Crece población de estudiantes indígenas en la UNED

De 698 estudiantes, 80% cuenta con beca universitaria

Datos se dieron a conocer en la presentación de resultados del Área de Gestión de Pueblos Indígenas (AGPI)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

De 441 en el 2016 a 698 estudiantes indígenas en el 2019 fue el incremento que ha registrado la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en los últimos tres años, según el último informe brindado por el Área de Gestión de Pueblos Indígenas (AGPI) del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), dependencia que lidera el proyecto institucional Salvaguarda Indígena.

Del total de estudiantes, 80% cuenta con beca universitaria y su mayor población se concentra en la región Brunca (zona Sur del país). Cabe destacar, que la UNED es la única universidad de Costa Rica que cuenta con una sede universitaria en territorio indígena como es el caso del Centro Universitario de Talamanca, ubicado en Asociación Finca Educativa, Shiroles, Bratsi, Talamanca. 

Al inicipo del proyecto de la Salvaguarda Indígena (2013) la UNED contaba con 321 estudiantes; para el 2014, 329 estudiantes y para el 2015, 381 estudiantes, cifra que ha ido en crecimiento constante.

“Aprovecho este espacio para saludar y agradecer a las personas involucradas en el proyecto de la Salvaguarda Indígena, ya que gracias a ese empeño y dedicación hoy contamos en nuestro sistema educativo con 698 estudiantes… Esta es la tercera entrega que se realiza en lo que va del año, pues anteriormente se hizo la devolución de los resultados en Talamanca y Buenos Aires”, Manifestó Heidy Rosales Sánchez, vicerrectora Ejecutiva de la UNED.

“Nuestra misión es brindar educación superior a todos los sectores de la población y en ese sentido es que la UNED busca impactar de manera directa a nuestras poblaciones indígenas… Somos una institución pública y como tal nos debemos al pueblo. Esta rendición de cuentas finaliza hoy junto con el proyecto, sin embargo, será asumido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), a fin de darle seguimiento a las acciones que se han venido trabajando desde hace más de cinco años”, agregó la vicerrectora Ejecutiva.

En la actualidad, los estudiantes indígenas están matriculados en 32 programas que brinda la institución y las carreras más estudiadas son: Educación General Básica para I y II Ciclos; Educación Preescolar; Diplomado Administración de Empresas; Enseñanza de las Ciencias Naturales y Gestión Secretarial de la Oficina. Sólo este 2019, la UNED entregó 31 títulos universitarios.

Los datos que se presentaron abordaron temas como el acceso, la permanencia, la pertinencia y la vinculación del estudiante, la comunidad con la UNED y la sostenibilidad.

Por su parte, Sofía Chacón Sánchez, coordinadora del Área de Gestión de Pueblos Indígenas (AGPI), indicó que los esfuerzos generados en la UNED desde el 2013 han sido significativos, ya que en la actualidad la institución alberga estudiantes indígenas de muchos territorios del país y de diferentes regiones, incluso, estudiantes indígenas de Panamá, Nicaragua y Guatemala.

“Desde antes de iniciar con el proyecto de Salvaguarda Indígena, la UNED se ha caracterizado por ser una institución inclusiva, ya que más allá de nuestros estudiantes indígenas, la Universidad también brinda educación a la población privada de libertad y a personas con necesidades educativas especiales. De esta manera cumplimos con nuestra misión”, expresó Chacón Sánchez.

Las personas encargadas de rendir el informe de los resultados del Área de Gestión de Pueblos Indígenas (AGPI) fueron Joliem Figueroa Siles, Andrea Parajeles Reyes, Jessica Umaña, Lenin Mondol López y Sofía Chacón Sánchez.

Posteriormente se realizó una mesa redonda con estudiantes indígenas de la UNED, quienes abordaron la temática de identidad cultural de la población estudiantil indígena de la institución; así como aspectos comunitarios indígenas y su importancia en el acceso, permanencia, éxito académico y pertinencia cultural en el marco de la Salvaguarda Indígena.

En este escenario, participaron: Argenes Morales Lázaro, estudiante del Territorio Boruca (Buenos Aires); Johanna Lázaro Morales, estudiante del Territorio Boruca (Buenos Aires); Robert Astúa Marín, del Territorio Zapatón (Puriscal) y Marlon Alcides Porras, del Territorio Talamanca (Bribri).

Si quiere ver la presentación completa de la rendición de cuenta de los resultados del Área de Gestión de Pueblos Indígenas (AGPI), ingrese al siguiente enlace: Informe Salvaguarda Indígena

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