hay personas con diferentes situaciones de discapacidad y de vulnerabilidad. Esta inicitiva es importante porque permite que las personas se empoderen y así puedan transformar su realidad”.

En esta misma línea, Alicia Sandoval Poveda, de la VI, indicó” trabajé por primera vez con el grupo en el 2016 desde el Fab Lab y pasé a ser coinvestigadora en 2017 hasta la fecha, donde me desempeño en el proyecto medio tiempo.

Asimismo, señaló Sandoval Poveda afirmó que “la investigación busca mejorar las habilidades sociales y realizamos una observación semanal de lo que es comunicación, expresión de emociones, autocontrol y trabajo en equipo. A lo largo de este proceso hemos visto progreso en estas cuatro áreas desde las habilidades que genera el teatro: seguridad para expresarse y hablar con otros, modulación de la voz, postura corporal, aumento de la tolerancia a los tiempos de espera, los cambios en las puestas de escena, esperar turno, pero, sobre todo, la capacidad de trabajar en equipo para sacar adelante la presentación, ayudarse unos a otros y actuar para el compañero. Es impotente señalar que el grupo es inclusivo y tiene personas con Trastorno del espectro autista, síndrome de Down y otras condiciones”.

Neal Zachary Caauwe, integrante del grupo de teatro, comentó que le gusta mucho ir a las clases de teatro porque le permite compartir con los profesores y con los compañeros y puede conversar con ellos sobre diversos temas como la música, comidas, y “cosas de jóvenes”. Además, señala que se divierte mucho, especialmente de las bromas de “chino”, a quien le gusta pasar contando chistes.

Agregó el joven que él no habla inglés con sus amigos y que con ellos puede practicar su español. Mencionó que le gusta conversar con Michelle y con Sofía y que ambas lo tratan con cariño y que a él le gusta que le hagan bromas.TEA4

Asimismo, Daniel León Guzmán, también integrante del grupo de teatro relató “me gusta estar con mis amigos, divertirme y hacer todo lo posible para que la función salga bien”.

Acerca el Grupo de Teatro Rompecabezas

Este grupo de teatro nace del proyecto de investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llamado Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con Trastornos del Espectro Autista a través de una experiencia artística: el teatro y la tecnología. El proyecto, coordinado por la doctora Linda Madriz, nace en la cátedra de conceptualización de la educación, tiene cuatro años de funcionamiento en los cuales se formó el grupo de Teatro Rompecabezas, conformado por jóvenes participantes del proyecto quienes han hecho del teatro parte de su día a día.

El proyecto se inició en 2016 con un taller de actuación de hora y media semanal impartido a un grupo de 10 jóvenes entre los 13 y los 28 años. Una vez completada una primera etapa de formación se inició el montaje de una obra de teatro en diciembre de ese año. Durante el 2017 se realizaron dos montajes más, de manera que el grupo ha presentado tres obras de teatro en función única, con una asistencia de 200 personas a cada una de ellas. Además de las sesiones de actuación, el grupo ha llevado varios talleres de tecnología donde han aprendido sobre electrónica y programación para elaborar algunos materiales tecnológicos que han utilizado dentro de las obras de teatro. Durante el 2018 se realizan sesiones semanales de hora y media para el montaje de su cuarta obra de teatro sobre el tema de acoso escolar, mientras un segundo grupo, iniciado en marzo, recibe formación actoral con miras a realizar su primera obra de teatro de tema navideño en diciembre del año en curso.

Además del trabajo realizado en el teatro se ha contado con actividades de tecnología en colaboración con el fab lab Kä Träre de la UNED, así como un taller de producción de las artes escénicas con el Ministerio de Cultura.

Participantes

El grupo de teatro Rompecabezas está compuesto por la compañía formada por 16 jóvenes con diagnóstico de TEA u otras condiciones. Además de ellos, forman parte del grupo otras jóvenes que colaboraron como actrices invitadas en las obras que han realizado hasta el momento, así como el equipo de trabajo del proyecto de investigación conformado por una docente de teatro, tres docentes especiales, una terapeuta de lenguaje, un comunicador y una psicóloga. El grupo de teatro labora en el Teatro La Máscara, con más de 30 años de trayectoria bajo la dirección del reconocido actor, guionista y director, Bernal García, y cuenta con la formación actoral a cargo de la actriz y profesora Evelyn Solano.

Para más información de esta iniciativa puede contactar a Linda Madriz Bermúdez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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