Emprendedores puriscaleños concluyeron proceso educativo con la UNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

En un ambiente emotivo y alegre los estudiantes de la comunidad de Puriscal del Programa EMPRENDE Rural, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y de la Vicerrectoría de Investigación (VI), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), concluyeron sus estudios, situación que les permitió mejoras destrezas y habilidades para posesionar sus productos en el mercado local.

La actividad contó con la presencia de Rosibel Víquez Abarca Vicerrectora de Investigación, Adrián Bonilla Mora y Edgar Castillo Cruz del Programa EMPRENDE-Rural, Roberto Fallas Mora administrador del Centro Universitario (CeU) de Puriscal, Karla Montero Jara coordinadora de la carrera de Ingeniería Agronómica de la ECEN, Nuria Mora Jiménez administradora de la Unión de Productores Agropecuarios de Puriscal (UPAP)

Rosibel Víquez Abarca, señaló que “la participación de la Vicerrectoría en el Programa EMPRENDE Rural permite conjugar diversas posibilidades de conocimiento, del que aprendemos de las organizaciones, y de los productores. Los compañeros de la ECEN brindan como experiencia la posibilidad de fortalecer pequeños emprendimientos, en lo local y aprender de ellos y con esta experiencia enriquecer la labor de la ECEN”.

Asimismo, la responsabilidad social tiene varias dimensiones, una de ellas es la gestión de conocimiento y la presencia de los Centros Universitarios, es vital en el país, en donde se gestiona el conocimiento desde las organizaciones, en las redes interinstitucionales, con lo que sucede en el territorio y a la vez como todo esto enriquece la labor de la universidad en la docencia y nos permite mejorar, afirmó Víquez Abarca.

Roberto Fallas Mora, administrador del CeU de Puriscal, indicó es la incursión de EMPRENDE Rural es relevante, dado que en Puriscal uno de los problemas estructurales que hay es la carencia de empleo, la falta de redes y emprendimientos locales. Entonces fortalecer esta parte a través de la incursión de VI, la ECEN y el CeU permite que se tenga un impacto en cierta cantidad de emprendedores y esto muy relevante.

En esta misma línea, Karla Montero Jara de la ECEN, acotó que “EMPRENDE Rural es una iniciativa de la VI en la cual el compañero Adrían Bonilla Mora tiene una larga trayectoria de trabajo, es un líder muy activo”.

Como parte de las líneas de investigación de nuestra carrera, de acción social y extensión el proceso que hoy culmina, con un grupo de emprendedores ha contribuido a que las personas se formen en diferentes estrategias en el sector de Mipymes.  Es importante creer en esta iniciativa para nuestro sector, porque debemos formar líderes que son dinamizadores de la comunidad y es lo que permite emprender en el territorio y generar empleo, innovar que es saber hacer bien las cosas, relató Montero Jara.

Al respecto, Adrián Bonilla Mora manifestó que “en el caso de Puriscal es válido mencionar que es la primera experiencia que tuvimos cerca del Valle Central, con emprendedores con sectores un poco más urbano y queríamos hacer la implementación del programa, para precisamente validar la metodología de EMPRENDE Rural.

“Para efectos de los emprendedores este proceso ha sido muy exitoso, porque logramos consolidar 10 empresas y los 21 restantes están en un proceso de maduración, que es a lo que nosotros llamamos que se encuentran en una condición de autoempleo que eventualmente van a seguir su camino.   Creemos que este proceso educativo que la UNED puso al servicio de la comunidad les va a servir hoy y siempre” expresó Bonilla Mora.

Nuria Mora Jiménez, administradora de la UPAP afirmó “estamos muy agradecidos con la UNED porque las personas iniciaron y concluyen un proceso, de gran aprendizaje. Este proceso nace por una iniciativa de la UPAP conjuntamente con la UNED, para fortalecer a los emprendedores y hacer algo con los productores que pertenecen a la UPAP. Inicialmente EMPRENDE Rural se desarrolla en otras zonas del país y luego se trae a la comunidad de Puriscal”.

“Desde hace más de dos años se viene trabajando en la propuesta, con don Edgar Castillo, y hoy se obtiene este resultado positivo, que es muy bueno y espero que este proceso se repita a futuro con otros emprendedores”, señaló la administradora de la UPAP.

En representación de los estudiantes, Laura Elizondo Badilla aseveró “me siento muy feliz con todo lo aprendido. Ha sido un proceso duro que nos ha permitido obtener las herramientas necesarias, con las que podemos fortalecer nuestros proyectos y seguir adelante”.

Durante la actividad se le realizó un reconocimiento al señor Edgar Castillo de parte de los emprendedores. En este contexto el funcionario indicó la importancia de la esencia de los emprendedores incentivado el trabajo, la honestidad y compromiso para poder sacar avante su empresa. Que este momento sea esencial en su vida y sea el inicio de nuevas metas y proyectos, advirtió Castillo Cruz.

La parte cultural estuvo a cargo del grupo Mi Puriscal quienes animaron el evento.

Para más información sobre el Programa EMPRENDE Rural, contactarse con Adrián Bonilla Mora al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para ver el álbum de fotos, haga click aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.