UNED lanza app del Entorno Estudiantil

Por Karol Ramìrez Chinchilla.

“Entorno Estudiantil” es una nueva aplicación para dispositivos móviles que ofrece a la población estudiantil de la UNED un mejor servicio al realizar sus consultas administrativas y académicas. Con esta app, disponible para Android e iOS, la Universidad busca mantener informados a sus estudiantes sobre los movimientos que se registren en sus actividades académicas.

El desarrollo de la aplicación fue impulsado por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), la Vicerrectoría Académica y el Centro de Operaciones Académicas (COA), en un proceso que inició hace dos años y que, en esta primera fase, permite las consultas en relación con Historial Académico, Asignaturas, Datos personales y Notificaciones.

En esta etapa, la app se presenta como una versión básica del entorno estudiantil web, en donde la persona estudiante puede consultar sus asignaturas matriculadas, descargar sus orientaciones académicas, consultar sus notas parciales, sus horarios de tutorías y exámenes, ver su historial académico y actualizar su información de contacto, como por ejemplo su número de teléfono o correo electrónico.

En la app, también podrá consultar las observaciones o motivos que emite la Oficina de Registro y Administración Estudiantil, cuando se condiciona una matrícula y tendrá la opción de recibir los mensajes que la UNED envía de forma oficial a toda la comunidad estudiantil.

Marino Sánchez Ramírez, analista de Sistemas de DTIC e impulsor de la iniciativa, comentó que la app permite a la persona estudiante “tener todas sus consultas centralizadas, así como los trámites administrativos y académicos. Esto, desde una misma aplicación, sin la necesidad de navegar entre los diferentes sitios de la UNED”.

“Esperamos poder mejorar el servicio a nivel transaccional en un futuro cercano y así ofrecer más servicios a la población estudiantil que les facilite el acceso a algunos trámites”, acotó Sánchez Ramírez, al referirse a que, en una siguiente fase, se incluirá el envío de notificaciones personalizadas para cada estudiante y la realización de otros trámites administrativos.

En este desarrollo participaron activamente Marino Sánchez Ramírez, Paola Arias Ching y José Pablo Chaves Sánchez, de DTIC; Ericka Ulloa Sánchez, de la Vicerrectoría Académica; y Olman Andrés Prendas Garro y Edwin Matarrita Peña, del COA.

El proceso. Al descargar la app en la tienda de aplicaciones, la persona estudiante podrá ingresar digitando su usuario y pin, o bien, utilizando su usuario y contraseña de office 365, bajo el dominio @uned.cr.

La aplicación es sencilla y ágil, muy intuitiva para la comodidad de la persona usuaria. Para un mejor servicio, se ha habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para consultas, observaciones o dudas.

Para descargar la aplicación en Google Play Store, pulse aquí

Para descargar el App Entorno estudiantil en AppStore, ingrese aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.