Analizan oportunidades de mejora en proceso institucional de solicitud de beca por situación socioeconómica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Oficina de Atención Socioeconómica (OAS) de la UNED analizó el nuevo proceso institucional de solicitud de beca por situación socioeconómica desarrollado este año, en aras de identificar oportunidades de mejora en el protocolo de atención con miras al 2020. En la jornada participaron el equipo de profesionales en Trabajo Social, dependencias involucradas y autoridades universitarias.

Este 2019, las 36 sedes de la UNED a nivel nacional ejecutaron un articulado protocolo de atención para la población solicitante de beca por situación socioeconómica, con el apoyo de estudiantes, personas funcionarias y profesionales en Trabajo Social y en Orientación.

La OAS, adscrita a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), implementó el nuevo plan siguiendo las directrices del acuerdo del Consejo Universitario tomado en sesión 2675-2018, Artículo IV, inciso 4, del 12 de julio del 2018, en relación con la necesidad de ofrecer las becas sin cupo determinado.

El análisis de los dos procesos abiertos este año se desarrolló a finales de noviembre en el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, con la participación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; la directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez, y funcionarias del Fab Lab Kä Träre.

“Si bien es cierto, el nuevo proceso nos permitió dar un mejor servicio, con menos tiempos de espera, más ágil y eficiente, nos reunimos para visualizar oportunidades de mejora para el 2020”, comentó Silvia Barrenechea Azofeifa, jefa de la OAS.

Barrenechea Azofeifa destacó las fortalezas alcanzadas este 2019 en el nuevo protocolo de atención, entre ellas citó “una mayor vinculación y articulación entre diferentes dependencias para lograr el resultado esperado de asumir la totalidad de solicitudes de beca y diferentes líneas de trabajo con dependencias, en un vínculo muy cercano”.

Como oportunidades de mejora mencionó procedimientos internos de gestión de recursos, características del sistema de información y organización del trabajo.

Con dos fechas programadas para la solicitud de becas este año, se pasó de seis mil solicitudes recibidas en años anteriores a 12 500. La OAS dispuso de un equipo de trabajo compuesto por casi 200 personas, distribuidas en todos los Centros Universitarios de la UNED.

Paralelo a este proceso de recepción de documentos, un equipo de trabajo entregó formularios de solicitudes, en su versión impresa, a la población privada de libertad en 11 Centros de Atención Institucional (CAI), donde está presente la UNED, bajo condiciones adaptadas a las características del sistema penitenciario.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.