UNED realizará acciones educativas en la comunidad de Quebrada Ganado

La comunidad de Quebrada Ganado es la cabecera del distrito de Tárcoles que se ubica en la Región Pacífico Central

El Centro Universitario de Orotina liderará los procesos que beneficiarán a personas líderes locales a partir del segundo semestre del 2020

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como una forma de llevar acciones educativas a la comunidad de Quebrada Ganado, el Centro Universitario (CeU) de Orotina en conjunto con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y la Asociación de Desarrollo Integral de Quebrada Ganado, articularán iniciativas que potencien las habilidades de los habitantes de la zona.

El proyecto estará liderado por Jeannette Rodríguez Gómez y Jener Herrera Campos ambos funcionarios del CeU de Orotina. Asimismo, Karla Prendas Matarrita, Directora Regional de DINADECO de la Región Pacífico Central, Priscilla Pinto Umaña, Promotora Regional de DINADECO y Freddy Alpízar Rodríguez, Presidente de Asociación de Desarrollo Integral de Quebrada Ganado y regidor municipal, serán la contraparte institucional-comunal que estarán articulando con la universidad.

La Asociación de Desarrollo de Quebrada Ganado estaría facilitando las aulas para que personas de la comunidad pueden capacitarse en temas como: controles internos, enfoque socio productivo de generación de empleo, liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo comunal, fortalecimiento comunal, habilidades blandas, alfabetización digital,  para el fomento de una reactivación de la economía local. También se piensa trabajar para crear la marca Quebrada Ganado, para identificar a la comunidad y potenciar su desarrollo.

En este contexto, Karla Prendas Matarrita indicó que “este primer encuentro permitió visualizar un modelo de desarrollo orientado a la comunidad en tres partes: el desarrollo comunal en este caso con la Asociación de Desarrollo Integral, DINADECO que dirige el desarrollo comunal y la UNED que es experta en lo que tiene que ver con el desarrollo local”.

“Lo importante es rescatar que hay una infraestructura que la Asociación de Desarrollo Integral de Quebrada Ganado estaría facilitando para el desarrollo humano, en diferentes temas como trabajo en equipo, liderazgo, contabilidad, aspectos básicos que permitirán que los líderes se capaciten. También se habló del proyecto de crear una marca como un plan piloto de la comunidad de Quebrada Ganado en donde integrarían aspectos de emprendedurismo, gastronomía, seguridad ambiental, que traerá un beneficio importante como un eje de dinamización de la economía y del desarrollo local”, relató Prendas Matarrita.

"Con la UNED hemos tenido muy buenas experiencias ya que hemos articulados diversas acciones que han permitido que los líderes se capaciten y los resultados siempre son buenos ya que la UNED entiende el lenguaje del desarrollo comunal, como es el caso del proyecto que se lleva a cabo en la localidad de Savegre, donde se trabaja un modelo de generación de políticas públicas", expreso la Directora Regional de DINADECO.

En esta misma línea, Freddy Alpízar Rodríguez manifestó que la incursión de la UNED es importante “porque en nuestra comunidad no hay presencia de ninguna universidad y queremos que nuestros hijos, nietos y amigos, tengan acceso al estudio, que es fundamental en la vida del ser humano, ya que el mundo evoluciona y queremos nosotros mejorar para hacerle frente a las necesidades de la comunidad".

"Comenzar a construir la maraca quebrada Ganado nos va a ayudar a crecer y que el público se identifique con nosotros", acotó Alpízar Rodríguez.

Por otra parte, Priscilla Pinto Umaña señaló que la vinculación interinstitucional siempre es buena."Con la UNED hemos logrado una vinculación y que da respuesta positiva las necesidades de las comunidades".

"Esta Asociación ha sido un pilar en el cantón de Garabito y sería importante que se concretarán las acciones para ver cambios a futuro y que sirva de ejemplo no solo para la Región Pacífico Central, sino a nivel país", afirmo Pinto Umaña.

Para más información puede contactar a Jeannette Rodríguez Gómez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.