Estudiantes y profesionales de las Ciencias intercambian experiencias para mejorar la didáctica en las aulas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Diferentes perspectivas alrededor de la didáctica de las ciencias fueron recopiladas de la voz de expertos nacionales e internacionales en el VI Simposio Costarricense de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, en aras de entregar a docentes y estudiantes aportes que mejoren la dinámica en las aulas.

Las cinco universidades públicas, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), el Ministerio de Educación Pública (MEP), y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica (COLYPRO) respaldaron el simposio organizado por la red GIDEDICI (Grupo de Investigación, Docencia y Extensión en Didáctica de las Ciencias), el jueves 30 de enero.

La UNED participó dentro del comité organizador desde la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

El simposio se realizó el Edificio de Educación Continua, de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la participación de estudiantes, docentes y otros profesionales en el campo de las ciencias. La agenda inició con un acto protocolario con los mensajes del Dr. Ricardo Chinchilla Arley, decano a.i. de la Facultad de Educación de la UCR, y del Dr. Jose Pereira Chaves, presidente del GIDEDICI y tutor de la UNED.

La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Agustín Adúriz Bravo, de la Universidad de Buenos Aires. Adúriz Bravo es Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat Autònoma de Barcelona, España, y es profesor de Enseñanza Media y Superior en Física por la Universidad de Buenos Aires.

Su línea principal de trabajo es la didáctica de la epistemología para la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias de todos los niveles educativos. Además, es Profesor Visitante con continuidad de una decena de universidades de Europa (España, Grecia, entre otras) y de América (Chile, Colombia, por ejemplo).

Su charla inaugural llevó por título “La argumentación y educación STEAM en Ciencias”. Con ejemplos claros, señaló a las personas presentes en el Auditorio algunas de las prácticas docentes en la didáctica de las ciencias que han quedado rebasadas en el tiempo y requieren de actualización.

IMG 7579Posteriormente, fue celebrado el Conversatorio “Conocimiento Pedagógico”, con las disertaciones “Interacción emocional en la práctica de aula”, por el Dr. Diego Armando Retana Alvarado; “Funciones ejecutivas y mediación pedagógica”, por la Dra. Viviana Carazo Vargas; “¿Cómo aprende el cerebro?”, por el Dr. Jaime Fornaguera Trías, y “Estado del arte sobre habilidades de razonamiento cuantitativo”, por la Dra. Susan Francis Salazar.

La jornada presentó un bloque de ponencias para comenzar la segunda etapa del simposio por la tarde. Las ponencias fueron:

- Formación de formadores en temas de Ciencia y Tecnología Nuclear, lecciones aprendidas y productos generados", por el Lic. Luis Badilla Oviedo.
- Material educativo digital sobre el sistema endocrino para la población estudiantil de sexto grado de la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa, por la M.T.E. Diana Jiménez Robles.
- Recursos didácticos que proponen los libros de texto de Biología de 10° año basados en la metodología de la indagación, por María del Carmen Parra-Montero y Melissa Marín-Hernández.
- La Enseñanza del para la evolución del ser humano en plenitud de la era de la información digital, por José Enrique Segura Olivares.
- La experiencia de un mariposario como aula abierta en educación preescolar, por Aleydi Camacho Álvarez
- Aprender haciendo, un abordaje práctico mediante el aprendizaje de las ciencias en el campo, por Sofía Rodríguez Brenes.

Asimismo, fueron celebrados los talleres simultáneos "Implementando el modelo STEM: un experimento diferente en la clase de física", "Recursos de la naturaleza: su aprovechamiento y uso racional", "Rúbricas (CORUBRICS)", "Perspectivas didácticas para la enseñanza de los Ciclos Biogeoquímicos" y "Métodos alternativos de aprendizaje: aprender física jugando. ¡Houston tenemos un problema!".

Para Aditha Bonilla Leiva , docente del Colegio Técnico Profesional de Orosi, el simposio dejó en ella nuevos conocimientos para aplicar en las aulas. "Me pareció muy bueno, me informaron de aspectos muy actualizados para mi desempeño profesional. Considero que es importante para los docentes que tratemos de actualizarnos, sobre todo, en un momento tan cambiante tecnológicamente", dijo.

Por su parte, Mario Alberto Sánchez Barboza, docente de Ciencias y coordinador del Departamento de Ciencias del Liceo de Aserrí, destacó la importancia de la actualización permanente en esta área del conocimiento.

"Los docentes siempre tenemos que llevar cursos de capacitacion y actualización profesional. Soy defensor de la capacitación permanente en las Ciencias Exactas y Naturales porque así desarrollamos nuevas técnicas y metodologías para implementar en los colegios donde trabajamos", agregó Sánchez Barboza.

Si desea ver el álbum de la actividad pulse aquí.

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