Servicio Médico de la UNED lanza nuevo sitio web

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Desde su creación, el Servicio Médico de la UNED se ha propuesto brindar una atención integral a la población unediana para mejorar su calidad de vida. Firme a ese compromiso, la dependencia cierra el año con un rediseño de su sitio web, que combina la información sobre cada uno de sus servicios con aquella orientada a educar acerca de patologías, exámenes clínicos, medicamentos, nutrición y recomendaciones dietéticas.

Con el apoyo de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, el Servicio Médico remozó su sitio web bajo un arduo proceso de recopilación, síntesis y procesamiento de la información en aras de dar a conocer todos los procedimientos que desarrolla y, además, optimizar la atención que recibe la persona usuaria.

El sitio es un compendio de información importante, que le ayuda a conocer acerca de las diferentes patologías y a identificar emergencias y urgencias. (Pulse aquí para ingresar al sitio)

De acuerdo con la Dra. Karla Rojas Sáurez, jefa del Servicio Médico, en este replanteamiento participó todo el equipo humano de la dependencia, con tareas asignadas según su expertise. A nivel general, el proceso de recopilación estuvo dirigido por Rojas Sáurez y la enfermera Lourdes Arce Espinoza, destacada en proyectos de promoción de la salud en la UNED.

Al ingresar al sitio, usted encontrará noticias relacionadas con la salud, el detalle de todos los procesos y procedimientos del Servicio Médico, así como los horarios de atención de cada uno de estos servicios que presta a la comunidad unediana y la forma de acceder a ellos.

Por ejemplo, podrá encontrar los pasos para solicitar una cita médica, hacer uso de la sala de lactancia materna y del servicio de enfermería. Además, el procedimiento para el retiro mensual de medicamentos o de uso crónico, solicitar una certificación médica, epicrisis o copia del expediente, exámenes especiales (rayos x, densitometrías, gastroscopías, electrocardiogramas y otros) o la valoración de resultados de exámenes.

Si observa las opciones horizontales del menú en el sitio, conocerá una reseña del Servicio Médico, su visión y misión, una clasificación por orden alfabético de cada uno de los medicamentos disponibles para el tratamiento de las patologías más comunes, los exámenes clínicos usuales y las razones de prescripción, e información nutricional facilitada por la funcionaria Melissa Hidalgo Jiménez.

El sitio presenta además una clasificación alfabética de patologías que bien vale la pena que usted visite, pues está sumamente completa y detalla síntomas, tratamientos y una explicación médica de las mismas.  Están disponibles también algunas recomendaciones dietéticas para diferentes enfermedades.

Una sección especial presenta artículos de interés médico y de vida saludable con presentaciones y cápsulas que pueden ser compartidas en redes sociales.

Rojas Sáurez espera que la población unediana ingrese al sitio y conozca más sobre el Servicio Médico, identifique servicios de su interés e información que puede orientarle en la consulta médica, pues aclara que el sitio web no sustituye el diagnóstico de las profesionales en salud.

¿Quiénes conforman el Servicio Médico?

Pionero en la medicina preventiva, en armonía con el ambiente, vinculada al desarrollo social y tecnológico, el Servicio Médico de la UNED está conformado por:

  • Dra. Karla Rojas Sáurez: Jefe del Servicio Médico 
    Médico especialista en Medicina del Trabajo
  • Dra. Gabriela Méndez Zúñiga: Médico especialista en Medicina del Trabajo
  • Dra. Carolina Morales Cartín: Médico especialista en Medicina del Trabajo
  • Gabriela Sanabria Vargas: Enfermera Máster en Enfermería Ginecológica Obstétrica y Perinatal
  • Lourdes Arce Espinoza: Enfermera Máster en Salud Ocupacional con énfasis en Higiene Ambiental, Máster en epidemiología aplicada a los sistemas de salud
  • Jorge Bermúdez Parajeles: Técnico en Emergencias Médicas
  • Marcia Acuña Gómez: Secretaria

¡Ingrese al sitio! Navegue en él, infórmese y fórmese sobre temas relacionados con la salud y la calidad de vida.